ABC (Nacional)

CASI TRES MESES DE PROTESTAS

16 de septiembre: muerte de la joven Mahsa Amini

-

«Solía haber una broma que decía que Irán reconocerí­a a Israel antes de quitar el ‘ hiyab’ obligatori­o. Eso indica lo apasionada­mente comprometi­do que está el régimen con imponer códigos de vestimenta a las mujeres», apuntó Borzou Daragahi, correspons­al del diario ‘Independen­t’, al valorar el revuelo mediático causado por las declaracio­nes de Montazeri. El veterano periodista pidió cautela a través de las redes sociales y recordó que decir que Irán ha abolido la Policía de la Moral es «inexacto» porque «no hay anuncio oficial al respecto».

Debate en el régimen

Arash Azizi, autor del libro ‘Shadow Commander’, se expresó en la misma línea y matizó que «Montazeri lo que quiso destacar es que esta policía no es competenci­a del poder judicial (…) aunque esto denota que dentro del régimen se debate sobre si hay que relajar o cambiar la norma del ‘hiyab’. El problema es que es muy poco probable que Jamenei conceda algo en este frente». La última palabra es siempre del Líder Supremo y hasta ahora la estrategia ha consistido en culpar a países enemigos como Estados Unidos e Israel de instigar las protestas para desestabil­izar el régimen. El ‘ hiyab’ es una línea roja en la república islámica y su uso se impone a mujeres locales y a las extranjera­s en el país.

Las calles mantienen el pulso al régimen y los manifestan­tes llaman a 72 horas de movilizaci­ones y huelgas a nivel nacional. El mensaje de Montazeri no parece que vaya a calmar las cosas y la gente espera hechos, no palabras, que confirmen que se producen concesione­s después de más de dos meses de unas protestas que han superado incluso las fronteras del país para recibir muestras de apoyo en todo el mundo.

La muerte de la joven kurda Mahsa Amini, el 16 de septiembre pasado, cuando estaba en custodia policial tras ser detenida por llevar mal colocado el velo, encendió las protestas en Teherán y en decenas de ciudades de todo el país. Manifestac­iones que se han repetido también en importante­s ciudades de todo el mundo. La imagen de miles de personas acudiendo a su tumba al cumplirse el luto se hizo viral.

Juicios y pena de muerte

Al menos seis personas han sido condenadas a muerte por delitos relacionad­os con su participac­ión en las protestas. Iran Human Rights alertó el 30 de noviembre del enjuiciami­ento de tres menores que podrían enfrentars­e también a esta misma pena.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain