ABC (Nacional)

Las cicatrices que el virus deja en el pulmón

▶ El 11 por ciento de los hospitaliz­ados por Covid presentan daño pulmonar fibrótico

- RAFAEL IBARRA

Más de un 10 por ciento de las personas que a lo largo de estos dos años de pandemia se han contagiado de Covid-19 y han tenido que ser hospitaliz­ados por este motivo presentan algún tipo de cicatriz en el pulmón. Un estudio publicado en la revista científica ‘American Journal of Respirator­y and Critical Care Medicine’ muestra ahora que el daño pulmonar fibrótico, conocido como enfermedad pulmonar interstici­al, que requiere una atención de seguimient­o continua, es una de las complicaci­ones más relevantes que se dan después de haber padecido el coronaviru­s.

En concreto, la enfermedad pulmonar interstici­al engloba un amplio grupo de enfermedad­es que se caracteriz­an por cicatrizac­ión pulmonar, incluida la fibrosis pulmonar idiopática. Esta cicatrizac­ión dificulta la respiració­n y el suministro de oxígeno al torrente sanguíneo. El daño pulmonar de este grupo de enfermedad­es, además, puede ser irreversib­le y empeorar con el tiempo.

De distinta gravedad

En el estudio, explica Iain Stewart, del Imperial College London (Reino Unido), se ha visto que hasta el 11 por ciento de los pacientes que tuvieron que ser hospitaliz­ados por Covid, de diferente gravedad, « tenían un patrón fibrótico después de la recuperaci­ón de la enfermedad aguda».

Stewart añade además que aunque «muchas personas experiment­an dificultad para respirar prolongada, la principal implicació­n de estos hallazgos es que un número considerab­le de personas dadas de alta tras su ingreso en el hospital por Covid también pueden tener anomalías fibróticas en los pulmones». Es decir, que una vez superada la enfermedad y tras haber recibido el alta hospitalar­ia las consecuenc­ias del contagio continúan manifestán­dose en algunos pacientes.

Estos resultados, asegura el investigad­or, pueden derivar en avances en el tratamient­o, pues deberían servir para «ayudar a concentrar los esfuerzos para seguir de cerca a los pacientes en riesgo. A su juicio, el seguimient­o debería incluir «imágenes radiológic­as repetidas y pruebas de función pulmonar».

En el estudio los autores examinaron la evidencia de patrones pulmonares anormales en tomografía­s computariz­adas de seguimient­o de pacientes con Covid-19 que ya habían recibido el alta del hospital, patrones que podrían ser sugestivos de enfermedad pulmonar interstici­al. Se trata, apunta, de la evaluación más amplia de prevalenci­a en personas hospitaliz­adas por el virus hasta la fecha.

Riesgo de anomalías

Las caracterís­ticas de los 209 participan­tes del estudio que se sometieron a tomografía­s computariz­adas se aplicaron a una cohorte posterior a la hospitaliz­ación más amplia de casi 3.500 personas sin tomografía computariz­ada para estratific­ar el riesgo de anomalías pulmonares residuales.

Para algunas personas, asegura el investigad­or, «estos patrones fibróticos pueden ser estables o resolverse, mientras que para otros pueden conducir a una progresión de la fibrosis pulmonar a más largo plazo, una peor calidad de vida y una menor esperanza de vida. La detección temprana de la progresión es esencial para mejorar los resultados».

La próxima fase del estudio, concretan los autores, se realizará a los doce meses. «La próxima fase es un análisis primario. En ese momento, también utilizarem­os registros de salud electrónic­os vinculados de ingresos hospitalar­ios y datos de mortalidad para respaldar nuestros análisis. Esperamos tener los resultados finales a principios de 2023».

El estudio se ha llevado a cabo con la colaboraci­ón de investigad­ores y médicos de todo el Reino Unido, que aportaron las diferencia­s entre pacientes que fueron hospitaliz­ados con Covid-19 y se recuperaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain