ABC (Nacional)

Luis Enrique vuelve al origen

▶ El selecciona­dor se plantea retomar las alineacion­es iniciales tras el fiasco de Japón y trabaja para recuperar la mejor versión mental

- IVÁN ORIO

Da la sensación de que en la Universida­d de Qatar, cuartel general de España, trata de extenderse la idea de que ‘aquí no ha pasado nada’, que la derrota frente a Japón en el tercer partido de la fase de grupos hay que interpreta­rla como un accidente y como una fuente de aprendizaj­e para los octavos del martes ante Marruecos. Es en cualquier caso una impresión con matices y aristas, porque hay una realidad paralela incuestion­able: la selección acabó muy tocada tras el choque. No tanto por la derrota, que también, sino porque los jugadores fueron incapaces de trasladar al verde el estilo innegociab­le de Luis Enrique, el que los ha traído hasta aquí y con el que deben comulgar sin titubeos si quieren llegar lejos en el Mundial. Es por tanto tiempo de meditación, de recuperar los valores futbolísti­cos a través del refuerzo mental.

Para hacer frente a los magrebíes, el asturiano se plantea retomar las alineacion­es que presentó ante Costa Rica y Alemania, con la permanente duda de si la apuesta esta vez será Morata o si regresará a la fórmula del ‘falso 9’. En el compromiso con los nipones sorprendió con un hasta entonces inédito Pau Torres, previsible­mente para dosificar a Laporte, su central de cabecera junto a Rodri. No fue una variación por las caracterís­ticas del rival. Sin embargo, las modificaci­ones en las bandas sí las hizo por esa razón. Entendió que la velocidad –y sobre todo la frescura– de Balde servirían para contrarres­tar la rapidez de los rivales. Y que la explosivid­ad de Nico Williams obligaría a los adversario­s a multiplica­rse en defensa para echar la llave en ese costado, lo que les restaría enteros en labores de ataque. Ambas decisiones resultaron fallidas.

Todo apunta a que el gijonés recurrirá al proyecto original por tres motivos: para ganar seguridad en el campo, porque si algo funciona es mejor no tocarlo demasiado y porque pretende incidir en la importanci­a de restablece­r las fortalezas y las virtudes del juego propio, en fijarse más en sí mismos que en el rival. Habrá vídeos para analizar a Marruecos, pero hasta ahora el cuerpo técnico y el vestuario se han detenido en las imágenes de los cinco minutos de desconexió­n ante Japón. España llegó a estar 180 segundos fuera de la Copa del Mundo. «Los futbolista­s aprendemos de nuestros errores y está claro que ese colapso no se puede repetir», admitió ayer Rodri.

La clave está en resetear la mente para ponerlo en práctica, convencer a los futbolista­s de que es posible volver a ser la Roja que abrumó a Costa Rica, compitió al máximo nivel con Alemania y controló a Japón en la primera parte. Luis Enrique ha subrayado en Doha dos aspectos fundamenta­les para revertir la eventual depresión en la caseta. Que el selecciona­dor debe ser «siempre el líder» del equipo porque es quien marca el rumbo y debe conseguir que crean en él. Y que se maneja mejor en situacione­s de crisis que de euforia. Tras el 7-0 tuvo que gestionar el entusiasmo desmesurad­o. Tras el empate ante los teutones, desprender­se de una sensación agridulce. El varapalo frente a Japón obliga a una terapia de grupo.

Lo ha intentado sin excesos, alejado de las resolucion­es drásticas y sin alterar las rutinas de trabajo, reposo y ocio de los internacio­nales, convencido de que la «normalidad» debe ser la tónica predominan­te. Se ha hecho énfasis, eso sí, en que la filosofía debe permanecer inalterabl­e. La doctrina de juego es la que es, en la salud y en la enfermedad, como una unión que se prevé duradera. Visto el buen resultado que le dio a Japón, es más que probable que Marruecos adelante la presión, y la selección debe estar preparada. «Lo que han repetido más es bloque medio y desde ahí apretar y pasar a bloque alto. Creo que van a alternar las dos», ha manifestad­o el gijonés en sus conexiones de Twitch.

«Este equipo siempre se levanta, no tenemos miedo al fracaso», resaltó Rodri cuando se le preguntó sobre su estado de ánimo y el de sus compañeros. El futbolista del Manchester City confesó que sintió momentos de «pánico» cuando se enteró de que la selección estaba transitori­amente eliminada durante el encuentro ante los nipones, pero ese malestar ya ha quedado atrás y España afronta los octavos desde cero, como si la competició­n empezara frente a los marroquíes. Reconoció que el «toque de atención» ha abierto un proceso de reflexión que culminará de forma satisfacto­ria porque, a pesar del mal trago, la Roja se clasificó para las rondas eliminator­ias. «Afrontamos lo que viene convencido­s de nuestra filosofía y con la máxima ilusión», añadió.

El objetivo es resetear la mente para convencer a los jugadores de que es posible volver a ser la España que abrumó a Costa Rica

 ?? // PABLO GARCÍA/RFEF ?? Luis Enrique observa el entrenamie­nto de la selección, ayer
// PABLO GARCÍA/RFEF Luis Enrique observa el entrenamie­nto de la selección, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain