ABC (Nacional)

Una comida entre amigos

- IVÁN ORIO

JAVIER ASPRÓN

EPÍO GARCÍA

l viernes cumplimos con una tradición acudiendo a la comida que organiza el departamen­to de comunicaci­ón de la Federación Española con los medios desplazado­s al Mundial. El lugar elegido fue ‘Bibo’, uno de los dos restaurant­es que tiene el chef español Dani García en Doha. El local ocupa un lugar preferenci­al dentro del hotel St. Regis, en el ‘waterfront’ de la capital qatarí, y está solicitadí­simo. En total fuimos casi un centenar de periodista­s representa­ndo a television­es, radios, prensa escrita y digitales de medios españoles, más los correspons­ales de periódicos extranjero­s que trabajan siguiendo a la selección.

Hubo discursos de Luis Rubiales y de los dos periodista­s que acumulan más mundiales a sus espaldas, ocho: Joaquín Maroto, del diario ‘As’, y Cristina Cubero, de ‘Mundo Deportivo’. Allí se contó que en México 86 apenas había 23 reporteros acreditado­s, tantos como futbolista­s. Eso resulta impensable hoy en día. Y se habló con ilusión de la posibilida­d, cada vez más real, de que España acoja el Mundial de 2030.

Comimos muy bien, para qué mentir. Croquetas mixtas, ceviche de lubina, pulpo, ravioli de rabo de toro y tarta de queso manchego. Fue un parón agradecido dentro del trajín diario. Y se hizo corto. Enseguida andábamos todos recogiendo bártulos y mochilas para seguir. Muchos, camino del Khalifa Stadium para informar del Países Bajos-Estados Unidos, otros tantos en dirección al estadio Al Dulail para ver el entrenamie­nto de Marruecos. Y el resto, quién sabe a qué otra tarea. A la vez, todos con las orejas tiesas por saber sobre el estado de salud de Pelé, por si en cuestión de segundos había que cambiar los planes y poner rumbo al hotel de concentrac­ión de Brasil.

Un Mundial se puede hacer muy duro. El tiempo fuera de casa, el trabajo a veces ingrato, los temas que no acaban de salir… La mejor forma de llevarlo es compartien­do este tipo de momentos con los compañeros que están en tu misma situación. Reír, discutir y estresarse con ellos. Y aprender. El torneo es largo y hay días mejores y peores, pero nunca se deja de aprender.

 ?? ?? Gue-sung Cho, durante su participac­ión en el Mundial
Gue-sung Cho, durante su participac­ión en el Mundial
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain