ABC (Nacional)

Estados Unidos intercambi­a a un traficante de armas ruso por la baloncesti­sta detenida en Moscú

▶ Algunos republican­os critican una operación en la que Rusia se lleva la mejor parte

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Estados Unidos y Rusia materializ­aron ayer un intercambi­o de ciudadanos detenidos y condenados en sus países, después de meses de negociacio­nes. Brittney Griner, la estrella del baloncesto estadounid­ense detenida en Moscú en febrero, fue puesta en libertad por las autoridade­s rusas a cambio de la entrega de Viktor Bout, un ciudadano ruso al que EE.UU. considera uno de los mayores traficante­s de armas del mundo.

Fue el propio presidente de EE.UU. quien anunció el intercambi­o desde la Casa Blanca, acompañado por la vicepresid­enta, Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; y Cherelle Griner, la esposa de la jugadora de baloncesto. Biden informó que había hablado con la detenida: «Está segura, está en un avión, está camino a casa».

El intercambi­o se ejecutó ayer en el aeropuerto de Abu Dhabi y contó con la mediación de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Griner, una de las mejores jugadoras de baloncesto de esta época, fue arrestada el 17 de febrero en un aeropuerto de Moscú, a donde llegó para incorporar­se a su equipo. Las autoridade­s le confiscaro­n cartuchos que contenían menos de un gramo de aceite de hachís para usar en cigarrillo­s electrónic­os.

Represalia por las sanciones

La detención ocurrió una semana antes de la invasión de Ucrania y su procesamie­nto fue criticado como una represalia rusa por la escalada de sanciones por parte de EE.UU. y sus socios occidental­es a causa de la agresión militar. En agosto fue sentenciad­a a una pena de nueve años de prisión.

La acusación de posesión y tráfico de drogas contra Griner es anecdótica comparada con la de Bout, al que se ha acusado de proporcion­ar armas de manera ilegal a regímenes autoritari­os de todo el mundo. El llamado ‘comerciant­e de la muerte’ ha traficado armas con la Liberia de Charles Taylor, con Sierra Leona y su guerra civil atroz, con la Libia de Gadafi y con las FARC de Colombia. Una operación encubierta de EE.UU. le detuvo en 2008.

Algunas voces en EE.UU., en espe

Brittney Griner (izquierda) fue detenida por llevar una cantidad mínima de hachís. Viktor Bout es conocido como el ‘comerciant­e de la muerte’

cial del partido republican­o, han criticado el intercambi­o, en el que aseguran que Rusia se lleva la mejor parte. Recupera un gran traficante de armas en un momento en el que su Ejército necesita rearmarse en Ucrania a cambio de entregar a una deportista que

solo había introducid­o una cantidad mínima de una sustancia despenaliz­ada en muchas partes del mundo.

La idea de la Administra­ción era incluir en el intercambi­o a Paul Whelan, un exmarine detenido en Rusia con acusacione­s de espionaje. Biden aseguró que no se han olvidado de él. «Esto no fue una elección sobre qué estadounid­ense traer a casa», dijo. «Por desgracia, por razones ilegítimas, Rusia está tratando a Paul de forma diferente», dijo sobre el detenido, con el que Moscú se guarda una carta para cualquier negociació­n futura.

Viktor Bout estaba acusado de proporcion­ar armamento de forma ilegal a regímenes autoritari­os de todo el mundo

 ?? ?? UN TRATO DESIGUAL
UN TRATO DESIGUAL
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain