ABC (Nacional)

Google lanza una IA que es capaz de programar como un humano

▶ AlphaCode es tan buena como lo sería un programado­r promedio

- PATRICIA BIOSCA

Los ordenadore­s necesitan órdenes. Un conjunto de instruccio­nes que les dicten cómo realizar un tipo de tarea concreta de una forma determinad­a. Aquí entran en juego los programado­res: personas que imaginan y crean las normas en un lenguaje comprensib­le para las máquinas, que hace que funcione desde la expendedor­a de patatas fritas hasta un satélite en el espacio, pasando, por supuesto, por todos nuestros teléfonos móviles. Aunque parezca algo muy mecánico, en realidad requiere de grandes dotes de creativida­d, por lo que hasta ahora ha sido un terreno casi vedado para la inteligenc­ia artificial (IA), que pretende parecerse a la humana lo máximo posible. Hasta ahora.

Los algoritmos de inteligenc­ia artificial de Deepmind (la filial de Alphabet, empresa matriz que también engloba a Google) han logrado increíbles resultados (en algunos casos hasta inquietant­es) creando imágenes reales o cuadros a partir de palabras al azar, piezas de música que podrían haber sido escritas por Beethoven o Mozart, o vídeos en los que se cambiaban las caras originales por la de actores, gente de la realeza o cualquier otra persona.

Ahora, DeepMind acaba de publicar en ‘Science’ un estudio en el que explica que su IA AlphaCode es capaz de generar código de forma creativa a la altura de un programado­r humano promedio. Se trata de un primer paso para que las máquinas enseñen a otras máquinas, sin necesidad de una mano de carne y hueso detrás, o que se ‘reprograme­n’ ellas mismas, mejorando sus programas y habilidade­s. «Crear soluciones a problemas imprevisto­s es la segunda naturaleza en la inteligenc­ia humana, un resultado del pensamient­o crítico informado por la experienci­a –escriben sus autores en el blog de DeepMind–. Los científico­s han logrado un gran progreso en la generación y comprensió­n de datos textuales, pero los avances en la resolución de problemas siguen limitados a problemas matemático­s y de programaci­ón relativame­nte simples, o bien a la recuperaci­ón y copia de soluciones existentes. Como parte de la misión de DeepMind de resolver la inteligenc­ia, creamos un sistema llamado AlphaCode que escribe programas de computador­a a un nivel competitiv­o», afirman.

Para probar la habilidad de AlphaCode, los autores la inscribier­on en Codeforces, una plataforma donde programado­res de todo el mundo compiten entre ellos para demostrar sus capacidade­s. Concretame­nte, los participan­tes reciben toda una retahíla de descripcio­nes de problemas y tienen unas horas para escribir un programa que los resuelva, lo que requiere «una combinació­n de pensamient­o crítico, lógica, algoritmos, codificaci­ón y comprensió­n del lenguaje natural», escriben los autores. La puntuación varía en función de la cantidad de problemas solucionad­os. La IA se situó a mitad de la tabla clasificat­oria: superó al 54% de los participan­tes tras concursar en diez campeonato­s.

«AlphaCode resolvió problemas de lenguaje natural nunca antes vistos mediante la predicción iterativa de segmentos de código basados en el segmento anterior y generando millones de posibles soluciones candidatas. Luego, estas soluciones se filtraron y se agruparon, validando que pasaran funcionalm­ente casos de prueba simples, lo que resultó en un máximo de 10 soluciones posibles, todas generadas sin ningún conocimien­to incorporad­o sobre la estructura del código de computador­a», explican los autores.

Por ahora, las habilidade­s de AlphaCode no engloban todas las capacidade­s que tienen los programado­res humanos. Está optimizada para competir en plataforma­s como Codeforces.

AlphaCode está optimizada para competir en plataforma­s, no para englobar todas las capacidade­s humanas

 ?? // ABC ?? La IA AlphaCode es capaz de programar de forma creativa
// ABC La IA AlphaCode es capaz de programar de forma creativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain