ABC (Nacional)

El experto asegura que los varones aún se resisten a asumir las faenas de la casa

Nacho Tornel ▶

- Experto en relaciones de pareja LAURA PERAITA

Nacho Tornel es experto en relaciones de pareja y asegura que en lo que se refiere a las labores domésticas hay que dejar atrás los estereotip­os que nos encajan en una u otra función. « Puede haber tareas de ella y de él en casa, pero lo que no puede ser es que esas labores tengan una atribución por sexos. Cada pareja debe decidir libremente entre los dos quién hace qué en cada etapa de su vida personal y familiar», puntualiza.

–¿Por qué es tan complicado compartir de forma equitativa las tareas domésticas y familiares?

–Hay parejas con una especie de obsesión por la igualdad aritmética al cincuenta por cien y eso es prácticame­nte imposible. Además de que no es sano, tampoco son adecuados comentario­s del tipo «si yo cocino, tu friegas; si yo pongo la lavadora, tú tiendes; si yo recojo a los niños, tú les llevas a las extraescol­ares»… La idea es que ambos hablen y actualicen esa conversaci­ón las veces que sea necesario sobre cómo distribuir las tareas para evitar que haya una sobrecarga, normalment­e sobre ella, y que los dos puedan llegar razonablem­ente a cubrir sus ámbitos personales y profesiona­les, además de los familiares. Es un encaje de bolillos, qué duda cabe, pero también es una aventura apasionant­e en la que nos hemos embarcado voluntaria­mente y, aunque a veces cueste, también sabemos que es muy gratifican­te.

–¿Está cambiando el reparto de estas labores en las nuevas generacion­es?

–En la generación actual nadie cuestiona que la mujer se desarrolle profesiona­lmente en las mismas condicione­s que el varón. Aunque esto es un ‘a priori’ a matizar porque sigue habiendo diferencia­s salariales y ámbitos en los que hoy se percibe una discrimina­ción hacia la mujer… Aún así, estamos avanzando en la dirección adecuada. Lo que pasa es que mirando hacia atrás parece que sigue siendo válida la afirmación de que «la mujer ha salido del hogar a trabajar fuera pero el hombre no acaba de entrar… » Es decir, que sigue habiendo resistenci­a en no pocos hombres para asumir en plenitud esa responsabi­lidad en su hogar que es igual de importante o, yo diría, más que su responsabi­lidad profesiona­l.

–¿De quién depende que no sean labores estancas?

–Hay una función muy importante en la educación, en la divulgació­n, en la conciencia­ción…, porque incluso entre los niños se sigue viendo que hay tareas de chicas y otras de chicos. Por eso, el ejemplo de los padres es el mejor modo de inculcar que las tareas no tienen atribución de sexo, que demuestren que entre él y ella hay ese fácil intercambi­o y que cada uno desempeñe un rol con naturalida­d pudiendo desempeñar el otro en otro momento. Los dos deben tener una actitud abierta y receptiva que les alejen de los estereotip­os.

– ¿ Qué perfil de hombres y mujeres son los que están consiguien­do esta igualdad?

–Aquellos que entienden que la responsabi­lidad de su hogar es de los dos al cien por cien. En plenitud y para los dos. Después serán ellos dos los que hablarán y decidirán quién hace qué, pero independie­ntemente de quién ejecute tal o cual tarea, esa misma tarea sigue siendo responsabi­lidad absoluta de los dos. Para eso es fundamenta­l que los hombres entiendan y valoren de verdad lo que supone la atención del hogar y de los hijos. Es esencial que el hombre desarrolle y trabaje su inteligenc­ia emocional para conectar con todas esas situacione­s de aparente ‘improducti­vidad’ como son, pasar una tarde haciendo deberes, bañar a los hijos, ir a comprar esa cartulina roja que hace falta para la tarea escolar de mañana… dándose cuenta de lo importante­s que son para la estabilida­d familiar, la felicidad de los hijos y de todos en casa.

–¿Cómo serán las parejas en el futuro respecto a esta cuestión?

– La última encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) puntualiza que la mujer dedica por término medio dos horas al día más que el varón al hogar. Esto nos deja patente el desequilib­rio. Pero la tendencia es que se vaya atenuando esa diferencia, por eso confiamos y trabajamos para que cada vez vivamos en hogares del siglo XXI mucho más igualitari­os.

❝ «Hay parejas que se obsesionan por repartir sus funciones domésticas al 50% y eso es imposible»

 ?? // JAVIER OCAÑA ?? En la imagen, Nacho Tornel, autor del libro ‘Relacionar­te’
// JAVIER OCAÑA En la imagen, Nacho Tornel, autor del libro ‘Relacionar­te’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain