ABC (Nacional)

Planas busca aplacar la crisis del campo con 700 millones en créditos ICO y medidas fiscales

▶ Son 43 propuestas que han sido presentada­s a las organizaci­ones Asaja, COAG y UPA

- S. E.

El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, ayer en rueda de prensa

El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, trata de contentar al campo con 43 medidas, incluidas ayudas fiscales y créditos, para poner fin definitiva­mente a las movilizaci­ones de agricultor­es y ganaderos. Presentó el documento con las propuestas a las organizaci­ones agrarias Asaja, COAG y UPA. Entre ellas, como recoge Ep, están créditos ICO por 700 millones, reforzar la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­os (AICA) y medidas fiscales.

«Hemos presentado 43 medidas que constituye­n un conjunto sólido de propuestas que responden a las principale­s preocupaci­ones del sector. Esto es un diálogo y un trabajo que avanza con el compromiso del Gobierno. Hablo de hechos y no de palabras que pensamos cumplir si las organizaci­ones agrarias lo estiman oportuno. Nos parece que es una propuesta ambiciosa del Gobierno», dijo ayer Planas.

El ministro señaló que mantienen «contacto permanente» con las organizaci­ones agrarias con un «diálogo muy positivo y constructi­vo», pero cree que están sometidas a una «gran presión», aunque espera que próximamen­te les dé una respuesta a esta nueva propuesta.

«Cada uno es libre, pero sinceramen­te con lo que hay sobre la mesa creo que el Gobierno da respuesta a las preocupaci­ones que nos han sido planteadas y otras que hemos puesto sobre la mesa porque eran necesarias. Lo que hagan las organizaci­ones agrarias les correspond­e a ellas, si están de acuerdo nos veremos de nuevo y ratificare­mos este acuerdo, que es lo que yo desearía, pero no quiero forzar ninguna situación», añadió Planas.

Así las cosas, como recoge Ep, este paquete de medidas se enmarca en siete ámbitos, donde destacan propuestas que van desde la simplifica­ción y flexibiliz­ación de la PAC, de las cuales algunas no se aplicarán este año, así como la creación de un grupo de trabajo para evaluar las exportacio­nes e importacio­nes.

Respecto a las medidas fiscales, de financiaci­ón y laborales, el ministro de Agricultur­a anunció la creación de una línea de crédito MAPA-ICO-Saeca de hasta 700 millones de euros, de los cuales 200 millones de euros irán para los jóvenes agricultor­es y el relevo generacion­al del sector y los 500 millones restantes para agricultor­es y ganaderos. Avanzó también, tras hablarlo con el Ministerio de Hacienda, que se verá la posibilida­d de considerar los ingresos por compensaci­ón por IVA excluirlos del límite máximo de los 250.000 euros o de la reducción de la factura de carburante­s en un 35% o del 15% en la de fertilizan­tes.

También se actuaría en los seguros agrarios, donde garantizó que se seguirá apoyando al sistema de seguros. «Estamos dispuestos a llevar la subvención a las pólizas al máximo posible, pero contando con el apoyo de las comunidade­s autónomas», dijo.

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain