ABC (Nacional)

MARÍA VASCO Belleza, dermoestét­ica y deporte

▶ Fue la primera atleta española en ganar una medalla olímpica. Ahora se dedica al entrenamie­nto personal, grupal y online por su cuenta

- SERGI FONT

El 28 de septiembre de 2000, en Sídney, nadie esperaba un podioo de María Vasco en la final olímpicapi­ca de los 20 kilómetros marcha peroero la catalana (Viladecans, 1975) cruzó terce-rcera y, con su bronce, se convirtió en la pri-primera atleta española de la historia en con-onseguir una medalla. Lo suyo con la mar-archa fue un flechazo que la enamoróró cuando apenas tenía 10 años. «Estababa viendo dibujos animados, cambié de ca-anal y estaban dando un campeonato eu-uropeo de atletismo. Eran los 10 kilóme-etros marcha femeninos y curiosamen-nte ganaba una vecina mía, Mari Cruzz Díaz. Me impactó, traté de imitarlo y ¡sabía hacerlo! Era flipante porque ess una especialid­ad que requiere muchaa técnica».

Su carrera fue meteórica y llegó a disputar cinco Juegos Olímpicos, aunque el éxito también vino acompañado de algunos sinsabores. «Tardé en asimilar todo lo que conllevaba el bronce de Sídney y también tuve mis chascos. No todo fue de color de rosa. Muchas empresas me dieron la espalda, imagínate qué le espera a la gente que no consiga una medalla. Me quedé sin patrocinad­or. También tuve mis llantos», rememora. Incluso lamenta: «A mi padre lo que más le fastidiaba era, que con lo mucho que entrenaba, lo poco recompensa­do que estaba económicam­ente». «Mis padres sufrían mucho pero me apoyaron siempre», añade.

El 13 de noviembre de 2013 anunció su retirada y empezó su vida laboral tratando de alejarse del atletismo. «Se abre un periodo de incertidum­bre. A mí siempre me ha gustado la moda y la belleza. Estudié un máster en gestión de empresa deportiva por tener relación con el deporte pero yo siempre quise estar desvincula­da. De hecho, una de las cosas por las que me retiro es porque ya no me hacía feliz; salía a entrenar y era una obligación total. El deporte no estaba entre mis prioridade­s del futuro. Pero por ser quien era siempre me ubicaban en el atletismo», asegura. Y buscó la solución: «Lo que hice fue fusionar el deporte con la belleza y la dermoestét­ica. También hice algunos pinitos en la moda con ropa deportiva. Al final tampoco podía renunciar a lo que me lo había dado todo. El deporte me dio valores, el quién soy… No podía ser reacia a ello».

TTras una temporada en los gimgimnasi­os Holmes Place como asesoraase­s personal, entrenador­ara ded ‘running’ e imagen de la empresa,emp decidió ‘independiz­arse’ como trabajador­a autónoma y se decantó por el entrenamie­nto personal, grupal y online. Además, está vinculada a un proyecto de la Federación española, junto con otras 14 exatletas, para promover el deporte femenino en las Islas Baleares (reside en Menorca) . «Tengo un grupo de 30 mujeres que lo que quiero es que tengan un tiempo para ellas y para su cuerpo y no hace falta que compitan. Muchas de ellas no se habían puesto nunca un dorsal… Esa es mi motivación, que sean capaces de correr cinco o seis kilómetros», apunta.

A María Vasco se la puede contratar a través de su Instagram, aunque no hace nada de marcha porque «exige mucha técnica y es algo que debe trabajarse desde pequeño». La exatleta bromea con el impacto que tiene su nombre: «Mucha gente piensa que les voy a a matar a entrenamie­ntos. Pero a mí me gusta el deporte más amateur. Preparar a gente a alto nivel nunca me ha llamado la atención. Me gusta ver cómo una persona que nunca ha sido capaz de dar un paso corriendo acaba haciéndolo. Entreno carrera, tonificaci­ón y fuerza. Y lo compagino con la demoestéti­ca», concluye.

«Me retiro porque ya no me hacía feliz; salía a entrenar y era una obligación total»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain