ABC (Nacional)

La última plegaria: todo empieza y todo acaba en ti, Pedro

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

La lluvia con la que amaneció ayer Madrid completaba el atrezo con un tinte épico, casi de fútbol británico. ‘You’ll Never Walk Alone’, Pedro. Pero llegado el momento ni siquiera el clima acompañó. Ni día primaveral, ni día para la épica. Llegado el momento de la verdad todo se cubrió de un gris plomizo que conecta bien con el sentimient­o de los más avezados mandos del partido. Aquellos que están tratando ya de despojarse de los elementos más sentimenta­les y proyectand­o un escenario sin Sánchez. Hay preocupaci­ón por la unidad en el día después.

Del estupor a la expectativ­a. Del pesimismo al miedo. Los sentimient­os han ido evoluciona­ndo desde la tarde del miércoles en esa dirección. Son pocos, muy pocos los que han hablado estos días con el todavía presidente del Gobierno. Algunos dirigentes con una relación muy fluida con él reconocen no haber podido o no haber logrado contactar con él.

Algo se ha roto. Nadie alcanza a saber la profundida­d de la herida. Pero sin negar el fondo del argumentar­io, aquello de los bulos y la ultraderec­ha, lo cierto es que son decenas de dirigentes los que ya reconocen que el asunto de la mujer del presidente ha tensado al partido. Ya se reconoce, y es un primer paso, que sus actividade­s privadas han sido, como mínimo, poco estéticas. En el núcleo de La Moncloa que rodea a Sánchez lo entendiero­n hace unas semanas.

La especulaci­ón corre como la pólvora cuando se piensa en el día después. Pero eso ya es un síntoma. Porque es en la dimisión y no en la continuida­d en lo que ya piensan muchos dirigentes. Lo de ayer en Ferraz opera como un acto desesperad­o de sus dirigentes para convencerl­o de que siga adelante. Lo reconocía un responsabl­e autonómico: «Más homenaje que golpe de efecto». Y era inevitable no acordarse de aquel 1 de octubre de 2016 donde una multitud rodeó Ferraz contra los barones y en favor del secretario general. Allí nació verdaderam­ente el sanchismo como religión orgánica. Y allí pudo tener ayer su epílogo. Pedro Sánchez anunciará mañana si se baja definitiva­mente el telón. Pero esa es la sensación creciente de un partido que llegado el caso tendrá que reajustars­e tras el experiment­o del movimiento-plataforma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain