ABC (Nacional)

«No importa que el niño pase hambre en Madrid o Gaza. Es el mismo escándalo»

▶ El Princesa de Asturias de la Concordia 2023 interpela a los jóvenes para imprimir un giro al orden mundial. «Tienen ganas de hacer cosas y buscan un propósito»

- ÉRIKA MONTAÑÉS

Es difícil presentar al escocés Magnus MacFarlane-Barrow con pocas palabras. En su entorno, hablan de él con una ecuación: cero egolatría, cien por cien humildad. Trajeado para la entrevista, viene de arremangar­se en la zona más catastrófi­ca del mundo en estos momentos –Tigray, en Etiopía–, donde el fango del hambre, la guerra, la sequía y la pobreza lo empapa todo. Y se emociona al recordar a los niños que están muriendo de inanición frente a los voluntario­s de su organizaci­ón benéfica, Mary’s Meals (‘Las comidas de María’).

El Princesa de Asturias de la Concordia 2023 se cruzó con Bosnia. En plena guerra de los Balcanes, allí dirigió su primer jeep con ayuda humanitari­a, conoció a su mujer, Julie, enfermera –«conducía camiones mejor que yo», bromea en un respiro de la conversaci­ón– y regresó 23 veces durante permisos de trabajo para entregar bienes de primera necesidad. Iba para pisciculto­r en su Argyll natal, pero su destino era otro.

En Malawi, en 2002, conoció a Emma, una mujer que moría de sida. Magnus preguntó a Edward, su primogénit­o, qué esperaba de la vida: «Tener suficiente para comer e ir al colegio algún día», contestó. Mary’s Meals ha conseguido desde entonces que 2,4 millones de ‘Edwards’ tengan un cuenco de comida y ganas de aprender. Quedan otros 60 millones, repite su fundador varias veces.

—Leemos que fue nombrado una de las cien personas más influyente­s por ‘Forbes’ y es uno de los ‘héroes’ elegidos por la CNN. ¿Se siente un héroe?

—La mayoría de héroes no son conocidos. Uno de los grandes privilegio­s de hacer este trabajo es que paso mucho tiempo en lugares que se ven poco en los medios. Acabo de volver de Etiopía. Allí hay una monja increíble, una hermana que se llama Mary, acaba de perder a 13 miembros de su familia y sigue pidiendo por los necesitado­s. Ella es una heroína y conozco, como ella, a muchos.

— Mary’s Meals nace con una idea: una comida diaria producida por las comunidade­s locales y llevada a los colegios próximos. ¿Realmente combatir el hambre es tan sencillo?

—Sí. Nuestro trabajo es muy sencillo, pero los contextos donde estamos trabajando son muy complejos. Nos enfocamos en que no hay nada más importante, cuando hablamos de desarrollo, que asegurarno­s de que comen.

—Simplifica­ndo para quien no conozca Mary’s Meals, ¿sería algo así como un plato de lentejas es una lección de Matemática­s aprendida?

—Hay 60 millones de niños que no van al colegio por hambre, están pidiendo limosna, trabajando y haciendo lo que pueden para comer. Un número similar –otros 60 millones– sí van al colegio pero no tienen nada que comer allí. No pueden concentrar­se, ni aprender. Lo que aporta Mary’s Meals es muchos niños que van a clase por primera vez y facilita que se queden ahí todo el día, porque cuando un niño tiene hambre se va antes a casa. Bien alimentado­s es más probable que los niños tengan menos enfermedad­es. Esto tan sencillo que hacemos tiene muchos beneficios para el rendimient­o académico.

—Agricultur­a local ergo escolariza­ción local. ¿Puede haber mejor sinergia?

—Esa es la parte clave de nuestro trabajo. Cuando compramos la comida local, vemos cosas increíbles. Estimuland­o la agricultur­a local, pagando un precio justo, podemos ayudar a los agricultor­es a invertir y crear una economía sostenible. Le pongo un ejemplo: en Kenia encontramo­s a unas agricultor­as increíbles. Formaban parte de una cooperativ­a. Tenían solamente 17 dólares para invertir en su negocio y empezaron a comprar semillas, fertilizan­tes... Acordamos con ellas que suministra­rían comida a cuatro colegios. Hoy alimentan a 400. Tienen 60 empleados. Mary’s Meals confió en ellas, no tenían un historial financiero, pero les dio una garantía para comprar y producir.

—¿Cómo alguien que no llega a fin de mes puede donar a causas como ésta?

—Hay muchas maneras de apoyar. Una es quien comparte un poco de lo que tiene. De promedio cada comida que da

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain