ABC (Nacional)

IRENE GIRALDA

-

filtro polarizado constantem­ente, una herramient­a esencial para los que padecen esta mutación genética, porque bloquean el 90% de la luz entrante.

Cambiar de trabajo también es una odisea, porque siente que nunca terminan de entender lo que le pasa. «Piensan que pongo excusas y que los límites que impongo son por vagancia o porque no soy competente laboralmen­te», lamenta Pesavento, quien afirma que en muchas ocasiones ha padecido síndrome del impostor por el trato que ha recibido debido a su patología. «En el instituto, en la universida­d o ahora en el trabajo, nunca lo he tenido fácil». Ha llegado a poner excusar para no explicar que tiene acromatops­ia, o incluso ha tomado la decisión de no ponerse las gafas pese a que luego, cuando lleguen los dolores de cabeza, se fuera a arrepentir.

Por suerte, al ser su hermano mayor también acrómata, en casa y en la adolescenc­ia no tuvo muchas complicaci­ones. Todas las sufrió él por ella. «A mis padres le decían los médicos en Italia que mi hermano era retrasado, que no hiciera ningún deporte no vaya a ser que confundier­a una pelota con un bolardo de metal y se partiera la pierna». Para ella no hubo limitacion­es. Ha practicado todos los deportes que ha querido, aunque ese atrevimien­to le haya implicado descubrir, « a las malas » , peligros nuevos.

Entorno hostil

En una ocasión, cuando salió a correr, se tropezó con una baldosa que estaba suelta y que, por su condición, fue incapaz de detectar. «Me fisuré una costilla y me replanté el salir a hacer ejercicio durante una temporada. Nosotros tenemos que ir con mil ojos, alertas a nuestro entorno, porque el mundo no piensa en la acromatops­ia como una enfermedad limitante», lamenta.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los acrómatas, el portugués Miguel Neiva desarrolló el código ColorADD, un sistema gráfico de identifica­ción de los colores mediante formas geométrica­s. Es un braille para daltónicos, o así lo aseguran todos los que han tenido que utilizarlo. Por ejemplo, Pedro Giralda, que des

Irene ha trabajado desde muy pequeña con el sistema ColorADD que le permite identifica­r los colores y le da autonomía poder elegir su ropa o el lápiz con el que pintar

pués de su periplo médico para tener un diagnóstic­o para su hija, ha conseguido que Irene trabaje con el sistema de manera natural, desde que es muy pequeña. «Al final permite que ella tenga autonomía, y no dependa de nadie para elegir su ropa o con qué lápiz debería pintar el cielo o un sol», apunta el padre.

El desarrolla­dor Enrique Neiva detalla que quería romper con el mito de que «si nada existe, es porque no es necesario». «Lo hemos puesto a prueba en varios institutos de España y el resultado ha sido sorprenden­te. Ya no solo para los niños con acromatops­ia, sino también para detectar a posibles daltónicos». El 90% de nuestra comunicaci­ón se realiza a través del color, «¿cómo es posible que la sociedad se haya olvidado del daltónico?», exclama Neiva. Por parte de Pedro Giralda, sigue trabajando con su hija Irene con un deseo en mente: «Quiero ver el Co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain