ABC (Nacional)

El lanzamient­o más largo de Yulenmis Aguilar

La atleta de jabalina debuta como española en Huelva después de obtener la nacionalid­ad a principios de abril. Busca la mínima para los Juegos y el récord nacional

- JAVIER ASPRÓN

Misterios burocrátic­os de la vida, el expediente para conceder la nacionalid­ad española a Yulenmis Aguilar (Bayamo, Cuba, 1996) se agilizó de forma repentina el pasado 27 de febrero, horas después de que la atleta lanzase la jabalina hasta los 63,90 metros en la pista jienense de La Salobreja. Una marca que la convertía en la líder mundial del año.

Hasta entonces, Aguilar llevaba dos años de interminab­les trámites, rellenando un formulario tras otro, aportando documentos... Esperando una llamada que nunca acababa de llegar. Su caso, al contrario de otros más mediáticos, parecía no avanzar.

Los Juegos Olímpicos se acercaban y su desesperac­ión crecía, pero llegó ese lanzamient­o y en las institucio­nes se encendió una luz roja. Yulenmis pasó a ser un caso prioritari­o. Menos de dos meses después, el 9 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicaba la concesión de nacionalid­ad a la atleta por carta de naturaleza «en atención a sus circunstan­cias excepciona­les». Ella pasaba a ser española de pleno derecho y el atletismo nacional ganaba una nueva opción de medalla en París impensable hace apenas unos meses.

«Han sido unas semanas muy complicada­s en lo emocional. Es un cambio fuerte y me dejó un poco tocada», admite la atleta en su conversaci­ón con ABC. Ahora, superado ese primer revuelo, intenta centrarse en el deporte. No quiere distraccio­nes, pues ya roza con los dedos el sueño que lleva persiguien­do los últimos años: competir con la selección española en París 2024. Para ello aún queda un último obstáculo. Tiene que ser World Athletics, la Federación Internacio­nal de atletismo, la que conceda el ‘transfer’ a la lanzadora, la que firme el documento para que pase de cubana a española también a efectos deportivos. Por suerte, es salvable. «Es cuestión de tiempo y de esperar. Yo cumplo con todos los requisitos y solo falta que ellos hagan sus averiguaci­ones. Pero al 99,9 % podré estar en París».

Yulenmis llegó a España en el penúltimo día del año de 2020, entre vientos y lluvia. Su caso es distinto al de otros atletas cubanos. Ella no desertó, sino que llegó con un contrato de trabajo para ejercer de entrenador­a en

Oleiros, donde sigue residiendo. Su adaptación fue perfecta. Incluso al recibir la nacionalid­ad le salió gritar un galleguísi­mo «¡vamos carallo!».

Su regreso a la élite debe mucho a Raimundo Fernández Vázquez, director de la Escuela de Lanzamient­os de La Coruña y su entrenador en este periodo. Él la acogió en su casa y le hizo recuperar la fe en sus posibilida­des. Dos años antes había dejado la alta competició­n tras perder su puesto en el equipo nacional cubano. La ‘culpa’ la tuvo una medalla de bronce en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de 2018. No era suficiente. Le exigían el oro. Antes, en 2015, había batido el récord del mundo sub-20 (63.86). Y aún antes, en 2013, había ganado la medalla de plata en el Mundial sub-18 de Donetsk. Tampoco ese palmarés valía.

Cuando llegó a España pesaba diez kilos más que ahora y arrastraba múltiples dolores de lesiones anteriores en el hombro y en las rodillas. Pero lo peor estaba en su cabeza. Le costó dos años recuperar la confianza. Lo consiguió con muchísimo trabajo y albergando la ilusión de poder regresar a unos Juegos Olímpicos (ya estuvo en Río 2016), enfundada esta vez en la camiseta roja y amarilla de la selección española.

64 metros

Su inicio de temporada demuestra que está mejor que nunca, y este martes por fin podrá debutar como atleta española en el Mitin Iberoameri­cano de Huelva, donde aspira a superar el histórico récord nacional que mantiene Mercedes Chilla desde 2010 en 64,07. Ya estuvo por encima de esa marca en 2022, en Nerja, aún como cubana (64,17) y el hecho de quedarse tan cerca en febrero, en su primera y única competició­n del invierno, le hace ser optimista: «Estoy en muy buena forma. En el último test de fuerza al que me sometí hice la mejor marca de toda mi vida. Todos los parámetros están ahí para lograr un gran resultado. Pero el deporte es impredecib­le. Yo voy a disfrutar. Es mi primera competició­n en casa y va a haber mucho nivel. Es bonito que tantas personas confíen en que yo pueda batir esa marca. Es emocionant­e». El primer objetivo, en todo caso, es alcanzar los 64 metros que le darían la mínima olímpica y tranquilid­ad absoluta hasta el verano. En Huelva tendrá como principal rival a la griega Elina Tzengko, actual campeona de Europa.

Con su mejor dardo de este año, logrado durante el Campeonato de España de lanzamient­os largos, Aguilar habría sido bronce en el pasado Mundial de Budapest y quinta en los Juegos de Tokio. El 14 de abril, apenas cinco días después de recibir la nacionalid­ad, la china Ziyi Yan le arrebató ese tope mundial de 2024 lanzando 64,28. Aguilar es la primera que sabe que para estar en las medallas en París tendrá que superarse a sí misma: «Los Juegos son el objetivo no de la temporada, sino de mi vida. El año pasado tenía el hombro resentido y dejé de competir en julio pensando en París. Estaba incluso clasificad­a para la final de la Diamond League, pero decidí parar por ese sueño. Sé que puedo estar en la final olímpica y luchar por las medallas».

«Han sido unas semanas muy complicada­s. Es un cambio fuerte y me dejó un poco tocada»

«Los Juegos son el objetivo no de la temporada, sino de mi vida. Sé que puedo luchar por las medallas»

 ?? // ABC ?? La atleta Yulenmis Aguilar, tras su nacionaliz­ación
// ABC La atleta Yulenmis Aguilar, tras su nacionaliz­ación
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain