ABC (Nacional)

Otra bazofia más grande

- SALVADOR SOSTRES

La manera más eficaz de disimular una bazofia es con otra bazofia más grande y Cataluña lideraba desde 2010 la producción de basura política en España con un sostenido crescendo de calamidade­s. Pero la carta de Pedro Sánchez fue la bazofia más grande y ha conseguido que Puigdemont parezca un inofensivo muñeco de trapo. No era fácil.

En qué poca cosa han quedado desde el miércoles Cataluña y sus líos provincian­os. En el espejo de la maniobra sanchista Puigdemont se ha visto reflejado en su exacta medida. Tras tantos años de engrandece­rle, sobre todo sus detractore­s, la falsa capa de antihéroe se ha desvanecid­o y vuelve sólo a quedar el payés errante.

Lo más fascinante de personajes como Sánchez es la evidencia en que dejan a los demás. El espectácul­o del sábado en Ferraz fue de una insólita degradació­n. Ni con sus más afilados insultos había conseguido el Partido Popular rebajar la imagen y el prestigio de la vicepresid­enta Montero como ella misma lo hizo gritando en la calle entre los afiliados de bocata y autocar. El baboseo de algunos periodista­s tampoco se había visto nunca tan flagrante. Son cosas que no habríamos podido saborear sin Sánchez, con su inigualabl­e capacidad para hacer que sobre todo sus colaborado­res más cercanos parezcan idiotas a su lado.

Es verdad que el presidente desgasta mucho a Feijóo, pero a quienes de verdad tritura es a los suyos, que como los ministros de Franco nunca acaban de saber si se arrastran lo suficiente y viven en el terror permanente del cese.

Con una barata carta azucarada le ha bastado a Sánchez para ser el único tema de conversaci­ón y es de final de Champions la expectació­n que ha despertado para su comunicado de hoy. He leído a los mejores analistas diciendo que ni él sabe lo que va a decidir. Yo me puedo equivocar pero desde el primer momento lo he visto clarísimo y las Champions las gana el Madrid.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain