Las gran­des com­pa­ñías es­pa­ño­las se unen pa­ra el cre­ci­mien­to ver­de

El sec­tor em­pre­sa­rial es­pa­ñol jue­ga un pa­pel muy im­por­tan­te en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co

ABC - Natural - - Portada - POR RUTH PI­LAR ES­PI­NO­SA

Li­ma aco­ge es­tos días la XX Con­fe­ren­cia de las Par­tes de la Con­ven­ción Mar­co de Na­cio­nes Uni­das so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co (COP20). Se tra­ta de una ci­ta cla­ve, tal y co­mo ma­ni­fes­tó re­cien­te­men­te la mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te, Isa­bel García Te­je­ri­na, en la Co­mi­sión de Cam­bio Cli­má­ti­co del Con­gre­so de los Dipu­tados. García Te­je­ri­na des­ta­có la im­por­tan­cia de avan­zar en Pe­rú en la ela­bo­ra­ción de un tex­to que sir­va de ba­se pa­ra adop­tar un nue­vo tra­ta­do ju­rí­di­ca­men­te vin­cu­lan­te que sus­ti­tu­ya al Pro­to­co­lo de Kio­to en la Cum­bre de Pa­rís de 2015 (COP21). Igual de ne­ce­sa­ria re­sul­ta, en opi­nión de la mi­nis­tra, «la cla­ri­fi­ca­ción de las con­tri­bu­cio­nes de los paí­ses al Acuer­do de Pa­rís, así co­mo la in­for­ma­ción que ca­da es­ta­do de­be­rá in­cluir a la ho­ra de pre­sen­tar di­chos com­pro­mi­sos». Es­pa- ña, de mo­men­to, ha anun­cia­do que con­tri­bui­rá con 120 mi­llo­nes de eu­ros al Fon­do Ver­de pa­ra el Cli­ma, el ins­tru­men­to fi­nan­cie­ro con el que la co­mu­ni­dad internacional bus­ca al­can­zar los ob­je­ti­vos de mi­ti­ga­ción y adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co. Aho­ra, di­cho fon­do se acer­ca a los 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

La de­le­ga­ción es­pa­ño­la des­pla­za­da a la COP20, apro­ve­chan­do el la­zo cultural y el idio­ma, es­tá tra­ba­jan­do en va­rios fo­ros con las na­cio­nes ibe­roa­me­ri­ca­nas. La agen­da de García Te­je­ri­na con­tem­pla pre­si­dir un en­cuen­tro con los mi­nis­tros res­pon­sa­bles de la Red Ibe­roa­me­ri­ca­na de Ofi­ci­nas de Cam­bio Cli­má­ti­co y ce­le­brar una reunión con em­pre­sas es­pa­ño­las asen­ta­das en Li­ma.

Aquí en Es­pa­ña, García Te­je­ri­na ya se reunió a fi­na­les de no­viem­bre con re­pre­sen­tan­tes de 17 gran­des com­pa­ñías «in­tere­sa­das» y «com­pro­me­ti­das con las políticas de cam­bio cli­má­ti­co» pa­ra plan­tear­les for­mar

LAS EM­PRE­SAS DE­BEN ME­DIR Y RE­POR­TAR LA HUE­LLA DE CAR­BONO DE SU

AC­TI­VI­DAD

par­te de un gru­po de tra­ba­jo es­ta­ble orien­ta­do a tra­tar de re­du­cir las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono y fo­men­tar al mis­mo tiem­po el desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Diez de ellas se in­clu­yen en el prin­ci­pal ín­di­ce de re­fe­ren­cia es­pa­ñol, el Ibex 35 (Iber­dro­la, Ban­co San­tan­der, Map­fre, Fe­rro­vial, Téc­ni­cas Reuni­das, Te­le­fó­ni­ca, OHL, FCC, BBVA y Ac­cio­na). Las otras gran­des fir­mas son Hei­ne­ken, Ren­fe, Iso­ver, NH, Ecoalf, En­ce y Gru­po Hera.

El Gru­po Es­pa­ñol pa­ra el Cre­ci­mien­to Ver­de se ins­pi­ra en el mo­de­lo del Green Growth Group eu­ro­peo, que des­de 2013 agru­pa a al­gu­nos Es­ta­dos miem­bros de la UE.

Di­se­ñar, pues, de ma­ne­ra con­jun­ta pla­nes de im­pul­so pa­ra la eco­no­mía vin­cu­la­dos a la me­jo­ra del me­dio am­bien­te es el ob­je­ti­vo que se han mar­ca­do el Magrama y las em­pre­sas que in­te­gran es­te Gru­po Es­pa­ñol pa­ra el Cre­ci­mien­to Ver­de, cu­yo pri­mer fo­ro se ce­le­bró en Ma­drid el 25 de no­viem­bre.

«Te­ne­mos que reac­cio­nar; es­ta­mos a tiem­po de pa­rar y re­ver­tir el pro­ce­so, tal y co­mo avan­za el úl­ti­mo in­for­me del Pa­nel In­ter­gu­ber­na­men­tal de las Na­cio­nes Uni­das so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co (IPCC)», in­ci­dió García Te­je­ri­na du­ran­te su in­ter­ven­ción, en la que nom­bró al­gu­nas de las me­di­das que ha pues­to en mar­cha su Ga­bi­ne­te: los Pla­nes de Im­pul­so al Me­dio Am­bien­te (PIMA Ai­re, PIMA Sol, PIMA Em­pre­sa); los pro­yec­tos Cli­ma (con­ce­bi­dos pa­ra mar­car la sen­da de la trans­for­ma­ción del sis­te­ma pro­duc­ti­vo es­pa­ñol ha­cia un mo­de­lo ba­jo en car­bono); la Ho­ja de Ru­ta con las 43 me­di­das pre­sen­ta­das pa­ra re­du­cir el CO has­ta 2020 en los sec­to­res di­fu­sos (co­mo el re­si­den­cial y el del trans­por­te, por ejem­plo) o el Real de­cre­to que crea el Re­gis­tro úni­co del sis­te­ma vo­lun­ta­rio de cálcu­lo de la hue­lla de car­bono.

« Es­pa­ña cum­pli­rá las obli­ga­cio­nes de Kio­to I, y la com­pra de de­re­chos de emi­sión ha si­do el úl­ti­mo me­ca­nis­mo al que se ha re­cu­rri­do pa­ra cum­plir­lo», ase­gu­ró la mi­nis­tra. «Lle­va­mos tres años tra­ba­jan­do muy du­ro pa­ra con­se­guir que la eco­no­mía pros­pe­re, y la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co va en la lí­nea de la ge­ne­ra­ción de em­pleo».

In­ver­sio­nes na­cio­na­les

« Los in­ver­so­res y ana­lis­tas se preo­cu­pan por lo que ha­ce­mos las com­pa­ñías en ma­te­ria de cam­bio cli­má­ti­co al per­ci­bir­lo co­mo un ries­go», co­men­tó Va­len­tín Al­fa­ya, di­rec­tor de Ca­li­dad y Me­dio Am­bien­te del Gru­po Fe­rro­vial. Fernando Becker Zua­zua, di­rec­tor de Re­cur­sos Cor­po­ra­ti­vos del Gru­po Iber­dro­la, apro­ve­chó la oca­sión pa­ra pe­dir­le a la re­pre­sen­tan­te del Go­bierno un «mar­co es­ta­ble a me­dio y lar­go pla­zo que per­mi­ta rea­li­zar in­ver­sio­nes ra­cio­na­les», así co­mo la exis­ten­cia de un «mo­de­lo ener­gé­ti­co efi­cien­te, com­pe­ti­ti­vo y ase­qui­ble que no ge­ne­re ten­sio­nes».

Luis Cas­ti­lla, con­se­je­ro de­le­ga­do de Ac­cio­na In­fra­es­truc­tu­ras, ha­bló so­bre los re­tos fu­tu­ros aso­cia­dos al au­men­to de­mo­grá­fi­co: «La po­bla­ción se va a con­cen­trar en las ciu­da­des; so­bre to­do, en aque­llas si­tua­das en las zo­nas de cos­ta, las más vul­ne­ra­bles a los efec­tos ne­ga­ti­vos del cam­bio cli­má­ti­co». Có­mo se plan­teen las in­ver­sio­nes, las aco­me­ti­das y el man­te­ni­mien­to de las in­fra­es­truc­tu­ras y la sa­tis­fac­ción de las ne­ce­si­da­des ener­gé­ti­cas se­rá cla­ve pa­ra que la des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía pa­se de uto­pía a reali­dad, ma­ni­fes­tó Cas­ti­lla.

«Las em­pre­sas te­ne­mos que con­cien­ciar­nos so­bre lo vul­ne­ra­bles que so­mos an­te el cam­bio cli­má­ti­co y de­be­mos acos­tum­brar­nos a me­dir y re­por­tar la hue­lla de car­bono que nues­tras ac­ti­vi­da­des im­pri­men al me­dio am­bien­te. De mo­do que se­pa­mos desa­rro­llar pro­duc­tos y ser­vi­cios sos­te­ni­bles y ren­ta­bles » , ar­gu­men­tó Juan Bé­jar Ochoa, con­se­je­ro de­le­ga­do del Gru­po FCC.

La ener­gía re­no­va­ble que en Es­pa­ña ha co­no­ci­do un ma­yor desa­rro­llo des­de la pa­sa­da dé­ca­da es la eó­li­ca

Plan­ta ter­mo­so­lar ubi­ca­da en Fuen­tes de An­da­lu­cía (Se­vi­lla)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.