Con­ser­van­do lo des­co­no­ci­do

Es­pa­ña se acer­ca al com­pro­mi­so in­ter­na­cio­nal de pro­te­ger un 10 por cien­to de las zo­nas ma­ri­nas pa­ra el año 2020

ABC - Natural - - Natural - POR RUTH PI­LAR ES­PI­NO­SA

Un hi­to en la con­ser­va­ción del mar en Es­pa­ña». Así des­cri­be el di­rec­tor ge­ne­ral de Sos­te­ni­bi­li­dad de la Cos­ta y del Mar del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Alimentación y Me­dio Am­bien­te (Ma­gra­ma), Pablo Saa­ve­dra, el pro­yec­to Li­fe+ In­de­ma­res que coor­di­na la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad (FB). Li­fe+ In­de­ma­res, con un pre­su­pues­to de 15,4 mi­llo­nes de eu­ros –que la Co­mi­sión Eu­ro­pea co­fi­nan­ció en un 50%–, co­men­zó el 1 de enero de 2009 y fi­na­li­zó el 31 de di­ciem­bre de 2014. Du­ran­te di­cho pe­rio­do, se han es­tu­dia­do cin­co mi­llo­nes de hec­tá­reas re­par­ti­das en diez áreas ma­ri­nas que se en­cuen- tran en la re­gión atlán­ti­ca (Ca­ñón de Avi­lés, Ban­co de Ga­li­cia, Chimeneas de Cá­diz,); en la me­di­te­rrá­nea (Se­co de los Oli­vos, ls­la de Al­bo­rán y co­nos vol­cá­ni­cos, Del­ta del EbroCo­lum­bre­tes, Ca­ñón de Creus, Ca­nal de Me­nor­ca), y en la ma­ca­ro­né­si­ca ( Ban­co de la Con­cep­ción y Sur de Fuer­te­ven­tu­ra), gra­cias al es­fuer­zo de 300 co­la­bo­ra­do­res y 23 or­ga­ni­za­cio­nes. Se han rea­li­za­do más de 50 ac­cio­nes y 150 cam­pa­ñas ocea­no­grá­fi­cas y se han ce­le­bra­do, tam­bién, 33 co­mi­tés cien­tí­fi­cos, de ges­tión y co­mu­ni­ca­ción. Han par­ti­ci­pa­do en el pro­gra­ma ade­más de la FB y el Ma­gra­ma, el Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Ocea­no­gra­fía ( IEO), el Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Al­ni­tak, la Coor­di­na­do­ra pa­ra el Es­tu­dio de los Ma­mí­fe­ros Ma­ri­nos (Secac), Ocea­na, la So­cie­dad pa­ra el Es­tu­dio de los Ce­tá­ceos en el Ar­chi­pié­la­go Ca­na­rio, SEO/ Bird­Li­fe y WWF Es­pa­ña. Y se ha con­se­gui­do la de­cla­ra­ción de 39 Zo­nas de Es­pe­cial Pro­tec­ción pa­ra las Aves (ZEPA) y 10 lu­ga­res de Im­por­tan­cia Co­mu­ni­ta­ria (LIC). «Es­pa­ña in­cre­men­ta, así, la su­per­fi­cie de la Red Na­tu­ra 2000 de ám­bi­to ma­rino en 73.000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, con­si­guien­do que más del 8% de nues­tros ma­res es­tén pro­te­gi­dos. Nos acer­ca­mos al ob­je­ti­vo mar­ca­do por el Con­ve­nio so­bre la Di­ver­si­dad Bio­ló­gi­ca de sal­va­guar­dar un 10% de las zo­nas ma­ri­nas pa­ra el año 2020», se con­gra­tu­la Saa­ve­dra. «Es­tos lo­gros con­vier­ten nues­tra RN2000 ma­ri­na en la más com­ple­ta, me­jor es­tu­dia­da y más par­ti­ci­pa­ti­va red de Eu­ro­pa».

A fi­na­les de mar­zo, el Ma­gra­ma aco­gió la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos del Li­fe+ In­de­ma­res pro­yec­tan­do el do­cu­men­tal « Con­ser­van­do lo des­co­no­ci­do » , que dio a co­no­cer la enor­me ri­que­za que ate­so­ran

los ma­res españoles. Y es que en ca­si to­das las áreas de es­tu­dio se han en­con­tra­do es­pe­cies que no ha­bían si­do lo­ca­li­za­das en esas aguas e in­clu­so nue­vas pa­ra la ciencia. En con­cre­to, 50 nuevos ta­xo­nes. En­tre ellos, por ejem­plo, el que lo­ca­li­zó en el Ban­co de Ga­li­cia el IEO: un pe­que­ño can­gre­jo de pro­fun­di­dad anaran­ja­do y de 7 cen­tí­me­tros que sue­le vi­vir so­bre co­ra­les y gor­go­nias. Otros ha­llaz­gos sor­pren­den­tes den­tro de In­de­ma­res han si­do la cons­ta­ta­ción de la exis­ten­cia de un com­ple­jo sis­te­ma de ca­ño­nes tri­bu­ta­rios al eje prin­ci­pal del ca­ñón de Avi­lés; la bio­di­ver­si­dad de los vol­ca­nes de fan­go del gol­fo de Cá­diz (que po­dría su­pe­rar las 1.000 es­pe­cies); los es­tu­dios so­bre ce­tá­ceos que la SECAC rea­li­za en la zo­na del sur y orien­te de Fuer­te­ven­tu­ra y Lan­za­ro­te ( y que han re­ve­la­do que su­po­ne uno de los lu­ga­res más im­por­tan­tes del mun­do pa­ra su alimentación y re­pro­duc­ción); o los avan­ces en mar­ca­jes de aves ma­ri­nas con GPS y cen­sos pa­ra la par­de­la ba­lear o la ga­vio­ta de Au­douin ela­bo­ra­dos por SEO/Bird­Li­fe. To­dos los de­ta­lles re­ca­ba­dos se han in­te­gra­do en un pio­ne­ro Sis­te­ma de In­for­ma­ción Geo­grá­fi­ca, que for­ma­rá par­te del Ban­co de Da­tos de la Na­tu­ra­le­za del Ma­gra­ma.

El pro­yec­to Li­fe+ In­de­ma­res sur­gió como he­rra­mien­ta pa­ra orien­tar las po­lí­ti­cas de con­ser­va­ción del me­dio ma­rino, así como el res­to de po­lí­ti­cas que tie­nen in­ci­den­cia so­bre las ac­ti­vi­da­des ma­ri­nas.

Más in­for­ma­ción: www.in­de­ma­res.es

Co­ral ár­bol. Ex­pe­di­ción Ocea­na Ran­ger de ju­nio de 2010 en Se­co de los Oli­vos (Al­me­ría)

OCEA­NA

Ra­ya san­tia­gue­sa

Es­pon­jas de cris­tal fil­ma­das en la mis­ma ex­pe­di­ción en la ele­va­ción sub­ma­ri­na al­me­rien­se

SECAC

28 es­pe­cies de ce­tá­ceos de las 90 exis­ten­tes es­tán pre­sen­tes en Ca­na­rias

OCEA­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.