La ho­ra que apa­gó el pla­ne­ta

ABC - Natural - - Natural -

Des­de Sa­moa a las Is­las Cook, en el Pa­cí­fi­co, re­co­rrien­do los 24 hu­sos ho­ra­rios, WWF con­si­gió la ad­he­sión de ca­si 10.000 ciu­da­des de 172 paí­ses en la Ho­ra del Pla­ne­ta, una cam­pa­ña que se ha con­ver­ti­do ya en un icono de la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. En Es­pa­ña, se su­ma­ron más de 260 ciu­da­des, que apa­ga­ron las lu­ces de sus mo­nu­men­tos y edi­fi­cios más em­ble­má­ti­cos du­ran­te una ho­ra.

Lo que co­men­zó ha­ce nue­ve años como un ac­to sim­bó­li­co en una ciu­dad (Sidney) apa­gan­do las lu­ces de sus mo­nu­men­tos más em­ble­má­ti­cos pa­ra lla­mar la aten­ción so­bre el pro­ble­ma del cam­bio cli­má­ti­co, se ha con­ver­ti­do en un mo­vi­mien­to mun­dial que abar­ca ac­cio­nes co­lec­ti­vas de ciu­da­da­nos, em­pre­sas, or­ga­ni­za­cio­nes y go­bier­nos pa­ra con­se­guir lo­gros de con­ser­va­ción. En 2015, la cam­pa­ña ha si­do, ade­más, un al­ta­voz pa­ra re­cla­mar me­di­das pa­ra «cam­biar el cam­bio cli­má­ti­co » , tan só­lo unos me­ses an­tes de que se al­can­ce el es­pe­ra­do acuer­do cli­má­ti­co glo­bal en la Cum­bre del Cli­ma de París a fi­na­les de año.

Du­ran­te la Ho­ra del Pla­ne­ta, unas 10.000 ciu­da­des de to­do el mun­do ce­le­bra­ron dis­tin­tos even­tos mul­ti­tu­di­na­rios en la ca­lle pa­ra po­ner de ma­ni­fies­to el po­der de los ciu­da­da­nos pa­ra li­de­rar el pro­ce­so de tran­si­ción ha­cia un mo­de­lo ener­gé­ti­co más sa­lu­da­ble, se­gu­ro y jus­to. Go­bier­nos y em­pre­sas de­ben se­guir la es­te­la de es­te gri­to uná­ni­me pa­ra adop­tar me­di­das ur­gen­tes pa­ra ata­jar el pro­ble­ma del cam­bio cli­má­ti­co, ex­pli­can des­de WWF Es­pa­ña.

Es­te año, WWF ha ba­ti­do su pro­pio ré­cord de par­ti­ci­pa­ción en la cam­pa­ña la Ho­ra del Pla­ne­ta, con un to­tal de 172 paí­ses en to­do el mun­do, 12 más que en 2014, con unas 10.000 ciu­da­des apun­ta­das, más de 1.300 mo­nu­men­tos em­ble­má­ti­cos apa­ga­dos, in- clu­yen­do unos 40 Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, como la Acró­po­lis de Ate­nas, la Al­ham­bra de Granada, la ciu­dad amu­ra­lla­da de Ba­kú o la ca­te­dral de Co­lo­nia. En­tre las ad­he­sio­nes más im­por­tan­tes es­tá la del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki- moon, quien des­ta­ca que «nin­gu­na ac­ción in­di­vi­dual es de­ma­sia­do pe­que­ña pa­ra lu­char con­tra el cam­bio cli­má­ti­co».

En Es­pa­ña, más de 260 ciu­da­des, in­clu­yen­do to­das las ca­pi­ta­les de pro­vin­cia, apa­ga­ron sus mo­nu­men­tos más em­ble­má­ti­cos como sím­bo­lo de lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. La Sa­gra­da Fa­mi­lia, el Castell de Mont­juit, en Bar­ce­lo­na, la Mez­qui­ta-Ca­te­dral de Cór­do­ba, la To­rre del Oro, en Sevilla, la Ciu­ta­de­lla de Me­nor­ca, el Cas­ti­llo de Bell­ver, en Pal­ma de Ma­llor­ca, las Ca­sas Col­ga­das y Hoz del Hué­car, en Cuen­ca, la Mu­ra­lla de Ávila y la To­rre de Hér­cu­les de La Co­ru­ña, fue­ron al­gu­nos de los cien­tos de edi­fi­cios que se os­cu­re­ce­rán con mo­ti­vo de la Ho­ra del Pla­ne­ta. Ade­más, unas 250 em­pre­sas y otras tan­tas en­ti­da­des (ONG, ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, par­ti­dos po­lí­ti­cos, sin­di­ca­tos, aso­cia­cio­nes de­por­ti­vas…) ru­bri­ca­ron tam­bién su com­pro­mi­so con los objetivos de la cam­pa­ña.

La Ho­ra del Pla­ne­ta es mu­cho más que una ho­ra. Pa­ra WWF, la cam­pa­ña es un sím­bo­lo mun­dial que pre­ten­de ex­pan­dir su men­sa­je los 365 días del año, pro­mo­vien­do ac­cio­nes de­ci­di­das de ciu­da­da­nos, em­pre­sas y go­bier­nos con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Un sím­bo­lo que trans­for­ma­do en ac­ción, abri­rá la ru­ta ha­cia el fu­tu­ro sos­te­ni­ble que to­dos ne­ce­si­ta­mos. Es­te año es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co: el pró­xi­mo mes de di­ciem­bre, en París, los go­bier­nos de to­do el mun­do tie­nen el re­to de apro­bar un acuer­do a fa­vor del cli­ma.

UNAS 10.000 CIU­DA­DES DE 172 PAÍ­SES SE SU­MA­RON AL APA­GÓN

REUTERS

La ca­te­dral de San Ba­si­lio, en Moscú, an­tes y du­ran­te el apa­gón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.