MÍ­NI­MO HIS­TÓ­RI­CO DEL HIE­LO ÁR­TI­CO TRAS EL IN­VIERNO

ABC - Natural - - Natural - ARA­CE­LI ACOS­TA Ara­ce­li_A­cos­ta_

El hie­lo ma­rino del Ár­ti­co pa­re­ce ha­ber al­can­za­do su ex­ten­sión má­xi­ma es­te año, y ade­más de ha­ber­se pro­du­ci­do an­tes que otros años tam­bién es la más baja des­de que co­men­za­ron las me­di­cio­nes por sa­té­li­te en 1979. Se­gún los da­tos pre­li­mi­na­res di­vul­ga­dos por el Cen­tro Na­cio­nal pa­ra la Nie­ve y el Hie­lo, la ex­ten­sión má­xi­ma se al­can­zó el pa­sa­do día 25 de fe­bre­ro, con una su­per­fi­cie de 14,54 mi­llo­nes de km2. A par­tir de ese día las se­ña­les pa­re­cen in­di­car que se ha ini­cia­do la tem­po­ra­da de fu­sión del hie­lo ma­rino.

La ex­ten­sión del hie­lo ma­rino es­te in­vierno es la más baja ja­más re­gis­tra­da, es­tan­do por de­ba­jo de la me­dia en to­das las zo­nas sal­vo en el mar del La­bra­dor y el es­tre­cho de Da­vis. El hie­lo in­ver­nal se ha que­da­do 1,10 mi­llo­nes de km2 por de­ba­jo de la me­dia de 1981-2010, que es de 15,64 mi­llo­nes de km2, y 130.000 km2 por de­ba­jo del an­te­rior má­xi­mo de hie­lo más ba­jo, que se pro­du­jo en 2011.

Du­ran­te es­te in­vierno la ex­ten­sión del hie­lo ma­rino cre­ció un to­tal de 9,91 mi­llo­nes de km2, un cre­ci­mien­to me­nor que el del in­vierno 2013-2014, que ba­tió ré­cord. Par­te de la ex­pli­ca­ción pa­ra es­te ba­jo re­gis­tro es­tá en los pa­tro­nes cli­má­ti­cos re­cien­tes. Así, fe­bre­ro se ca­rac­te­ri­zó por una con­fi­gu­ra­ción inusual de la co­rrien­te en cho­rro, que pro­du­ce un ca­len­ta­mien­to de las con­di­cio­nes en el la­do Pa­cí­fi­co del Ár­ti­co, man­te­nien­do baja la ex­ten­sión del hie­lo en el mar de Be­ring y el mar de Ojotsk. Du­ran­te las dos pri­me­ras se­ma­nas de mar­zo, las tem­pe­ra­tu­ras en el Ár­ti­co orien­tal es­tu­vie­ron por en­ci­ma de la me­dia, con tem­pe­ra­tu­ras de has­ta 8 y 10ºC su­pe­rio­res al pro­me­dio re­gis­tra­das en el Mar de Ba­rents en­tre Sval­bard y la Tie­rra de Francisco Jo­sé. La ten­den­cia es cla­ra, la ex­ten­sión má­xi­ma en in­vierno es ca­da vez me­nor y se al­can­za an­tes, mien­tras que la ex­ten­sión mí­ni­ma en ve­rano de­cre­ce y se al­can­za más tar­de por­que el frío se re­tra­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.