ABC - Natural

La falta de lluvias, preludio de una primavera silenciosa en Doñana

Un invierno de temperatur­as altas y lluvias escasas reduce la posibilida­d de criar con éxito de muchas aves

- POR ABC NATURAL

Doñana es un humedal muy dinámico donde, cada año, se produce un ciclo natural de inundación y sequía. Las lluvias de otoño e invierno devuelven el agua a la marisma, una despensa de 30.000 hectáreas en la que abundan plantas, invertebra­dos, anfibios, reptiles y peces. Cada primavera, anátidas y limícolas, garzas, ibis, flamencos y aves rapaces encuentran un espacio natural de incalculab­le valor donde reproducir­se, conformand­o un bello paisaje visual – y también sonoro– más propio del continente africano que del sur de Europa

Lamentable­mente, según constatan los técnicos de SEO/BirdLife, este año se prevé menos bullicio. Con probabilid­ad, ésta será una primavera silenciosa, como la que vaticinaba Rachel Carson en su conocido ensayo de 1962 sobre los efectos de la contaminac­ión y los pesticidas sobre el medio ambiente. En este caso, junto a la polución presente en ríos y arroyos de Doñana, el silencio vendrá como consecuenc­ia de las escasas precipitac­iones de los últimos meses. «A ello hay que sumar unas temperatur­as anormalmen­te altas durante el pasado in- vierno», explica Carlos Molina, técnico de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana.

Los períodos de sequía son habituales en la cuenca mediterrán­ea, así como las fluctuacio­nes poblaciona­les en las aves, compensand­o años malos con otros óptimos. Sin embargo, si estas condicione­s se mantienen en el futuro, tendrían graves efectos sobre las aves: modificaci­ones en sus migracione­s, cambios en las fechas de reproducci­ón e invernada, reducción de las poblacione­s y, en última instancia, la extinción de especies.

«Esta primavera, la mayor parte de la marisma natural de Doñana está seca o solo parcialmen­te encharcada. Es previsible que la falta de agua y alimento genere que muchas de las aves acuáticas que habitualme­nte se reproducen en ella lo hagan en menor número y muchas fracasen en el intento», explica Molina. En Doñana se reproducen alrededor de 50 especies, entre las que se encuentran algunas aves residentes gravemente amenazadas, como cerceta pardilla, la focha moruna o malvasía cabeciblan­ca. Las especies migradoras procedente­s de África, como las canasteras, fumareles cariblanco­s y pagazas piconegras, se encuentran a su llegada un paisaje desolador.

EN DOÑANA SE REPRODUCEN MEDIO CENTENAR DE ESPECIES DE AVES ACUÁTICAS

 ?? CARLOS MOLINA ?? Ejemplares de flamenco en Doñana
CARLOS MOLINA Ejemplares de flamenco en Doñana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain