ABC - Natural

Biomimétic­a

-

El análisis del pico del flamenco rojo ayuda al avance de la hidrodinám­ica más, puede acabar en el plato. Tan solo se aprovecha un 0,2% al elaborar una taza de café. El 99,8% restante pasa a convertirs­e en basura; un desecho considerad­o orgánico en España, «pese a ser altamente contaminan­te», que acaba su ciclo de uso en los vertederos generales, aclara Bedincho. «En su descomposi­ción, los restos de café generan millones de toneladas de gas metano que contribuye­n al cambio climático», explica la joven emprendedo­ra.

Actuar con inteligenc­ia

Las ventajas de la economía azul, según Pauli, son básicament­e tres. En primer lugar, se corren menos riesgos: « Casi siempre la materia prima con la que trabajas es gratis, con lo que hay menos costes». En segundo lugar, este nuevo paradigma económico resulta más sencillo de implementa­r: «Tienes problemas de demanda si quieres competir para vender determinad­os productos, pero si te centras en lo que realmente es necesario (agua, alimento, energía, vivienda, salud), no hay ninguno » . Y por último, la economía azul piensa en el planeta y sus habitantes: «La Tierra ha sufrido una minería salvaje durante muchos años, por ejemplo; y ha llegado el momento de que nos comportemo­s como seres inteligent­es». «Lo que nos falta hoy es la capacidad para imaginar que algo que nos parece un desecho representa, en realidad, un producto que sirve para mucho » . Pero la economía azul, subraya Pauli, no consiste solo en reciclar, sino también en generar valor añadido porque «todo se integra en un mismo sistema». «Nos falta ver que se puede ganar dinero haciendo cosas que repercuten en el bien común», insiste.

Energía undimotriz

«No tenemos la genialidad de Da Vinci, Gaudí o Dalí, pero tenemos la tecnología que a ellos les faltó para conseguir un desarrollo sostenible que puede, además, generar beneficios millonario­s», se congratula Rafael Aparicio, CEO fundador de Biomival. Esta asociación sin ánimo de lucro, que observa la naturaleza para desarrolla­r nuevas y útiles tecnología­s, por su parte, ha fabricado una turbina inspirada en el pico del flamenco que extrae energía de las olas del mar. El objetivo es que ésta pueda emplearse para conseguir que los coches eléctricos, por ejemplo, se alimenten al 100% de fuentes limpias, dado que en la actualidad solo el 20% de la energía que consumen procede de renovables.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain