Los plás­ti­cos in­va­den el mar

Los úl­ti­mos es­tu­dios en­cien­den las alar­mas so­bre la can­ti­dad de ba­su­ra en nues­tros océa­nos

ABC - Natural - - Portada - POR RUTH PI­LAR ES­PI­NO­SA

Se dis­per­san con fa­ci­li­dad y son muy per­sis­ten­tes en el me­dio am­bien­te. Ha­bla­mos de los plás­ti­cos, que su­po­nen un pe­li­gro pa­ra aves, pe­ces y ma­mí­fe­ros ma­ri­nos. Tan pe­li­gro­sos son los de gran ta­ma­ño co­mo los más pe­que­ños. De he­cho, los úl­ti­mos es­tu­dios pu­bli­ca­dos se es­tán cen­tran­do, so­bre to­do, en los mi­cro­plás­ti­cos. Se ha com­pro­ba­do que su efec­to es su­pe­rior: pue­den ser in­ge­ri­dos por un ma­yor nú­me­ro de or­ga­nis­mos. Pe­ro las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas de los ma­cro y mi­cro­plás­ti­cos no so­lo se evi­den­cian so­bre la fau­na. Sec­to­res eco­nó­mi­cos co­mo la pes­ca o el tu­rís­ti­co tam­bién se es­tán re­sin­tien­do. Por no men­cio­nar que la Unión Eu­ro­pea gas­ta 630 mi­llo­nes de eu­ros anua­les en la lim­pie­za de pla­yas y zo­nas cos­te­ras.

Re­sul­ta im­po­si­ble sa­ber con exac­ti­tud la can­ti­dad de plás­ti­cos pre­sen­tes en los océa­nos. En 2014, por ejem­plo, se es­ti­mó que és­tos al­ber­ga­ban al­re­de­dor de 5,25 bi­llo­nes de frag­men­tos de plás­ti­co (unas 268.940 to­ne­la­das). Se tra­tó, ade­más, de un cálcu­lo que no in­cluía los tro­zos pre­sen­tes en el fon­do ma­rino o en las pla­yas. Un año des­pués, sin em­bar­go, otro gru­po de in­ves­ti­ga­do­res se­ña­ló una ci­fra más al­ta: en torno a los 50 bi­llo­nes de frag­men­tos plás­ti­cos.

En me­nos de un si­glo los re­si­duos plás­ti­cos han pa­sa­do a con­ver­tir­se en par­te del eco­sis­te­ma ma­rino del Me­di­te­rrá­neo. Así lo ase­gu­ra­ba re­cien­te­men­te un equi­po del Con- se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas tras ana­li­zar las mues­tras to­ma­das du­ran­te va­rios via­jes rea­li­za­dos en 2011 y 2013 den­tro del pro­yec­to NIXE II.

El Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Ocea­no­gra­fía, por su par­te, tam­bién aler­ta­ba a fi­na­les del mes pa­sa­do de la de­tec­ción de plás­ti­cos en los es­tó­ma­gos de va­rias es­pe­cies co­mer­cia­les de pe­ces cap­tu­ra­dos a lo lar­go de to­da la cos­ta pe­nin­su­lar y Ba­lea­res, co­mo la mer­lu­za o la pin­ta­rro­ja. «No exis­ten evi­den­cias de efec­tos ne­ga­ti­vos en la sa­lud hu­ma­na, pe­ro se­ría con­ve­nien­te es­tu­diar­lo», pun­tua­li­za Juan Be­llas, au­tor del ar­tícu­lo.

«Los océa­nos se es­tán con­vir­tien­do en el ver­te­de­ro del plás­ti­co que inun­da la so­cie­dad ac­tual, de cual­quier país del mun­do. Unos 8 mi­llo­nes de to­ne­la­das de plás­ti­co en­tran en nues­tros ma­res ca­da año, y ya sea en for­ma de mi­cro­es­fe­ras o de en­va­ses, la cien­cia nos di­ce que se es­tán in­cor­po­ran­do a la ca­de­na tró­fi­ca. Es un bom­ba de re­lo­je­ría tó­xi­ca » , ha de­cla­ra­do El­vi­ra Ji­mé­nez, res­pon­sa­ble de océa­nos de Green­pea­ce.

Re­uti­li­za­ción y re­ci­cla­je

Su ba­jo pre­cio y sus ca­rac­te­rís­ti­cas de fle­xi­bi­li­dad, li­ge­re­za y du­ra­bi­li­dad han con­tri­bui­do a que el plás­ti­co se ha­ya con­ver­ti­do en un ele­men­to om­ni­pre­sen­te en nues­tras vi­das. Po­de­mos ha­llar­lo en mul­ti­tud de uten­si­lios y ob­je­tos, así co­mo en el tex­til de la ro­pa o en ma­te­ria­les de cons­truc­ción. Mu­chos pro­duc­tos de los que se ad­quie­ren en la ac­tua­li­dad se fa­bri­can pa­ra un so­lo uso, lo que ge­ne­ra gran­des mon­ta­ñas de re­si-

MU­CHOS AR­TÍCU­LOS DE PLÁS­TI­CO SE CREAN HOY PA­RA UN ÚNI­CO USO

duos, ex­pli­can des­de Green­pea­ce. « Chi­na es el prin­ci­pal pro­duc­tor de plás­ti­cos, se­gui­do de Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos. Y den­tro de Eu­ro­pa más de dos ter­cios de la de­man­da se con­cen­tra en cin­co paí­ses: Ale­ma­nia, Ita­lia, Fran­cia, Reino Uni­do y Es­pa­ña » , de­ta­lla Julio Ba­rea, res­pon­sa­ble de la cam­pa­ña «Me­jor sin plás­ti­co» de la or­ga­ni­za­ción. Reino Uni­do y Fran­cia, ca­sual­men­te, han si­do de los úl­ti­mos en su­mar­se a la de­no­mi­na­da «gue­rra con­tra el plás­ti­co». Den­tro de cua­tro años se­rá im­po­si­ble com­prar va­sos, pla­tos y cu­ber­te­ría de plás­ti­co en las tien­das ga­las. Reino Uni­do, por

su par­te, ha anun­cia­do que a par­tir del 1 de enero de 2017 no per­mi­ti­rá la co­mer­cia­li­za­ción de los cos­mé­ti­cos que con­ten­gan mi­cro­es­fe­ras de plás­ti­co.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te ( Magrama) en fun­cio­nes ase­gu­ran que se «es­tá fo­men­tan­do la par­ti­ci­pa­ción, for­ma­ción y sen­si­bi­li­za­ción de to­dos los im­pli­ca­dos en la pro­tec­ción de los océa­nos (ad­mi­nis­tra­cio­nes, co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca, sec­tor pes­que­ro, ciu­da­da­nos) «con el ob­je­ti­vo de avan­zar jun­tos en la pre­ven­ción y lim­pie­za de ba­su­ras en el mar».

Des­de Green­pea­ce in­ci­den en que la me­jor res­pues­ta se­ría «cum­plir la nor­ma­ti­va vi­gen­te: es­ta­ble­cer las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra im­plan­tar la Di­rec­ti­va Eu­ro­pea so­bre las bol­sas de plás­ti­co de un so­lo uso pa­ra no­viem­bre de 2016. Y po­ner en el mer­ca­do pro­duc­tos con una cla­ra orien­ta­ción a la re­uti­li­za­ción y el re­ci­cla­je».

En opinión de Vanessa Sal­vo, coor­di­na­do­ra de la ofi­ci­na es­pa­ño­la de la Fun­da­ción Sur­fri­der Eu­ro­pa, «fal­ta una le­gis­la­ción res­tric­ti­va en el mar­co de la pro­duc­ción y el em­ba­la­je de los pro­duc­tos. Las ad­mi­nis­tra­cio­nes de­be­rían pro­mo­ver la efi­cien­cia a tra­vés del eco­di­se­ño y la in­no­va­ción». Sal­vo no se ol­vi­da de la edu­ca­ción am­bien­tal: «Hay que apren­der a re­ci­clar co­rrec­ta­men­te y a no eli­mi­nar los ar­tícu­los que ad­qui­ri­mos a tra­vés del inodo­ro», acon­se­ja.

Una vez en el mar, los plás­ti­cos no des­apa­re­cen. De­pen­de del ti­po de plás­ti­co, pe­ro los tiem­pos es­ti­ma­dos de de­gra­da­ción os­ci­lan des­de los seis me­ses de un glo­bo has­ta los 600 años de un hi­lo de pes­ca. «Es co­mo si Cer­van­tes hu­bie­ra de­ja­do una bo­te­lla de plás­ti­co y nos la en­con­trá­se­mos hoy. Pe­ro no es una an­ti­güe­dad de mu­seo, es ba­su­ra», co­men­ta El­vi­ra Ji­mé­nez.

ES­PA­ÑA ES UNO DE LOS CIN­CO PAÍ­SES EU­RO­PEOS MÁS DE­MAN­DAN­TES DE PLÁS­TI­CO

FO­TOS: GREEN­PEA­CE

Al me­nos 170 es­pe­cies ma­ri­nas in­gie­ren res­tos an­tró­pi­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.