Chi­na es­tá cons­tru­yen­do la que se­rá la ma­yor plan­ta so­lar del mun­do

Se cons­tru­ye en Chi­na y, con sus seis mi­llo­nes de pa­ne­les, pro­du­ci­rá dos gi­ga­va­tios de elec­tri­ci­dad

ABC - Natural - - Portada - POR PA­BLO M. DIEZ CO­RRES­PON­SAL EN PEKÍN

En su plan pa­ra fo­men­tar las ener­gías re­no­va­bles con el fin de re­du­cir la con­ta­mi­na­ción, en Chi­na se es­tá cons­tru­yen­do el ma­yor par­que so­lar del mun­do. Le­van­ta­do por el gru­po pri­va­do de in­ver­sión Mins­heng en la re­gión de Ning­xia, al no­roes­te del país, cu­bre 4.607 hec­tá­reas y ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 2 gi­ga­va­tios cuan­do es­té con­clui­do a fi­na­les de año, se­gún in­for­ma Bloom­berg.

Con sus seis mi­llo­nes de pa­ne­les so­la­res cu­brien­do una ex­ten­sión de 4.607 hec­tá­reas, cuen­ta con un pre­su­pues­to de 15.600 mi­llo­nes de yua­nes (2.087 mi­llo­nes de eu­ros) y ya es­tá par­cial­men­te ope­ra­ti­vo. Des­de ju­nio, cuan­do las obras lle­ga­ron a su ecua­dor, ge­ne­ra 380 me­ga­va­tios que ali­men­tan la red eléc­tri­ca. Una vez ter­mi­na­do, su pro­duc­ción al­can­za­rá ca­da año los 2.730 mi­llo­nes de ki­lo­va­tios-ho­ra, el equi­va­len­te a una cen­tral tér­mi­ca de 400 me­ga­va­tios co­mo las que abun­dan en Chi­na, que son muy con­ta­mi­nan­tes por­que se abas­te­cen de car­bón.

Al ser el com­bus­ti­ble más ba­ra­to, es­te mi­ne­ral ge­ne­ra el 60% de la elec­tri­ci­dad que se pro­du­ce en Chi­na pa­ra se­guir ali­men­tan­do su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, pe­ro tam­bién es el más da­ñino pa­ra el me­dioam­bien­te. En la pri­me­ra dé­ca­da de es­te si­glo, el con­su­mo de car­bón au­men­tó ca­da año una me­dia de un 9% en Chi­na, a te­nor de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra la In­for­ma­ción so­bre la Ener­gía de Es­ta­dos Uni­dos. De­bi­do a su fre­né­ti­ca in­dus­tria­li­za­ción y ur­ba­ni­za­ción, el gi­gan­te asiá­ti­co co­pa el 27% de las emi­sio­nes mun­dia­les de dió­xi­do de car­bono, se­gui­do de EE.UU. con el 17%, la In­dia y Ru­sia, am­bas con un 5%. Pe­ro, si se mi­den sus emi­sio­nes en to­ne­la­das mé­tri­cas per cá­pi­ta, EE.UU. se si­túa en pri­mer lu­gar con 17,62, se­gui­do de Chi­na con 6,52.

Pa­ra 2030, Chi­na se ha com­pro­me­ti­do a al­can­zar el pi­co de sus emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y a pro­du­cir el 20% de to­da su ener­gía con fuen­tes re­no­va­bles. Con di­cho ob­je­ti­vo, el au­to­ri­ta­rio ré­gi­men de Pekín es­tá fo­men­tan­do no so­lo la ener­gía so­lar sino tam­bién la eó­li­ca, que so­lo re­pre­sen­ta un 3% de la elec­tri­ci­dad pro­du­ci­da pe­ro ha cre­ci­do más de un 20% en los úl­ti­mos años. Así lo mar­ca el úl­ti­mo Plan Quin­que­nal de Chi­na, que pre­vé in­ver­sio­nes mul­ti­mi­llo­na­rias en ener­gías lim­pias y el cie­rre de las con­ta­mi­nan­tes plan­tas tér­mi­cas.

To­do ello con tal de re­du­cir los alar­man­tes ni­ve­les de po­lu­ción que su­fren la ma­yo- ría de las ciu­da­des chi­nas, sin du­da el ma­yor pro­ble­ma de es­te país. En los tres úl­ti­mos años, las au­to­ri­da­des han ce­rra­do más de 2.000 pe­que­ñas mi­nas de car­bón y pre­ten­den re­du­cir en 2017 su con­su­mo en unas 13 mi­llo­nes de to­ne­la­das con res­pec­to de los ni­ve­les de 2012. Gra­cias a es­tas me­di­das, las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono de Chi­na dis­mi­nu­ye­ron un 2% en 2014, su pri­me­ra caí­da des­de 2001.

Acu­cia­do por la ne­ce­si­dad, el ré­gi­men de Pekín ha doblado en los dos úl­ti­mos años sus par­ques so­la­res has­ta lle­gar a los 50 gi­ga­va­tios. Pa­ra 2018, es­ta ci­fra vol­ve­rá a du­pli­car­se, en par­te gra­cias a me­ga­pro­yec­tos co­mo el de Mins­heng en Ning­xia. En los pró­xi­mos cin­co años, es­ta com­pa­ñía cua­dru­pli­ca­rá su ac­tual ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir elec­tri­ci­dad has­ta lle­gar a los 12 gi­ga­va­tios, una ci­fra si­mi­lar a la que ya ge­ne­ran to­dos los pa­ne­les so­la­res ins­ta­la­dos en el Reino Uni­do, a te­nor de un in­for­me de Bloom­berg.

Con es­tas ini­cia­ti­vas, la ener­gía so­lar vuel­ve a vi­vir un nue­vo mo­men­to de es­plen­dor tras la cri­sis que ha atra­ve­sa­do du­ran­te los úl­ti­mos tiem­pos, cuan­do gi­gan­tes in­ter­na­cio­na­les co­mo la chi­na Sun­tech, la ale­ma­na Q- Cells o la es­ta­dou­ni­den­se Solyn­dra aca­ba­ron en la ban­ca­rro­ta por el fin de los sub­si­dios es­ta­ta­les y el hun­di­mien­to del pre­cio de los pa­ne­les en un mer­ca­do sa­tu­ra­do. Tras aque­lla de­ba­cle, la ener­gía so­lar vuel­ve a eri­gir­se co­mo al­ter­na­ti­va jun­to a otras fuer­tes re­no­va­bles pa­ra aca­bar con la de­gra­da­ción me­dioam­bien­tal de Chi­na.

CHI­NA SE COM­PRO­ME­TIÓ A AL­CAN­ZAR EL PI­CO DE SUS EMI­SIO­NES DE CO EN 2030

FO­TOS: PA­BLO M. DIEZ

Chi­na se ha lle­na­do de par­ques so­la­res, co­mo es­te de Xuz­hou, pa­ra re­du­cir la con­ta­mi­na­ción que ha traí­do su in­dus­tria­li­za­ción

Yin­gli, en­tre los gran­des fa­bri­can­tes de pa­ne­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.