EL ACUER­DO DE PA­RÍS YA ES UNA REALI­DAD LE­GAL

ABC - Natural - - Natural - ARA­CE­LI ACOS­TA @Ara­ce­li_A­cos­ta_

Con la pre­sen­ta­ción an­te Na­cio­nes Uni­das del ins­tru­men­to de ra­ti­fi­ca­ción del Acuer­do de Pa­rís por par­te de la Unión Eu­ro­pea, el pri­mer acuer­do cli­má­ti­co uni­ver­sal de la his­to­ria en­tra­rá en vi­gor el 5 de no­viem­bre, me­nos de un año des­pués de que fue­ra adop­ta­do en la ca­pi­tal fran­ce­sa. La ra­ti­fi­ca­ción eu­ro­pea del acuer­do ac­ti­vó la pa­lan­ca pa­ra es­ta en­tra­da en vi­gor, pues per­mi­tió cum­plir con el do­ble re­qui­si­to pa­ra ello: que al me­nos 55 paí­ses, que re­pre­sen­ten el 55 por cien­to de las emi­sio­nes, lo ra­ti­fi­quen a ni­vel na­cio­nal. Has­ta el pa­so da­do por la UE eran 62 los paí­ses que ha­bían ra­ti­fi­ca­do el do­cu­men- to, el úl­ti­mo la In­dia, y en­tre to­dos ellos su­ma­ban el 51,89% de las emi­sio­nes glo­ba­les. Por tan­to, se cum­plía el re­qui­si­to del nú­me­ro de paí­ses pa­ra su en­tra­da en vi­gor, pe­ro fal­ta­ba la su­ma de las emi­sio­nes.

Lo cier­to es que el con­sen­so y la eu­fo­ria con la que se sa­lió de la exi­to­sa ci­ta en Pa­rís en di­ciem­bre pa­sa­do han per­vi­vi­do has­ta hoy y han pro­vo­ca­do una ra­ti­fi­ca­ción muy rá­pi­da del tra­ta­do. Cuan­do en­tre en vi­gor en no­viem­bre no ha­brán pa­sa­do ni on­ce me­ses des­de que se adop­tó el acuer­do en Pa­rís. Na­da que ver con su pre­de­ce­sor en la lu­cha cli­má­ti­ca, el pro­to­co­lo de Kio­to, pa­ra cu­ya en­tra­da en vi­gor en fe­bre­ro de 2005 hi­cie­ron fal­ta 7 años y ca­si dos me­ses. En aque­lla oca­sión fue la ra­ti­fi­ca­ción de Ru­sia la que ac­ti­vó su en­tra­da en vi­gor.

El acuer­do de Pa­rís se abrió pa­ra su fir­ma el pa­sa­do 22 de abril, y ya ese mis­mo día lo hi­cie­ron la ma­yo­ría de paí­ses. Nun­ca an­tes un acuer­do internacional ha­bía des­per­ta­do esa dis­po­si­ción de tal nú­me­ro de paí­ses pa­ra fir­mar­lo en el pri­mer día. El ele­va­do nú­me­ro de sig­na­ta­rios mar­ca­rá un hi­to en la his­to­ria de la le­gis­la­ción internacional, ya que has­ta aho­ra el ré­cord de ma­yor nú­me­ro de fir­mas en su pri­mer día de pues­ta a dis­po­si­ción lo mar­có la Con­ven­ción de la ONU so­bre el De­re­cho del Mar, fir­ma­da en Bahía Mon­te­go ( Ja­mai­ca) en 1982.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.