Los pri­me­ros pes­ca­do­res de plás­ti­co

Más de 160 bar­cos del Le­van­te co­la­bo­ran re­cu­pe­ran­do de­se­chos plás­ti­cos del mar con los que se ela­bo­ra un hi­lo pa­ra crear te­ji­dos

ABC - Natural - - Natural - POR A. ACOS­TA

Que­re­mos un mar lim­pio, por­que es nues­tro sus­ten­to y nues­tra ca­sa», nos di­ce An­to­nio Ca­ba­nes, pes­ca­dor de la co­fra­día de Pe­ñís­co­la. Por eso cuan­do ha­ce año y me­dio Ja­vier Go­ye­ne­che, pre­si­den­te y fun­da­dor de Ecoalf, fir­ma de ro­pa rea­li­za­da a par­tir de plás­ti­co re­ci­cla­do, se acer­có por su co­fra­día pa­ra con­tar­les que que­ría que le ayu­da­ran a sa­car ba­su­ra del mar pa­ra con­ver­tir­la en hi­lo con el que ha­cer sus te­ji­dos fue uno de los pri­me­ros en su­mar­se al pro­yec­to «Upcy­cling the oceans».

Hoy co­la­bo­ran en la re­cu­pe­ra­ción de la ba­su­ra marina más de 160 bar­cos pes­que­ros de arras­tre –y tam­bién otras ar­tes co­mo el tras­ma­llo– de las co­fra­días de Ali­can­te y Cas­te­llón, y de me­dia ca­da una de es­tas em­bar­ca­cio­nes sa­ca ca­da día del mar, en­re­da­da jun­to a la pes­ca, en­tre 3 y 6 ki­los de ba­su­ra. «Yo he lle­ga­do a sa­car has­ta 10 ki­los –ex­pli­ca Ca­ba­nes– y hay de to­do, bo­te­llas, la­tas, cu­bier­tos de plás­ti­co, bol­sas… to­do lo que uno pue­da ima­gi­nar por­que la red es co­mo una es­co­ba». Si mul­ti­pli­ca­mos esas can­ti­da­des por 160 bar­cos eso es una to­ne­la­da al día, ha­ce cuen­tas Go­ye­ne­che, y si su­má­ra­mos to­dos los bar­cos de arras­tre de nues­tro país, que son 800, nos sa­len 300 to­ne­la­das al año.

Con­te­ne­do­res en puer­to

Los pes­ca­do­res re­co­gen los de­se­chos ma­ri­nos y los de­po­si­tan en los con­te­ne­do­res dis­pues­tos en el puer­to pa­ra ello. Pos­te­rior­men­te, se se­lec­cio­nan los en­va­ses de plás­ti­co PET, que se re­cu­pe­ran pa­ra su re­ci­cla­do. Una vez tra­ta­dos, es­te ti­po de plás­ti­cos se con­vier­te en gran­za que per­mi­te la ela­bo­ra­ción del hi­lo con el que se fa­bri­can las pren­das y com­ple­men­tos de la mar­ca. El res­to de re­si­duos se en­vían a los ca­na­les con­ven­cio­na­les de re­ci­cla­je pa­ra su re­cu­pe­ra­ción.

De es­ta ma­ne­ra, en el úl­ti­mo año los pes­ca­do­res que par­ti­ci­pan en la ini­cia­ti­va han re­cu­pe­ra­do 59 to­ne­la­das de re­si­duos, con los que la fir­ma de mo­da ha ela­bo­ra­do la pri­me­ra co­lec­ción de te­ji­dos Bo­bi­na de hi­lo ela­bo­ra­do a par­tir de plás­ti­co PET sa­ca­do del mar de es­te ti­po, sin ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a otros re­cur­sos na­tu­ra­les. Pa­ra po­der ir más allá re­pli­can­do es­te pro­yec­to en to­da la cos­ta es­pa­ño­la y re­cu­pe­ran­do y re­ci­clan­do más re­si­duos y no so­lo el plás­ti­co PET, se ha uni­do a es­ta ini­cia­ti­va Ecoem­bes, en­ti­dad que se en­car­ga de la re­co­gi­da se­lec­ti­va de en­va­ses en nues­tro país. Con es­te im­pul­so, es­pe­ran re­cu­pe­rar el pró­xi­mo año 190 to­ne­la­das de re­si­duos, avan­za Ós­car Mar­tín, con­se­je­ro de­le­ga­do de Ecoem­bes. Pue­de pa­re­cer po­co en­tre los 8 mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­si­duos plás­ti­cos que se cal­cu­la ter­mi­nan ca­da año en los océa­nos del mun­do, pe­ro lo im­por­tan­te es que «es­ta­mos sa­can­do ese plás­ti­co del mar por­que de con­ti­nuar ahí aca­ba­ría con­vir­tién­do­se en mi­cro­plás­ti­cos», di­ce Ja­vier Go­ye­ne­che. Pre­ci­sa­men­te ha­ce unos días los re­sul­ta­dos de dos tra­ba­jos del Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Ocea­no­gra­fía so­bre la in­ges­tión de mi­cro­plás­ti­cos de es­pe­cies de pe­ces de las cos­tas es­pa­ño­las del Atlán­ti­co y el Me­di­te­rrá­neo con­cluía que uno de ca­da seis pe­ces te­nía mi­cro­plás­ti­cos en su in­te­rior. Y tam­bién re­cien­te­men­te un es­tu­dio del CSIC apun­ta­ba a que la su­per­fi­cie del Me­di­te­rrá­neo al­ber­ga apro­xi­ma­da­men­te 1.455 to­ne­la­das de plás­ti­co. «Pa­ra no­so­tros es más di­fí­cil usar el PET pro­ce­den­te del mar que el que re­co­ge­mos por otros ca­na­les – con­ti­núa el fun­da­dor de la mar­ca de mo­da sos­te­ni­ble– por­que la ca­li­dad del re­si­duo es muy de­sigual y se­gu­ra­men­te lle­ve mu­chos años en el mar, por lo que ne­ce­si­ta­mos más I+D+i pa­ra lo­grar un hi­lo de ca­li­dad», pe­ro en el ADN de es­ta com­pa­ñía es­tá la sos­te­ni­bi­li­dad y, jun­to con Ecoem­bes, quie­ren po­ner su grano de are­na en la lim­pie­za de nues­tros cas­ti­ga­dos océa­nos.

Lle­gan des­de tie­rra

El año pa­sa­do un es­tu­dio que pu­bli­có la re­vis­ta «Scien­ce» cal­cu­ló por pri­me­ra vez la can­ti­dad de de­se­chos plás­ti­cos que ca­da año lle­gan al mar des­de tie­rra, esos 8 mi­llo­nes de to­ne­la­das, y ad­ver­tía que es­ta ci­fra po­dría au­men­tar diez ve­ces en la pró­xi­ma dé­ca­da a me­nos que la co­mu­ni­dad internacional me­jo­re sus prác­ti­cas de ges­tión de re­si­duos.

Es­ta can­ti­dad po­dría cu­brir 34 ve­ces el área de la is­la de Man­hat­tan. O más grá­fi­ca­men­te: es­ta ci­fra equi­va­le a ver­ter al agua del mar ca­da mi­nu­to la car­ga de un ca­mión de gran to­ne­la­je. No obs­tan­te, se cal­cu­la que al rit­mo de con­su­mo ac­tual, en so­lo diez años los ma­res y océa­nos de nues­tro pla­ne­ta con­ten­drán 1 to­ne­la­da de plás­ti­cos por ca­da 3 to­ne­la­das de pe­ces y, en el año 2050, el pe­so de los re­si­duos plás­ti­cos ya se­rá su­pe­rior al pe­so de to­dos los pe­ces del pla­ne­ta. En­ton­ces sí, tris­te­men­te, los pes­ca­do­res re­co­ge­rán en sus re­des más plás­ti­cos que pe­ces.

ES UN PRO­YEC­TO PIO­NE­RO PA­RA LIM­PIAR DE RE­SI­DUOS EL ME­DI­TE­RRÁ­NEO

ECOALF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.