EL ÁR­TI­CO NO ES­CA­PA A LA IN­VA­SIÓN DE LOS PLÁS­TI­COS

ABC - Natural - - Natural - ARA­CE­LI ACOS­TA @Ara­ce­li_A­cos­ta_

Es­ta se­ma­na la re­vis­ta Scien­ce Ad­van­ces pu­bli­ca una in­ves­ti­ga­ción que re­ve­la has­ta qué pun­to la con­ta­mi­na­ción por re­si­duos plás­ti­cos tie­ne ca­rác­ter pla­ne­ta­rio y al­can­za a las áreas más re­mo­tas. Un equi­po in­ter­na­cio­nal de in­ves­ti­ga­do­res, li­de­ra­do por An­drés Có­zar, de la Uni­ver­si­dad de Cá­diz, ha des­cri­to có­mo a tra­vés de la cir­cu­la­ción ter­mo­ha­li­na los plás­ti­cos del Atlán­ti­co en­tran en el Ár­ti­co.Las con­cen­tra­cio­nes en­con­tra­das en los ma­res de Ba­rents y Groen­lan­dia son si­mi­la­res a las me­di­das en los gi­ros oceá­ni­cos (don­de se for­man los gran­des ba­su­re­ros flo­tan­tes) y el Me­di­te­rrá­neo, mien­tras en el res­to de la cuen­ca ártica las con­cen­tra­cio­nes son me­no­res. Se es­ti­ma la exis­ten­cia de unas 400 to­ne­la­das de mi­cro­plás­ti­cos del ta­ma­ño de un grano de arroz.

Has­ta aho­ra se con­si­de­ra­ba que el océano Ár­ti­co, por su si­tua­ción re­mo­ta y po­co po­bla­da, de­bía es­tar re­la­ti­va­men­te li­bre de la con­ta­mi­na­ción por mi­cro­plás­ti­cos (par­tí­cu­las me­no­res a un cen­tí­me­tro de diá­me­tro). Pues na­da más le­jos de la reali­dad por­que es­ta­mos ex­por­tan­do nues­tros desechos plás­ti­cos ha­cia el nor­te. Y es que aun­que una par­te de las par­tí­cu­las pue­de ser de ori­gen lo­cal de­bi­do al in­cre­men­to del trá­fi­co ma­rino en el Ár­ti­co, los in­ves­ti­ga­do­res es­ti­man que una par­te im­por­tan­te pro­vie­ne de los ver­ti­dos en las cos­tas in­dus­tria­li­za­das del Atlán­ti­co, so­bre to­do de las cos­tas del no­roes­te de Eu­ro­pa, el Reino Uni­do y la cos­ta es­te de los Es­ta­dos Uni­dos.

El equi­po de in­ves­ti­ga­ción de Có­zar de­mos­tró pre­via­men­te que ca­da uno de los cin­co gi­ros oceá­ni­cos sub­tro­pi­ca­les ac­túa co­mo gran­des zo­nas de con­ver­gen­cia pa­ra los desechos plás­ti­cos flo­tan­tes. En un es­tu­dio más re­cien­te, mos­tra­ron que los ma­res se­mi­ce­rra­dos con al­ta den­si­dad hu­ma­na, co­mo el Me­di­te­rrá­neo, tam­bién pue­den ser áreas de con­si­de­ra­ble acu­mu­la­ción de desechos plás­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.