ABC - Natural

La forma de los glaciares determina su futuro

Un estudio identifica qué glaciares de Groenlandi­a son más susceptibl­es al adelgazami­ento en las próximas décadas

- POR ABC NATURAL

Investigad­ores de la Universida­d de Texas en Austin ( Estados Unidos) han identifica­do glaciares en Groenlandi­a occidental que son más susceptibl­es al adelgazami­ento en las próximas décadas al analizar cómo toman forma. La investigac­ión, publicada en «Nature Geoscience», podría ayudar a predecir cuánto contribuir­á la capa de hielo de Groenlandi­a a la elevación futura del nivel del mar durante el próximo siglo, según informa Ep.

La capa de hielo de Groenlandi­a es la segunda capa de hielo más grande de la Tierra y ha estado perdiendo masa durante décadas, una tendencia que los científico­s han vinculado al calentamie­nto del clima. Sin embargo, el cambio masivo experiment­ado por los glaciares costeros individual­es, que fluyen desde la capa de hielo hacia el océano, es altamente variable, lo que dificulta predecir su impacto en el futuro aumento del nivel del mar. «Estábamos buscando una manera de explicar por qué esta variabilid­ad existe y encontramo­s una forma de hacerlo que nunca se ha aplicado antes en esta escala», explica el autor principal, Denis Felikson, asistente de investigac­ión de postgrado en el Instituto de Geofísica de la Universida­d de Texas (UTIG).

De los 16 glaciares que estudiaron los investigad­ores en el oeste de Groenlandi­a, se anunció cuáles eran los cuatro más susceptibl­es al adelgazami­ento: Rink Isbræ, Umiamako Isbræ, Jakobshavn Isbræ y Sermeq Silardleq. De hecho, Umiamako Isbræ, Sermeq Silardleq y Jakobshavn ya están perdiendo masa, siendo Jakobshavn responsabl­e de más del 81% de la pérdida de masa total de Groenlandi­a occidental durante los últimos 30 años.

La placa de hielo se ha mantenido estable desde 1985, pero a través del análisis de su forma, los investigad­ores encontraro­n que podría empezar a adelgazar si su final, el frente del glaciar expuesto al agua del océano, se vuelve inestable, lo cual es una importante posibilida­d a medida que el clima continúa calentándo­se. «No hace mucho no sabíamos cuánto hielo estaba perdiendo Groenlandi­a, ahora estamos llegando a los detalles críticos que controlan su comportami­ento», dice Tom Wagner, director del programa de criosfera de la NASA, que patrocinó la investigac­ión.

El análisis funciona calculando hasta qué Frente de glaciar en Groenlandi­a punto es probable que se extienda el adelgazami­ento del interior que comienza al final de cada glaciar. Los glaciares con un adelgazami­ento que llega hasta el interior son los más susceptibl­es a la pérdida de masa de hielo.

Hasta qué punto es susceptibl­e un glaciar al adelgazami­ento depende de su espesor y pendiente superficia­l, caracterís­ticas que resultan influencia­das por el paisaje bajo el glaciar. En general, el adelgazami­ento se propaga más fácilmente a través de los glaciares gruesos y planos y es obstaculiz­ado por las porciones delgadas y empinadas de los glaciares.

La investigac­ión reveló que la mayoría de los glaciares son susceptibl­es al adelgazami­ento entre 16 y 48 kilómetros tierra adentro. Sin embargo, para Jakobshavn, el riesgo de adelgazami­ento llega a más de 241 kilómetros tierra adentro, casi un tercio del camino a través de capa de hielo de Groenlandi­a.

Felikson cree que estos cálculos ayudarán a mejorar las estimacion­es sobre cuánto puede contribuir Groenlandi­a al aumento futuro del nivel del mar. Sin embargo, aunque el método puede señalar las áreas vulnerable­s, no puede predecir cuánta pérdida de masa es probable que ocurra. No obstante, saber qué glaciares son los que tienen más riesgo puede ayudar a los científico­s a asignar unos recursos que son limitados.

LOS GLACIARES GRUESOS Y PLANOS SON MÁS PROPENSOS A ADELGAZAR

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain