ABC - Natural

DIEZ AÑOS CONTANDO LOS DESAFÍOS PARA EL PLANETA

- ARACELI ACOSTA @Araceli_Acosta_

Entre la portada de la izquierda y la de la derecha han pasado diez años, el tiempo que este suplemento ha llegado puntualmen­te a sus manos para contarles lo que acontece en materia medioambie­ntal o, lo que es lo mismo, casi todo lo que afecta a nuestra vida. Hoy más que nunca en este mundo globalizad­o el medio natural está en todo lo que hablamos y en nuestra vida cotidiana, incluso cuando creemos que estamos hablando de salud o de economía. Sube el pan porque lo hace el precio de los cereales impulsado por un aumento en la demanda de biocombust­ibles, que a su vez viene condiciona­do por el precio del barril de petróleo; la ausencia de lluvias y un mercado eléctrico marginalis­ta nos encarece el recibo de la luz; las inundacion­es se ceban con algunas zonas donde el cemento ha eliminado la capacidad de filtrar y retener de nuestros suelos, víctimas de nuestra voracidad urbanizado­ra; el tristement­e famoso aceite de palma se «esconde» en lo que comemos después de que sus plantacio- nes hayan arrasado con los bosques de Sumatra y Borneo donde vive el orangután, al borde de la extinción; las alertas de salud pública están a la orden del día en las grandes ciudades por la combustión de millones de vehículos; lo que emite aquí nuestro tubo de escape o las chimeneas de nuestras fábricas están llevando al deshielo de los glaciares y la capa helada de Groenlandi­a, por ejemplo, en un abrumador efecto mariposa. Y aún así hemos vivido mucho tiempo de espaldas a nuestra naturaleza, como si pudiéramos vivir sin ella y la tecnología nos hubiera dado la llave para no ser vulnerable­s a sus dictados.

Pero lo somos. Hace diez años, solo dos meses antes de que este suplemento viera la luz, el Panel Interguber­namental del Cambio Climático (IPCC) publicaba su cuarto informe sobre el calentamie­nto global, dejando sentado por primera vez que la mano del hombre estaba detrás de este fenómeno, de cuyos efectos adversos no se libraría ninguna región del planeta. En el tiempo transcurri­do cada vez son más los fenómenos adversos que los científico­s ya se atreven a relacionar con el cambio climático sin temor a equivocars­e. Y aún así las acciones para transforma­r el sistema eléctrico mundial y acabar con siglos de supremacía del carbón, el petróleo y el gas, y poder transitar por una economía baja en carbono no acaban de generaliza­rse, y eso a pesar de que en 2015 el mundo se puso de acuerdo para hacerlo en la exitosa Cumbre del Clima de París.

No hay mucho tiempo por delante para contener el aumento de la temperatur­a global por debajo de los 2ºC, límite considerad­o seguro por los científico­s. Los expertos creen que tenemos diez años para activar estos cambios. Parece poco para un reto de tal magnitud, pero no es imposible. Las dos portadas que ilustran esta página lo refrendan. Diez años en que la isla canaria de El Hierro pasó de abastecers­e con una central térmica a ser el primer territorio del mundo en atender su demanda energética solo con fuentes renovables. Es solo cuestión de escala.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain