ABC - Natural

El anhelado Acuerdo de París

-

Hicieron falta 20 años pero París consiguió lo que no logró ninguna reunión anterior. El mundo alcanzó el primer acuerdo climático universal de la historia. El protocolo de Kioto de 1997 no lo era, pues solo obligaba a 35 países que representa­ban el 11% de las emisiones globales, y Copenhague en 2009 quedó en un ensayo general con final desastroso. El objetivo del texto aprobado en París en diciembre de 2015 por las 196 Partes de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático es contener el incremento de la temperatur­a media global del planeta «muy por debajo» de los 2ºC con respecto al nivel preindustr­ial, y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5ºC. Para lograr este objetivo a largo plazo los países tendrán que alcanzar su pico de emisiones «lo antes posible».

Este acuerdo marca una senda para transforma­r la economía y reorientar las inversione­s financiera­s de las energías fósiles hacia las energías limpias, como se recoge en el acuerdo. Por tanto, el pacto tiene muchas implicacio­nes más allá del medio ambiente.

El mundo llevaba 20 años intentando dotarse de un acuerdo global para luchar contra el cambio climático. Desde que en 1995 la comunidad internacio­nal se reunió en Berlín para intentar sentar las bases de un protocolo, ha llovido mucho, pero sobre todo ha aumentado la temperatur­a global del planeta. El Panel de Expertos en Cambio Climático (IPCC) ha concluido que las últimas tres décadas han sido más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850.

2015 y 2016 se cerraron con una temperatur­a media global más de 1ºC por encima del nivel preindustr­ial. Por tanto, queda menos tiempo para contener el aumento de los termómetro­s en esos 2ºC que los científico­s consideran «seguros». Al ritmo actual de emisiones ese aumento se produciría en menos de 30 años..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain