ABC - Natural

Robots y «apps» para reciclar más y de forma más eficiente

Ya está en marcha en Logroño el primer laboratori­o de innovación en economía circular de Europa

- POR A. ACOSTA

El envase del futuro será biodegrada­ble, 100% reciclable e, incluso, comestible. En ello trabajan ya en «The Circular Lab», el primer centro de innovación de economía circular de Europa, que hace unos días Ecoembes, entidad que coordina el reciclaje de envases en nuestro país, inauguró en Logroño (La Rioja).

Este laboratori­o, bajo los parámetros de la economía circular y a través de la investigac­ión colaborati­va, centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Un proyecto en el que Ecoembes invertirá diez millones de euros hasta 2020 y que, en una primera fase, supondrá la creación de 40 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos.

El mejor residuo es el que no se genera, pero además «el 80% del impacto ambiental de los productos se determina en el momento de su diseño», recuerda Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Por eso, entre las principale­s líneas de investigac­ión que se desarrolla­rán en este laboratori­o destaca el estudio de los envases del futuro a través del ecodiseño, el desarrollo de soluciones que faciliten el proceso del reciclaje al ciudadano o la gestión inteligent­e de los residuos.

Se trata, en definitiva, de un laboratori­o de innovación del envase que busca estudiar, concebir, probar y aplicar en un entorno real las mejores prácticas. Los municipios riojanos servirán como campo de pruebas para investigar conceptos como el envase del futuro, la importanci­a de la gestión inteligent­e de los residuos dentro de las «smart cities», el consumo responsabl­e o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos que faciliten el reciclaje al ciudadano.

Así, en cuanto a la concepción y desarrollo de los envases del futuro, en «The Circular Lab » ya hay en marcha un proyecto (EcoImpact) que evalúa el comportami­ento de los envases a lo largo de todo su ciclo y propone cómo mejorarlos para conseguir un menor uso de recursos. El reto es buscar nuevos materiales sostenible­s, así como la introducci­ón de materiales reciclados que permitan reducir su huella ambiental y fomentar su reciclabil­idad, hasta el punto de que algunos pueden ser comestible­s.

También se está trabajando en herramient­as que faciliten la separación de los residuos en el hogar y su correcto recicla- je. Por ejemplo, ya se están desarrolla­ndo herramient­as digitales que ayudan a que los ciudadanos puedan resolver sus dudas. «Chat Bot», una aplicación interactiv­a basada en un simpático robot o en un dispositiv­o móvil que ayuda a identifica­r los envases a través de la imagen y la voz (una especie de «Siri del reciclaje»). Para que la recogida, selección y reciclado de envases se haga de manera más eficiente en las ciudades, se ha creado la plataforma «SmartWaste», la primera herramient­a de gestión de informació­n y análisis de datos para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios municipale­s de gestión de residuos urbanos. Dentro de esta área se trabaja, por ejemplo, en el proyecto « Contenedor Go » , que identifica y localiza los contenedor­es y con un acierto de casi el 99% ve cuál es su volumen de llenado. Se trabaja también en nuevos modelos de vehículos de recogida más respetuoso­s con el entorno o en la incorporac­ión de sistemas de robótica en el tratamient­o de residuos, para que las plantas de selección sean ya 4.0.

 ?? ABC ?? The Circular Lab supone la creación de 40 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos
ABC The Circular Lab supone la creación de 40 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos
 ??  ?? «ChatBot» está para resolver las dudas
«ChatBot» está para resolver las dudas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain