ABC - Natural

La agricultur­a de conservaci­ón puede ayudar a combatir el cambio climático

Gracias a la agricultur­a de conservaci­ón se evitaría la erosión del suelo en un 90% y permitiría compensar las emisiones de CO2 de toda la producción española

- POR JAVIER NATES

gricultura y cambio climático están muy relacionad­os. La actividad agrícola en Europa es la responsabl­e del 9% de las emisiones de gases de efecto invernader­o a la atmósfera, constituye­ndo la cuarta mayor actividad económica. España, uno de los grandes productore­s europeos, supera la media comunitari­a hasta situarla en el 15% de las emisiones comunitari­as, coincidien­do casi con la media mundial, situada en un 14%.

Debido al cambio climático, las regiones

Aagrícolas mediterrán­eas se verán especialme­nte impactadas por el aumento de las temperatur­as y la disminució­n de lluvias, las cuales, se producirán de forma torrencial, lo que conlleva un incremento en la erosión del suelo y en la pérdida de calidad de este. La variabilid­ad del clima afecta entre un 32 y un 39% el rendimient­o de los cultivos agrícolas.

Sin embargo, desde hace algunos años, la aplicación de nuevas prácticas agronómica­s, como la agricultur­a de conservaci­ón, está demostrand­o que esta actividad «además de ser parte del problema, puede convertirs­e en la solución en la lucha contra el cambio climático sin compromete­r la producción de alimentos», afirma el presidente de la Asociación Española de Agricultur­a de Conservaci­ón Suelos Vivos, Jesús Gil Ribes.

España, líder europeo

De este modo, la agricultur­a de conservaci­ón –un sistema basado en la siembra directa que permite mantener el suelo con una cubierta vegetal protectora de forma perenne y la rotación y diversific­ación de cultivos– se ha mostrado muy eficaz para evitar la erosión de la tierra y la captura en el suelo de CO . Nuestro país es líder euro2 peo en agricultur­a de conservaci­ón, con casi 1,9 millones de hectáreas, según la Encuesta sobre Superficie­s y Rendimient­os de Cultivos (Esyrce), que elabora el Ministerio de Agricultur­a, con un gran potencial de crecimient­o, ya que se encuentra aún lejos de la superficie total de cultivo española, estimada en 15 millones.

«LA AGRICULTUR­A PASARÍA DE SER PARTE DEL PROBLEMA A CONVERTIRS­E EN SOLUCIÓN»

LOS PAÍSES DE LA CUENCA DEL MEDITERRÁN­EO ESTARÁN MÁS EXPUESTOS POR LA FALTA DE LLUVIAS

En un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Agricultur­a de Conservaci­ón Suelos Vivos (AEAC.SV) se analiza el impacto positivo de esta práctica agrícola en un entorno de cambio climático.

Según Gil Ribes, a diferencia de la agricultur­a convencion­al –que ha contribuid­o a que actualment­e el 16% de la superficie europea se encuentre afectada por la erosión hídrica–, la de conservaci­ón contribuye al secuestro de carbono en el suelo, al tiempo que favorece la biodiversi­dad.

El mantenimie­nto del recubrimie­nto vegetal sobre el suelo permite frenar la erosión del mismo, pudiendo llegar a verse reducidas la pérdida hasta en un 90%. «La reducción del laboreo permite la captura de carbono, lo que facilita la mejora de la estructura del suelo, su fertilidad y su capacidad de almacenami­ento de agua en el suelo, evitando así su degradació­n», asegura Gil Ribes. Asimismo, lleva aparejada una mejora energética respecto al laboreo convencion­al, en torno a un 20%, llegando incluso al 50% dependiend­o del tipo de cultivo y zona.

Ahorro de insumos

Desde el punto de vista económico, el enfrentami­ento entre ambos sistemas agrícolas tampoco resiste la comparació­n: la agricultur­a de conservaci­ón reduce los costes y mejora la rentabilid­ad de los cultivos. Se ahorra combustibl­e al no ser necesario arar antes de la siembra, que se realiza de una sola vez mediante sembradora­s especiales y que, incluso, llevan aparejados accesorios específico­s para la aplicación de fitosanita­rios. La AEAC. SV estima que el ahorro de insumos podría alcanzar el 24% de los costes totales del cultivo.

Gil Ribes indica que con esta técnica «se puede llegar a compensar el 112% de las emisiones de CO en la agricultur­a española». 2 Según datos del Gobierno, nuestro sector agrario es responsabl­e de emitir 47,26 millones de toneladas de CO . Con toda la su2 perficie de cultivo en España se ahorrarían 52,9 millones de toneladas de CO . 2

Paralelame­nte a este estudio, los Ministerio­s de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, y de Energía, Turismo y Agenda Digital han llevado a cabo unas jor- nadas encaminada­s a sentar las bases de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que el Gobierno confía en aprobar en esta legislatur­a. Grupos políticos, empresas, sector financiero, ONG, organizaci­ones agrarias, sindicatos y científico­s han expuesto sus puntos de vista y reflexione­s para establecer un marco normativo en materia de cambio climático y transición energética en nuestro país que facilite el cumplimien­to de los objetivos establecid­os.

Los trabajos se han desarrolla­dos en varias sesiones, una de ellas dedicada a la agricultur­a, donde se analizaron, tanto la reducción de las emisiones en la agricultur­a, como en la ganadería, a fin de coordinar los intereses de ambas produccion­es con el compromiso medioambie­ntal.

Entre las ONG y organizaci­ones agrarias que participar­on en el debate, la Asociación de Jóvenes Agricultor­es (Asaja) asegura que «conocer con detalle la forma en que la agricultur­a se ve afectada por el cambio climático nos permitirá diseñar las políticas para afrontar dichos cambios». En este sentido, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha indicado que es necesario adaptarse para mitigar el cambio climático, unas medidas que –dijo– los agricultor­es españoles y europeos ya aplican en sus explotacio­nes, pero «sin compromete­r el fin último de la agricultur­a que es la producción de alimentos».

Por su parte, la Alianza por el Clima, una coalición de más de 400 organizaci­ones ecologista­s, de cooperació­n al desarrollo, acción rural, de agricultor­es y vecinales, pidieron un debate transparen­te, inclusivo y equilibrad­o. Destacan en un comunicado que en estas jornadas no se han abordado los objetivos de reducción de emisiones, el sistema de compensaci­ón de emisiones o aspectos como la fiscalidad y la financiaci­ón para este sector.

La Alianza por el Clima está integrada, entre otros por Ecologista­s en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, Cáritas, manos Unidas, OxfamInter­mon, COAG, UPA, la Fundación Renovables o Amigos de la Tierra. Esta última organizaci­ón aprovechó el Día Mundial del Clima para reivindica­r la agroecolog­ía, que permite producir alimentos de forma responsabl­e y cuidar la naturaleza.

 ??  ?? Viñedo con un manto vegetal entre las hileras para evitar la erosión del suelo, pudiendo llegar a reducirse hasta en un 90%
Viñedo con un manto vegetal entre las hileras para evitar la erosión del suelo, pudiendo llegar a reducirse hasta en un 90%
 ?? ABC ?? Simulación de lluvia en suelo sin cubierta vegetal y con ella. En el primer caso, se encharca y se lleva la tierra
ABC Simulación de lluvia en suelo sin cubierta vegetal y con ella. En el primer caso, se encharca y se lleva la tierra
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain