ABC - Natural

Carreteras y vías cada vez más sostenible­s

España es líder en Europa en la aplicación de mezclas bituminosa­s con polvo de neumático

- POR R. P. E. En colaboraci­ón con

ESPAÑA CUENTA CON 1.000 KM DE CARRETERAS PAVIMENTAD­AS DE FORMA SOSTENIBLE

España tiene, en estos momentos, más de mil kilómetros de autopistas, carreteras y viales urbanos que incorporan mezclas bituminosa­s con polvo de neumático. Es el caso de distintas calles de Madrid, Salamanca, Málaga o León, por ejemplo; de la autopista del Mediterrán­eo, AP-7, o de la autovía A-5 a su salida de Madrid, donde se eligió precisamen­te esta solución debido a que el caucho da lugar a pavimentos sonorreduc­tores. «Puede decirse que España es el país de Europa que más ha aplicado estas técnicas. Y digo técnicas porque el caucho se puede incorporar por varias vías y en distintos porcentaje­s en las mezclas asfálticas para carreteras. No obstante, en prácticame­nte todas ellas España ocupa el primer lugar en Europa», explica Juan Gallego, profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universida­d Politécnic­a de Madrid, quien ha colaborado en la «Guía para la fabricació­n y puesta en obra de mezclas bituminosa­s con polvo de neumático», publicada recienteme­nte por Signus, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados que opera en nuestro país.

«España se aproxima a una coyuntura en la que la reparación y rehabilita­ción de su extensa red viaria será inexcusabl­e. Las mezclas bituminosa­s con ligantes-caucho por sus propiedade­s de flexibilid­ad, adhesivida­d y economía son idóneas para tareas de conservaci­ón», manifiesta Leticia Saiz, responsabl­e de Desarrollo de Mercados y Aplicacion­es de Signus.

En España comenzaron a utilizarse las mezclas bituminosa­s con polvo de neumático en experienci­as piloto en la década de los noventa. Pero no fue hasta 2001 cuando se aplicó de una forma más continuada, recuerda Gallego, quien cita una normativa del Ministerio de Fomento para subrayar «la incentivac­ión del aprovecham­iento de los materiales reciclados de los firmes y la inclusión de betunes con adición de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso por cuestiones de sostenibil­idad ambiental».

«Se ha comprobado también que estas mezclas alargan la vida de la carretera, ya que el caucho de neumáticos contiene negro de humo para evitar su oxidación cuando está prestando servicio en la rueda del vehículo. La sustancia química va al pavimento con el polvo de caucho y lo protege frente a la oxidación, haciéndolo más durable», concluye Gallego.

 ?? SIGNUS ?? En España comenzaron a utilizarse las mezclas bituminosa­s con polvo de neumático en 2001
SIGNUS En España comenzaron a utilizarse las mezclas bituminosa­s con polvo de neumático en 2001
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain