Pa­ra con­duc­to­res y mo­to­ris­tas

El cau­cho no so­lo rue­da por las ca­rre­te­ras, tam­bién es­tá pre­sen­te en los ele­men­tos de se­gu­ri­dad de és­tas

ABC - Natural - - Natural - POR R. P. E.

a se­ma­na pa­sa­da se ins­ta­ló un pio­ne­ro sis­te­ma de guar­da­rraí­les, com­pues­to por una se­rie de ro­di­llos ela­bo­ra­dos a par­tir de cau­cho re­ci­cla­do, en una de las ca­rre­te­ras más tran­si­ta­das de La Rio­ja por mo­to­ris­tas y ci­clis­tas. En con­cre­to, en la vía que une los mu­ni­ci­pios de Lar­de­ro y En­tre­na. La em­pre­sa res­pon­sa­ble del pro­yec­to, En­trea­ce­rox S.L., ha em­plea­do cua­tro años en desa­rro­llar la pa­ten­te, que es « ori­gi­nal a ni­vel mun­dial » , sub­ra­ya Ri­car­do Mar­tín, del de­par­ta­men­to co­mer­cial. La idea, no obs­tan­te, sur­gió ha­ce ocho años pa­ra tra­tar de reducir la al­ta ta­sa de si­nies­tra­li­dad de ac­ci­den­tes de mo­to­ris­tas y ci­clis­tas. «Los guar­da­rraí­les exis­ten­tes so­lo pro­te­gían a los con­duc­to­res de co­ches y los mo­to­ris­tas y ci­clis­tas su­frían ac­ci­den­tes mor­ta­les o, en el me­jor de los ca­sos, la pér­di­da de ex­tre­mi­da­des», ase­gu­ra Mar­tín. Por ca­da ki­ló­me­tro de es­te sis­te­ma se uti­li­zan 4,5 to­ne­la­das de neu­má­ti­cos usa­dos ( unos 1.410 neu­má­ti­cos apro­xi­ma­da­men­te).

En 2011, Sig­nus, jun­to a un con­sor­cio de

Lem­pre­sas for­ma­do por Ac­cio­na, ERF, Ci­daut y la Di­rec­ción de Ca­rre­te­ras de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, re­ci­bió el apo­yo del pro­gra­ma Li­fe+ de la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra di­se­ñar la pri­me­ra ba­rre­ra de hor­mi­gón con cau­cho re­ci­cla­do ho­mo­lo­ga­da en Es­pa­ña. És­ta se con­vir­tió en reali­dad ha­ce un par de años.

« La sus­ti­tu­ción de los ári­dos que con­tie­ne el hor­mi­gón por el cau­cho per­mi­te ob­te­ner ba­rre­ras más li­ge­ras, fa­ci­li­tan­do su ins­ta­la­ción y trans­por­te. La hue­lla de car­bono aso­cia­da, por tan­to, dis­mi­nu­ye y, al mis­mo tiem­po, se con­tri­bu­ye a la va­lo­ri­za­ción de los re­si­duos y a la re­duc­ción del im­pac­to de los mis­mos so­bre el me­dio am­bien­te » , ma­ni­fies­ta Le­ti­cia Saiz, res­pon­sa­ble de Desa­rro­llo de Mer­ca­dos y Apli­ca­cio­nes de Sig­nus, el sis­te­ma co­lec­ti­vo de ges­tión de Neu­má­ti­cos Fue­ra de Uso que ope­ra en Es­pa­ña.

« El pro­yec­to “New Jer­sey” tu­vo co­mo re­sul­ta­do una ba­rre­ra que cum­ple con los en­sa­yos de ho­mo­lo­ga­ción co­rres­pon­dien­tes, aun­que los pa­rá­me­tros no son su­fi­cien­tes, li­mi­tan­do su uso a áreas muy es­pe­cí­fi­cas. En la actualidad es­ta­mos tra­ba­jan­do con la em­pre­sa Pre­fa­bri­ca­dos Al­ber­di, fa­bri­can­te de ba­rre­ras de hor­mi­gón, pa­ra me­jo­rar las ca­rac­te­rís­ti­cas de la ba­rre­ra y así ase­gu­rar un uso más ex­ten­di­do de la mis­ma», con­clu­ye Saiz. En 2015 apa­re­ció la pri­me­ra ba­rre­ra de hor­mi­gón con cau­cho re­ci­cla­do ho­mo­lo­ga­da En co­la­bo­ra­ción con

SIG­NUS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.