DE KIO­TO A PA­RÍS, 20 AÑOS DE LU­CHA CLI­MÁ­TI­CA

ABC - Natural - - En Portada - ARACELI ACOS­TA @Ara­ce­li_A­cos­ta_

Es­ta se­ma­na se han cum­pli­do dos aniversarios im­por­tan­tes en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. El lu­nes 11 de di­ciem­bre se cum­plie­ron 20 años de la fir­ma en Ja­pón del pro­to­co­lo de Kio­to que, aun­que so­lo obli­ga­ba a 35 paí­ses que en aquel en­ton­ces re­pre­sen­ta­ban el 11% de las emi­sio­nes glo­ba­les, fue el sos­tén que man­tu­vo en mar­cha la ne­go­cia­ción mul­ti­la­te­ral has­ta que el 12 de di­ciem­bre de 2015 se fir­mó el Acuer­do de Pa­rís, el pri­mer acuer­do cli­má­ti­co uni­ver­sal. Kio­to es na­da com­pa­ra­do con Pa­rís, pe­ro el acuer­do fir­ma­do en la ciu­dad ja­po­ne­sa fue el pun­to de par­ti­da de un ca­mino que no ha si­do fá­cil pe­ro que fi­nal­men­te nos ha lle­va­do al pun­to que es­ta­mos aho­ra.

Un mo­men­to en el que el cos­te de la ener­gía so­lar ha caí­do un 90% en diez años y un 80% el de la eó­li­ca, por lo que ya pue­den com­pe­tir con los com­bus­ti­bles fó­si­les; don­de el 23,7% de to­da la elec­tri­ci­dad es ge­ne­ra­da con re­no­va­bles, y don­de mu­chos paí­ses han prohi­bi­do la ven­ta de co­ches con­ta­mi­nan­tes a par­tir de 2040. La tran­si­ción es­tá en mar­cha, aun­que hay que ace­le­rar­la pa­ra es­qui­var los peo­res efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co.

Coin­ci­dien­do con es­tos dos aniversarios ha te­ni­do lu­gar en Pa­rís la cum­bre « One Pla­net Sum­mit» , or­ga­ni­za­da por el pre­si­den­te de Fran­cia, Em­ma­nuel Ma­cron, y apo­ya­da por el Ban­co Mun­dial y Na­cio­nes Uni­das, pa­ra im­pul­sar la apli­ca­ción de los com­pro­mi­sos al­can­za­dos ha­ce dos años en el Acuer­do de Pa­rís. Pa­ra lo­grar­lo unas de las cla­ves es que el di­ne­ro se mue­va ha­cia las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la tran­si­ción ha­cia un desa­rro­llo ba­jo en car­bono, de­jan­do de fi­nan­ciar ac­ti­vi­da­des que da­ñen al pla­ne­ta. Un ejem­plo, Ac­cio­na aca­ba de su­mar­se a una de­cla­ra­ción en la que se ur­ge a los paí­ses del G20 a eli­mi­nar los sub­si­dios a los com­bus­ti­bles fó­si­les en 2025. So­lo ese pue­de ser el ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.