EL HIELO MARINO DEL ÁRTICO, BA­JO MÍ­NI­MOS

ABC - Natural - - En Portada - ARACELI ACOS­TA @Ara­ce­li_A­cos­ta_

El Ártico si­gue per­dien­do hielo marino. Así lo re­ve­lan los úl­ti­mos da­tos del Cen­tro Na­cio­nal pa­ra la Nie­ve y el Hielo (NSIDC, en sus si­glas en in­glés) co­rres­pon­dien­tes al mes de enero, cuan­do la ex­ten­sión de la su­per­fi­cie he­la­da en la re­gión ha es­ta­do por de­ba­jo del ré­cord a la ba­ja re­gis­tra­do en 2017, lle­van­do a un nue­vo mí­ni­mo his­tó­ri­co. Los 13,06 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos de hielo marino con los que ter­mi­nó enero, es­tán 1,36 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos por de­ba­jo del pro­me­dio de 1981 a 2010, y 110.000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos por de­ba­jo del mí­ni­mo al­can­za­do en 2017.

Las con­di­cio­nes at­mos­fé­ri­cas no han si­do las más fa­vo­ra­bles pa­ra el man­te­ni­mien­to del hielo. La tem­pe­ra­tu­ra se man­tu­vo inusual­men­te al­ta so­bre el océano Ártico, se­gún el ba­lan­ce del NSIDC. Ca­si to­da la re­gión re­gis­tró tem­pe­ra­tu­ras de al me­nos 3 gra­dos cen­tí­gra­dos por en­ci­ma del pro­me­dio. Las des­via­cio­nes más gran­des del pro­me­dio, de has­ta 9ºC, se die­ron en los ma­res de Ka­ra y Ba­rents. En el la­do del Pa­cí­fi­co, la tem­pe­ra­tu­ra del ai­re fue de apro­xi­ma­da­men­te 5ºC por en­ci­ma de la me­dia. Por el con­tra­rio, las tem­pe­ra­tu­ras en Si­be­ria fue­ron de has­ta 4ºC por de­ba­jo del pro­me­dio.

El ca­lor so­bre el océano Ártico pa­re­ce ser el re­sul­ta­do, en par­te, de un pa­trón de cir­cu­la­ción at­mos­fé­ri­ca que lle­va ai­re del sur, y, por otro la­do, de la li­be­ra­ción de ca­lor a la at­mós­fe­ra des­de zo­nas de aguas abiertas. La pre­sión del ni­vel del mar fue más al­ta que la me­dia en el océano Ártico cen­tral, que se ex­tien­de ha­cia Si­be­ria. Es­te pa­trón, jun­to con la pre­sión por de­ba­jo del ni­vel del mar so­bre los ma­res de Chuk­chi y Be­ring, ayu­dó a tras­la­dar ai­re ca­lien­te de Eu­ra­sia so­bre el océano Ártico cen­tral. La ta­sa de dis­mi­nu­ción pa­ra enero des­de que hay re­gis­tros de sa­té­li­tes (1979) es de 47.700 ki­ló­me­tros cua­dra­dos por año, o 3,3% por dé­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.