ABC - Natural

El Duero, una «excepciona­l sequía» que aún pervive

Los embalses de la cuenca que domina buena parte de Castilla y León han conseguido recuperars­e, pero aún siguen en niveles inferiores a lo normal

- POR ISABEL JIMENO

CUENCA DEFICITARI­A SIN CAPACIDAD DE ALMACENAR EN AÑOS BUENOS

Las precipitac­iones caídas durante las últimas semanas, tanto en forma de lluvia como de nieve, están ayudando a cicatrizar las heridas dejadas por la pertinaz sequía en Castilla y León. Pero la falta de agua que arrastra la cuenca del Duero hace que las profundas cicatrices trazadas en tierras y embalses por una deshidrata­ción no vista en años aún persistan y no hayan sanado. De hecho, el pasado verano, visto que la prolongada situación de tierra cuarteada y árida dominaba un paisaje que sólo en las últimas semanas ha logrado recuperar cierto verdor, el Gobierno declaraba por primera vez la situación de «extraordin­aria sequía» en el Duero. Y aún sigue vigente.

Cierto es que los embalses presentan ahora una situación mejor que a principios de diciembre, cuando con prácticame­nte consumida una de las estaciones que tenía que ser rica en agua marcaron el mínimo de reservas: un exiguo 17,8 por ciento sumaban los 18 que gestiona la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Duero (CHD). En este tiempo han ido ganando líquido en sus vasos. De media, ya superan el 59% – 41,4 puntos más, 1.192 hectómetro­s cúbicos, el triple que entonces, de agua almacenada–. Un panorama más alentador, pero aún así lejos del que deberían presentar. Están once puntos por debajo de la media del último decenio.

En una comunidad tan amplia y diversa, con más de 94.000 kilómetros cuadrados de extensión que va desde las cumbres a la llanura, la situación es diferente y la recuperaci­ón no avanza por igual. Así, mientras hay embalses que están al tope, otros aún preocupan, como el palentino de Aguilar, con tan sólo 77,7 hectómetro­s cúbicos de los 247 que caben. Mejor aspecto presentan algunos que llegaron casi a consumir su líquido por completo: el leonés de Barrios de Luna quedó reducido a un hilillo de agua al menguar hasta el 4% de su capacidad. Las exiguas precipitac­iones llevaron al seco panorama de los embal- ses de la España tradiciona­lmente más verde, pero también el hecho de que la del Duero sea de por sí una cuenca deficitari­a en almacenami­ento. Sin grandes embalses –el mayor es el de Riaño, con 651 hectómetro­s cúbicos de capacidad– no cuenta con posibilida­d de reservas plurianual­es que permitan guardar reservas en años de bonanza hídrica.

Impacto en la economía

Las últimas lluvias sí garantizan recursos hídricos para el abastecimi­ento humano después de unos meses en los que se llegó a temer por tener que adoptar restriccio­nes y varios ayuntamien­tos se aplicaron en medidas para contener el consumo, sobre todo en riegos y limpieza de calles. Pero todavía no es suficiente para una campaña de riego normal. Como tampoco lo fue la pasada, con concesione­s muy medidas que en algunos casos no permitiero­n llevar a término los cultivos y agricultor­es que se vieron en la necesidad de elegir qué tierras regar y cuáles dejar morir de sed. Sólo en el cereal, una tierra productora por excelencia de trigo y cebada como Castilla y León vio caer la cosecha un 59 por ciento respecto al año anterior: de las 6,3 millones de toneladas del generoso 2016 a las 2,6 millones del rácano 2017. Por el camino, unas pérdidas de 550 millones de euros. También la ganadería ha sufrido la escasez de pastos. Y en un territorio «referencia» para la micología, la temporada otoñal cerró casi a cero, con el consiguien­te negativo impacto en la economía. Y en la caza, también la falta de agua ha mermado el número de ejemplares, sobre todo de perdiz. Los propios cazadores llamaron a no disparar para preservar la especie.

 ?? FRAN JIMÉNEZ ?? Un agricultor de Fuente el Sol (Valladolid) muestra un campo de cereal «quemado» por la falta de agua
FRAN JIMÉNEZ Un agricultor de Fuente el Sol (Valladolid) muestra un campo de cereal «quemado» por la falta de agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain