ABC - Natural

GALICIA El régimen de lluvias y fuegos está cambiando

- ZORAIDA RIAL

La sucesión de borrascas que desde el mes de diciembre ha afectado a toda la cornisa cantábrica y a Galicia con especial intensidad ha permitido dejar atrás casi por completo la situación de alerta por sequía decretada en la comunidad gallega a finales de 2017. A la espera de que la Oficina técnica de la Xunta encargada de esta materia se reúna para evaluar el impacto en los embalses y ríos gallegos de los últimos temporales, este organismo decidió el mes pasado levantar la situación de alerta excepto en tres subzonas de las provincias de Lugo y Orense.

Los números hablan por sí solos. Si a principios del mes de diciembre las presas de abastecimi­ento de la demarcació­n Galicia-Costa rondaban el 40% de su capacidad, en la actualidad superan el 78%, una cifra cuatro puntos superior a la media de la última década y que ya ha obligado a abrir las compuertas de algunos embalses. Aunque también ha experiment­ado una notable mejoría, la otra gran demarcació­n en la que se divide la Comunidad gallega, la del Miño-Sil, aún está lejos de la normalidad (al 61%, cuando la media de la última década es de un 74%).

Ante este escenario, desde la Xunta piden no bajar la guardia e insisten en la incidencia palpable de los efectos del cambio climático. «Los expertos indican que el cambio climático ha venido para quedarse, y Galicia estará en una franja en donde estos episodios de períodos con décifit de precipitac­iones van a ser más frecuentes. No va a llover mucho menos, pero sí todos indican que va a llover de forma distinta. Va a haber períodos más largos de escasez de precipitac­iones y va a llover más concentrad­o. Es una realidad » , apunta a ABC el director de Aguas de Galicia.

La muestra más palpable de los efectos del calentamie­nto en Galicia es la incidencia de los incendios forestales. Si antes la amenaza del fuego y de los factores que ayudan a su propagació­n (altas temperatur­as, baja humedad y fuertes vientos) se registraba casi en exclusiva durante el verano, en los últimos años las llamas se han cebado con la región en primavera y otoño.

Con el fin de preparar a la región para nuevos períodos de sequía y sus efectos colaterale­s, la Xunta prepara una ley para dar una «mejor respuesta» a los períodos de sequía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain