ABC - Natural

El 30% del agua que se bebe en el sureste ya es desalada

La sequía que Alicante y Murcia arrastran desde hace cuatro años es la más larga en cuatro décadas y pone en jaque a la llamada «huerta» de Europa

- POR J. L. FERNÁNDEZ

El embalse de la Pedrera, en Alicante, bajo mínimos uena parte de los alicantino­s y murcianos beben ya un 30% de agua desalada cuando abren sus grifos, a falta de trasvases del Tajo al Segura, ya que la sequía ha dejado los dos pantanos de los que se nutre este acueducto por debajo del caudal mínimo pactado en 2013 por cuatro autonomías y el Gobierno central: 420 hectómetro­s cúbicos de reserva.

El suministro en los hogares está garantizad­o, aseguran tanto desde la Mancomunid­ad de Canales del Taibilla, que desde Cartagena abastece a cerca de tres millones de personas en casi un centenar de municipios en territorio murciano y alicantino, como desde la compañía Aguas de Alicante y el grupo Hidraqua. A pesar de que la sequía arrastrada durante cuatro años se ha convertido en la más larga de las últimas cuatro décadas –hubo una más extrema en 1995, pero duró solo seis meses– y de que se ha lanzado una consigna urgente a los ayun-

Btamientos para que implanten medidas de ahorro de agua, pronto podría recurrirse todavía más a la desalación, ampliando la producción en Torrevieja (la planta más grande de Europa, pero que requiere de una prometida y costosa línea eléctrica), Valdelenti­sco, Águilas y otras en la provincia de Alicante. Incluso se ha puesto sobre la mesa el proyecto de construir alguna más.

No obstante, poner a funcionar a toda máquina este recurso aparenteme­nte ilimitado tampoco parece la panacea absoluta, porque el proceso genera salmueras que acaban filtrándos­e en el terreno y ya han dado algún susto en zonas de una riqueza natural como el Mar Menor. La escasez hace que al regar se utilice agua desalada que, aunque siempre tiene que ir mezclada con la no desalada, tiene más proporción de sal.

En este entorno paradisíac­o con dos mares separados por la emblemátic­a Manga, se proyectan humedales artificial­es – uno de 180.000 metros cuadrados– y harían fal- ta conduccion­es e infraestru­cturas de bombeo de aguas salobres. Desde el año pasado se mide el grado de turbidez del agua de la que es la laguna salada más grande de Europa, un problema de algas y suciedad que se había disparado el verano anterior y se logró corregir. Aunque no se debía exclusivam­ente a la salmuera, sino a los nitratos procedente­s de los fertilizan­tes que se usan en la agricultur­a y las altas temperatur­as, esa proporción mayor de sal en el agua de riego en el Campo de Cartagena también había influido, según la Asociación de Naturalist­as del Sureste (ANSE).

En el plano económico, los regantes de Alicante, Murcia y Almería protagoniz­aron el pasado 7 de marzo una manifestac­ión en Madrid porque han empezado a renunciar a plantar cosechas ante el sombrío panorama sin trasvases del Tajo desde mayo del año pasado y está en jaque la llamada por muchos «huerta de Europa». Más al norte, en la cuenca del Júcar también se aplican desde hace meses restriccio­nes al riego, en este caso en Valencia.

El presidente de la Federación Nacional de Organizaci­ones de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ilustra con un dato la importanci­a de este sector: cada hectárea de regadío en España produce como seis hectáreas de secano y con el 15% de la superficie agraria útil se genera más del 60% de los alimentos. Por eso, considera «inadmisibl­e» optar por la otra opción de cultivar sin riego, cuando cada año existe más demanda de frutas y hortalizas.

La esperanza para los afectados está en el Pacto Nacional del Agua y el reparto de este recurso.

EL SUMINISTRO EN LOS HOGARES NO PELIGRA, PERO SÍ EL REGADÍO

 ?? JUAN CARLOS SOLER ??
JUAN CARLOS SOLER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain