ABC - Natural

«Una única y gran respuesta técnica no resuelve el problema del agua»

GEÓGRAFO La solución consiste tanto en aumentar la oferta como en gestionar la demanda

- POR RUTH PILAR ESPINOSA

Aaron Wolf es geógrafo, mediador y director del programa «Gestión del Conflicto y Transforma­ción » en materia de agua de la Universida­d Estatal de Oregón ( Estados Unidos). A principios de mes, de la mano del Observator­io del Agua de la Fundación Botín, impartió en Madrid un taller y una conferenci­a sobre la dificultad que entraña la adopción de acuerdos a medida que aumenta el número de actores implicados en un mismo asunto.

- ¿La gestión del agua podría convertirs­e en un futuro en un motivo más de disputa a nivel global global, tal y como sugieren algunos expertos?

-No hace falta esperar al futuro para constatar que la gestión del agua va a causar muerte y destrucció­n. Ahora mismo el agua se considera una de las tres principale­s causas de muerte, junto con el sida y la malaria. Cada año mueren un millón y medio de personas, la mayoría niños, como consecuenc­ia de enfermedad­es relacionad­as con el agua en mal estado. Y la mitad de la población mundial no tiene acceso a sistemas de depuración del agua, por ejemplo. -Haciendo un análisis histórico en materia de gestión política del agua, ¿abundan los casos de cooperació­n entre países?

-Si miramos la historia, con respecto a la gestión política del agua, vemos que la cooperació­n entre países existe. Es cierto que la falta de agua puede provocar en ocasiones que la balanza se desequilib­re, sobre todo en naciones que son más frágiles desde el punto de vista económico y político, como Siria y Yemen. Pero las tensiones que surgen ayudan a centrar la atención sobre el problema concreto que las ha generado, propiciand­o que se inviertan recursos para intentar resolverlo. Y finalmente se llega a un entendimie­nto.

-Las previsione­s para España dado el actual escenario climático apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las sequías. ¿La planificac­ión hídrica nacional debería seguir contemplan­do los trasvases?

-La política de gestión del agua en España es compleja y no la conozco lo suficiente, pero puedo hablarle sobre otros países que se encuentran en situacione­s similares. Mis viajes por todo el mundo me han convencido de que una única y gran respuesta técnica no resuelve realmente el problema. Existen múltiples soluciones que van desde aumentar la oferta hasta gestionar la demanda. Conviene plantear el problema de forma global y cooperativ­a.

- La agricultur­a de regadío es uno de los sectores que más sufren la escasez de agua en España, dado que emplea el 80% del recurso. ¿Cómo podrían combinarse desarrollo económico y ahorro?

-En Australia, Israel y Singapur, hasta hace poco, el 80% del agua se dedicaba a la agricultur­a y sufrían sequías multianual­es. Sin embargo, en lugar de renunciar a la agricultur­a, apostaron por cambiar sus fuentes de agua, para contar con más; invirtiend­o, sobre todo, en la reutilizac­ión del agua de las ciudades. La idea es concebir el país como si fuera una nave espacial, donde el agua se usa para beber y ducharse, pero que luego se depura y se destina, también, a usos in- dustriales y agrarios. Las razones para mantener la agricultur­a no residen solo en el aspecto económico, también influyen la tradición y la conservaci­ón de espacios.

-En ocasiones, sobre todo en situacione­s de déficit hídrico, algunos territorio­s han llegado a argumentar que el agua que se encuentra dentro de sus límites les pertenece.

-El agua viene del cielo. Y con respecto a un país, el recurso pertenece a todos en su conjunto. El Gobierno es quién, lógicament­e, gestiona el agua, pero nadie la posee, aunque sí existen los denominado­s derechos de uso. Hay que entender el agua como un ciclo: llueve en un sitio y discurre a través de los ríos hasta llegar a otros. Por ello, resulta imprescind­ible diferencia­r bien entre lo que alguien quiere y lo que necesita, y una vez identifica­do esto hay que buscar una solución consensuad­a con todo el sistema, para que el beneficio sea global.

-¿A qué nos enfrentamo­s si no adoptamos ya medidas eficientes con respecto a la gestión sostenible del agua?

- La sociedad se colapsaría, como ya está ocurriendo en muchos lugares, porque no hay sustituto para el agua. Si no solucionam­os este problema no podremos afrontar la desertific­ación, la degradació­n de los ecosistema­s o las migracione­s masivas.

√ DÉFICIT LA SOLUCIÓN DEBE SER DE CONSENSO Y BENEFICIO GLOBAL REGADÍO HAY QUE CAMBIAR LAS FUENTES DE AGUA EN LA AGRICULTUR­A

 ?? ABC ?? Aaron Wolf, tras la entrevista con ABC Natural
ABC Aaron Wolf, tras la entrevista con ABC Natural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain