Ac­ce­so uni­ver­sal y equi­ta­ti­vo

ABC - Natural - - Natural - R. P. E.

on mo­ti­vo del Día Mun­dial del Agua que hoy ce­le­bra­mos, y re­for­zan­do la idea del le­ma ele­gi­do por las Na­cio­nes Uni­das pa­ra 2018, «La res­pues­ta es­tá en el agua», la Fun­da­ción We Are Wa­ter ha pues­to en mar­cha una cam­pa­ña con el ob­je­ti­vo de con­cien­ciar a la so­cie­dad so­bre la ne­ce­si­dad de ges­tio­nar de for­ma sos­te­ni­ble y efi­cien­te el re­cur­so. Con la eti­que­ta que han ele­gi­do sus im­pul­so­res, #thehid­den­li­feof­wa­ter, tra­ta­rán de lla­mar la aten­ción a tra­vés de las re­des so­cia­les del ma­yor nú­me­ro de per­so­nas; pa­ra que par­ti­ci­pen de for­ma ac­ti­va en es­te gran y glo­bal re­to me­dioam­bien­tal que su­po­ne pro­mo­ver el ac­ce­so uni­ver­sal y equi­ta­ti­vo al agua: un pre­cia­do, fi­ni­to e in­sus­ti­tui­ble re­cur­so.

La ini­cia­ti­va «The Hid­den Life of Wa­ter» de la Fun­da­ción We Are Wa­ter abun­da en el pa­pel cla­ve del agua pa­ra dis­fru­tar de una vi­da sa­lu­da­ble y, al mis­mo tiem­po, crear ri­que­za y de­sa­rro­llo. «El agua es vi­da y da vi­da; el agua es fu­tu­ro», in­sis­ten los res­pon­sa­bles de la cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción. En los paí­ses en vías de de­sa­rro­llo los ni­ños sue­len ocu­par­se de pro­veer a sus fa­mi­lias del agua que ne­ce­si­tan pa­ra su hi­gie­ne, hi­dra­ta­ción y ali­men­ta­ción. Los pe­que­ños in­vier­ten un buen nú­me­ro de ho­ras en des­pla­zar­se des­de sus ho­ga­res has­ta el pun­to más pró­xi­mo don­de pue­den lle­nar sus bi­do­nes. Si dis­pu­sie­ran de sis­te­mas de abastecimiento y sa­nea­mien­to ade­cua­dos po­drían des­ti­nar ese tiem­po, por

CLos ni­ños se ocu­pan de pro­veer a sus fa­mi­lias de agua en mu­chos paí­ses ejem­plo, a for­mar­se. Y, con ello, se pro­pi­cia­ría tam­bién el pro­gre­so eco­nó­mi­co y so­cial de sus co­mu­ni­da­des. «Es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos dar voz al agua co­mo fuen­te de vi­da y de fu­tu­ro», sub­ra­yan des­de la Fun­da­ción We Are Wa­ter. Des­de la ci­ta­da en­ti­dad ofre­cen, asi­mis­mo, una se­rie de con­se­jos con los que con­tri­buir a re­ver­tir la si­tua­ción de es­ca­sez o fal­ta de agua. Plan­tar bos­ques, re­co­nec­tar los ríos con las lla­nu­ras alu­via­les y res­tau­rar los hu­me­da­les de­vol­ve­ría el equi­li­brio al ci­clo del agua, «con to­dos los be­ne­fi­cios que con­lle­va», opi­nan. Del igual mo­do, pro­si­guen, si se rea­li­za­ra una in­ver­sión ade­cua­da en re­cu­pe­ra­ción y re­uti­li­za­ción del agua se con­se­gui­ría un aho­rro de has­ta un 90% de ener­gía y un 70% de agua.

Ca­da eu­ro­peo con­su­me de me­dia 150 li­tros al día. «To­dos te­ne­mos un com­pro­mi­so in­di­vi­dual pa­ra pre­ve­nir el desperdicio de agua que pa­sa por in­te­grar en los há­bi­tos co­ti­dia­nos pe­que­ñas ac­cio­nes, co­mo ce­rrar el gri­fo y la du­cha cuan­do no la ne­ce­si­te­mos», en­fa­ti­zan des­de la Fun­da­ción We Are Wa­ter.

SO­MOS RES­PON­SA­BLES DE DAR VOZ AL AGUA CO­MO FUEN­TE DE VI­DA Y FU­TU­RO

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.