El Go­bierno des­ti­na más de 36 mi­llo­nes de eu­ros a pro­yec­tos lim­pios

62 pro­yec­tos del Fon­do de Car­bono re­du­ci­rán 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de CO

ABC - Natural - - Portada - POR A. ACOS­TA

EL FON­DO DE CAR­BONO FI­NAN­CIA CON MÁS DE 36 MI­LLO­NES DE EU­ROS ES­TOS PRO­YEC­TOS

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te ha se­lec­cio­na­do 62 nue­vos Pro­yec­tos Cli­ma pa­ra la re­duc­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en Es­pa­ña, que re­ci­bi­rán fi­nan­cia­ción del Fon­do de Car­bono. Es­ta fi­nan­cia­ción per­mi­te a los lla­ma­dos sec­to­res di­fu­sos, es­to es, agri­cul­tu­ra, transporte, re­si­den­cial y re­si­duos –que son aque­llos que no es­tán su­je­tos al ré­gi­men eu­ro­peo de comercio de de­re­chos de emisión y por cu­yas emi­sio­nes res­pon­de el Es­ta­do–, desa­rro­llar ini­cia­ti­vas y tec­no­lo­gías que les per­mi­tan re­du­cir esas emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro que, una vez ve­ri­fi­ca­das, son ad­qui­ri­das por el Fon­do de Car­bono pa­ra una Eco­no­mía Sos­te­ni­ble (FES CO2), con­tri­bu­yen­do así a su via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra.

En es­ta sex­ta con­vo­ca­to­ria han re­sul­ta­do se­lec­cio­na­dos 62 pro­yec­tos (de los 111 pre­sen­ta­dos), de los que 25 co­rres­pon­den al sec­tor re­si­den­cial; 17 a la agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría; 13 al sec­tor de los re­si­duos; 8 al sec­tor transporte; 6 a la in­dus­tria que es­tá fue­ra del comercio de emi­sio­nes; 5 al sec­tor de los ga­ses fluo­ra­dos y otros tan­tos al sec­tor agra­rio. El Fon­do de Car­bono fi­nan­cia con más de 36 mi­llo­nes de eu­ros es­tos pro­yec­tos, que su­pon­drán una re­duc­ción de emi­sio­nes de un to­tal de 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de CO equi­va­len­te. 2 Con es­ta sex­ta edi­ción, re­cor­dó la mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te, Isa­bel Gar­cía Te­je­ri­na, ya su­man más de 300 pro­yec­tos des­de 2012, con una re­duc­ción de emi­sio­nes de cer­ca de 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das de CO , a los que se han 2 des­ti­na­do un to­tal de 115 mi­llo­nes de eu­ros, que «han de­mos­tra­do ser una he­rra­mien­ta muy útil en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co». Y anun­ció la con­vo­ca­to­ria de una nue­va edi­ción en 2018.

Pa­ra cum­plir con el Acuer­do de Pa­rís de lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, di­jo la mi- nis­tra, «es ne­ce­sa­rio un cam­bio pro­fun­do y glo­bal en el mo­do de pro­du­cir y con­su­mir». De ahí que la Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co y Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca que es­tá ela­bo­ran­do el Go­bierno sea «una pie­za cla­ve pa­ra de­fi­nir una es­tra­te­gia a me­dio y lar­go pla­zo que nos per­mi­ta in­cen­ti­var y ace­le­rar ese cam­bio ha­cia una eco­no­mía más sos­te­ni­ble sin re­nun­ciar a la com­pe­ti­ti­vi­dad», se­ña­ló.

Com­bus­ti­ble a par­tir de lo­dos

Un ejem­plo de los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos es el que lle­va a ca­bo FCC Aqua­lia pa­ra la ob­ten­ción de com­bus­ti­ble vehi­cu­lar me­dian­te el la­va­do y en­ri­que­ci­mien­to de bio­gás pro­ce­den­te del pro­ce­so de tra­ta­mien­to de los lo­dos en las de­pu­ra­do­ras. Así, en tres plan­tas pi­lo­to en Chi­cla­na, Je­rez de la Fron­te­ra y Ma­drid – es­tá a pun­to de en­trar en fun­cio­na­mien­to una cuar­ta plan­ta en Lé­ri­da– se es­tán tra­tan­do los lo­dos pro­ce­den­tes de las aguas re­si­dua­les ur­ba­nas pa­ra ob­te­ner bio­gás, que sus­ti­tu­ya al gas na­tu­ral en los vehícu­los de la com­pa­ñía, lo­gran­do aho­rrar 200.000 to­ne­la­das equi­va­len­tes de pe­tró­leo al año, se­gún ex­pli­có En­ri­que Hernández Mo­reno, di­rec­tor de Sis­te­mas de Ges­tión, Sos­te­ni­bi­li­dad y Ries­gos de Aqua-

lia. «El ob­je­ti­vo fi­nal –ase­gu­ró– es que ha­ya sur­ti­do­res de bio­me­tano en to­das las de­pu­ra­do­ras, aun­que de mo­men­to en las ac­tua­cio­nes pre­vis­tas en es­te pro­yec­to va­mos a sus­ti­tuir 350 vehícu­los en plan­tas de sie­te co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas».

En­víos neu­tros en car­bono

Por su par­te, en el sec­tor transporte ha re­sul­ta­do ele­gi­do un pro­yec­to de la em­pre­sa de transporte ur­gen­te SEUR, que pre­ten­de sus­ti­tuir pro­gre­si­va­men­te la flo­ta ac­tual por vehícu­los eléc­tri­cos o de gas na­tu­ral com­pri­mi­do con un por­cen­ta­je de bio­gás. La com­pa­ñía cuen­ta ya con una flo­ta eco­ló­gi­ca de 100 fur­go­ne­tas trans­for­ma­das de dié­sel a gas na­tu­ral com­pri­mi­do; 20 vehícu­los eléc­tri­cos en Bar­ce­lo­na; 5 mo­to­ci­cle­tas eléctricas en Ma­drid, y 3 fur­go­ne­tas eléctricas en León, So­ria y Ma­drid, ade­más de bi­ci­cle­tas en Murcia o Vi­to­ria, por ejem­plo.

Una mo­der­ni­za­ción de su flo­ta que ya su­po­ne que ca­da mes se reali­cen 180.000 en­tre­gas con me­dios de re­par­to más lim­pios. Es­to, jun­to a la im­plan­ta­ción de un sis­te­ma pa­ra re­du­cir las en­tre­gas fa­lli­das, ha su­pues­to una re­duc­ción de un 4% de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro impu­tables a ca­da bul­to, y el ob­je­ti­vo es que es ca­da pa­que­te que re­par­ta la com­pa­ñía sea neu­tro en emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes.

Frío me­nos con­ta­mi­nan­te

Por su par­te, en el sec­tor de los ga­ses fluo­ra­dos des­ta­ca el pro­yec­to de los su­per­mer­ca­dos Con­sum, quin­ta em­pre­sa de dis­tri­bu­ción en Es­pa­ña, con pre­sen­cia ma­yo­ri­ta­ria en el ar­co me­di­te­rrá­neo, y úni­ca em­pre­sa del sec­tor de la dis­tri­bu­ción en nuestro país que re­gis­tra su hue­lla de car­bono, que ha apos­ta­do por sus­ti­tuir los ga­ses re­fri­ge­ran­tes en sus sis­te­mas fri­go­rí­fi­cos por otros con un po­ten­cial de ca­len­ta­mien­to at­mos­fé­ri­co un 65% me­nor, lo que su­po­ne una re­duc­ción de un ter­cio en la hue­lla de car­bono. Ya han he­cho es­te cam­bio en 160 su­per­mer­ca­dos, sus­ti­tu­yen­do 45 to­ne­la­das del gas fluo­ra­do en cues­tión, y a lo lar­go de 2018 es­pe­ran ha­cer­lo en los 190 su­per­mer­ca­dos res­tan­tes y pa­ra otras 60 to­ne­la­das de gas.

Es­pa­ña de­be re­du­cir sus emi­sio­nes en los sec­to­res di­fu­sos en 2020 en un 10% res­pec­to a 2005, se­gún los com­pro­mi­sos de la UE. Den­tro de los sec­to­res di­fu­sos, el transporte y el sec­tor re­si­den­cial son los gran­des ta­lo­nes de Aqui­les de Es­pa­ña en cuan­to a emi­sio­nes.

ABC

El trans­por­te en las ciu­da­des es cla­ve en la re­duc­ción de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.