El pri­mer bio­com­bus­ti­ble a par­tir de re­si­duos ur­ba­nos se ha­ce en Es­pa­ña

Su fa­bri­ca­ción con­tri­bu­ye, ade­más, a re­du­cir el vo­lu­men de re­si­duos pre­sen­te en los ver­te­de­ros

ABC - Natural - - Portada - POR RUTH PI­LAR ES­PI­NO­SA

LA HUE­LLA DE CAR­BONO DEL COM­BUS­TI­BLE OB­TE­NI­DO ES UN 97% ME­NOR QUE LA DEL COM­BUS­TI­BLE FÓ­SIL

Una em­pre­sa es­pa­ño­la co­mer­cia­li­za ya fue­ra de nues­tras fron­te­ras un in­no­va­dor bio­com­bus­ti­ble de se­gun­da ge­ne­ra­ción que con­tri­bu­ye a re­du­cir el vo­lu­men de re­si­duos pre­sen­tes en los ver­te­de­ros. Neo­li­quid desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad den­tro de las ins­ta­la­cio­nes del Eco­par­que de la ciu­dad de To­le­do, don­de ca­da año se tras­la­dan, apro­xi­ma­da­men­te, las 250.000 to­ne­la­das de basura que ge­ne­ran los más de 670.000 ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia de To­le­do.

«Ac­tual­men­te se obli­ga a las pe­tro­le­ras a usar en sus mez­clas un 5% de bio­com­bus­ti­bles, re­pre­sen­ta­do por el bio­dié­sel de col­za y pal­ma, ma­yo­ri­ta­ria­men­te. A par­tir de 2020 di­cho por­cen­ta­je au­men­ta­rá has­ta un mí­ni­mo del 10% de fuen­tes re­no­va­bles ( 1 ª ge­ne­ra­ción has­ta un má­xi­mo del 7%; 2ª ge­ne­ra­ción mí­ni­mo un 0,5% y el res­to, de otras fuen­tes). Aun­que es­ca­lo­na­da­men­te se quie­re aca­bar con él y em­plear so­lo de se­gun­da y ter­ce­ra ge­ne­ra­ción –en fa­se de de­sa­rro­llo y re­la­cio­na­do con mi­cro­al­gas–», de­ta­lla San­tia­go Ver­da, di­rec­tor de Biohtm, fir­ma que co­la­bo­ra con Neo­li­quid.

En cuan­to al bio­com­bus­ti­ble de se­gun­da ge­ne­ra­ción que se fa­bri­ca en la men­cio­na­da plan­ta de To­le­do, Ver­da ase­gu­ra que se tra­ta de un pro­yec­to sin pa­ran­gón en Eu­ro­pa por la al­ta tec­no­lo­gía que apli­can so­bre la ma­te­ria pri­ma que les pro­por­cio­na el Eco­par­que. Y que «tra­di­cio­nal­men­te se usa­ba co­mo com­bus­ti­ble en las ce­men­te­ras, pe­ro que hoy no tie­ne otra sa­li­da más que el ver­te­de­ro » , pun­tua­li­za. El in­ge­nie­ro se re­fie­re, con­cre­ta­men­te, al Com­bus­ti­ble Só­li­do Re­cu­pe­ra­do (CSR), for­ma­do por pa­pel, car­tón, plás­ti­co, ma­de­ra o tex­til.

De los re­si­duos or­gá­ni­cos que los ciu­da­da­nos de­po­si­tan en el de­no­mi­na­do con­te­ne­dor de res­to, bien por­que no ten­gan ca­bi­da en los otros dis­pues­tos en las vías pú­bli­cas, bien por­que és­tos no exis­tan o sim­ple­men­te por­que no se­pa­ren y re­ci­clen en sus ho­ga­res, la em­pre­sa apro­ve­cha to­da la frac­ción de CSR pa­ra so­me­ter­la a un pro­ce­so de des­com­po­si­ción co­no­ci­do co­mo pi­ró­li­sis, el cual se lle­va a ca­bo a ele­va­da tem­pe­ra­tu­ra (450ºC) y en au­sen­cia de oxí­geno. De es­te mo­do re­sul­ta, por un la­do, un 10% de un só­li­do: car­bón que ser­vi­ría pa­ra ali­men­tar hor­nos in­dus­tria­les, por ejem­plo. Así co­mo dos ti­pos dis­tin­tos de ga­ses: uno que no se con­den­sa y se em­plea pa­ra ca­len­tar el pro­pio horno pi­ro­lí­ti­co, de mo­do que no se con­su­me energía du­ran­te el pro­ce­so; y otro que sí lo ha­ce (se vuel­ve lí­qui­do) y se frac­cio­na, a su vez, en par­te li­ge­ra o ga­so­li­na y una par­te pe­sa­da o dié­sel.

Tec­no­lo­gía avan­za­da

«Una de las ven­ta­jas de la pi­ró­li­sis es que la hue­lla de car­bono del com­bus­ti­ble ob­te­ni­do es un 97% me­nor res­pec­to a la del com­bus­ti­ble de ori­gen fó­sil», sub­ra­ya Ver­da. Es­ta tec­no­lo­gía, ade­más, es ex­tra­po­la­ble a los re­si­duos de los en­va­ses que de­be­rían ir al con­te­ne­dor ama­ri­llo (plás­ti­cos, la­tas y briks). Con res­pec­to a los or­gá­ni­cos, los res­pon­sa­bles de es­ta ini­cia­ti­va es­ti­man que con ella se po­dría su­pe­rar el 60% de va­lo­ri­za­ción de los re­si­duos ur­ba­nos que al­ber­gan los Eco­par­ques. La ci­fra ac­tual en Es­pa­ña es del 40%, que dis­po­ne de dos años pa­ra in­cre­men­tar­la en un 10% en aras de cum­plir el re­qui­si­to fi­ja­do por la Unión Eu­ro­pea.

El pio­ne­ro pro­yec­to de Biohtm y Neo­li­quid tam­bién per­si­gue dis­mi­nuir de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble las im­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las des­de Su­da­mé­ri­ca y Ma­la­sia de los acei­tes de pal­ma y so­ja a par­tir de los cua­les se con­si­guen los bio­com­bus­ti­bles de pri­me­ra ge­ne­ra­ción.

BIOHTM

És­ta es la ma­te­ria pri­ma a par­tir de la cual se ge­ne­ra el bio­com­bus­ti­ble

Mues­tras de los lí­qui­dos ob­te­ni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.