Las múl­ti­ples vi­das de un neu­má­ti­co

Los neu­má­ti­cos con­tie­nen va­lio­sos ma­te­ria­les que pue­den re­uti­li­zar­se

ABC - Natural - - Econoticias - POR R. P. E.

A par­tir del pol­vo de cau­cho de los neu­má­ti­cos fue­ra de uso se ob­tie­nen mez­clas as­fál­ti­cas l Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te (Ma­pa­ma) co­men­zó a ela­bo­rar la « Es­tra­te­gia Es­pa­ño­la de eco­no­mía cir­cu­lar» en mar­zo de 2017. Y en mar­zo de es­te año con­cluía la fa­se de in­for­ma­ción pú­bli­ca de su bo­rra­dor, que con­tem­pla un pri­mer Plan de ac­ción con 70 me­di­das di­ri­gi­das a in­ten­tar cam­biar nues­tros mo­de­los de pro­duc­ción y con­su­mo du­ran­te los pró­xi­mos dos años.

«La Unión Eu­ro­pea, in­mer­sa en un con­tex­to de fuer­te de­pen­den­cia de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, de­be apos­tar de for­ma de­ci­di­da por un mo­de­lo de de­sa­rro­llo más in­no­va­dor, com­pe­ti­ti­vo y sos­te­ni­ble pa­ra ob­te­ner be­ne­fi­cios am­bien­ta­les, eco­nó­mi­cos y so­cia­les», re­mar­ca cons­tan­te­men­te la Co­mi­sión Eu­ro­pea. El bo­rra­dor de la fu­tu­ra Es­tra­te­gia Es­pa­ño­la de Eco­no­mía Cir­cu­lar se ali­nea, pues, tal y co­mo apun­tan des­de el Ma­pa­ma, con el «Pa­que­te de Me­di­das y el Plan de Ac­ción pa­ra una eco­no­mía cir­cu­lar » con el que el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio pre­ten­de con­tri­buir a cum­plir los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble es­ta­ble­ci­dos por las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el año 2030. El do­cu­men­to, que bus­ca com­pro­me­ter al sec­tor em­pre­sa­rial, a la so­cie­dad ci­vil y a los con­su­mi­do­res, en­fa­ti­za en as­pec­tos co­mo la ges­tión de re­si­duos, las ma­te­rias pri­mas se­cun­da­rias y la re­uti­li­za­ción del agua.

«Trans­for­mar los re­si­duos en re­cur­sos

Epa­ra in­cor­po­rar­los de nue­vo al ci­clo eco­nó­mi­co es una ne­ce­si­dad que se abor­da en el bo­rra­dor pu­bli­ca­do de una ma­ne­ra muy rea­lis­ta » , co­men­ta Ga­briel Leal, di­rec­tor ge­ne­ral de Sig­nus, el Sis­te­ma In­te­gra­do de Ges­tión de Neu­má­ti­cos Usa­dos que ope­ra en Es­pa­ña. «Des­de el pun­to de vis­ta de los neu­má­ti­cos fue­ra de uso (NFU), hay cin­co ac­tua­cio­nes re­la­cio­na­das con su ci­clo eco­nó­mi­co que po­de­mos de­cir que son las más ur­gen­tes, pe­ro, por su­pues­to, se po­dría in­tro­du­cir al­gu­na más en el fu­tu­ro con­for­me se va­yan desa­rro­llan­do y fi­na­li­zan­do las pri­me­ras», ex­pli­ca. Una de és­tas con­sis­te en el fo­men­to del em­pleo del pol­vo de cau­cho pro­ce­den­te de los NFU en la ela­bo­ra­ción de mez­clas as­fál­ti­cas pa­ra ca­rre­te­ras. Es­pa­ña, de he­cho, es el país de Eu­ro­pa que más ha apli­ca­do es­tas téc­ni­cas des­de 2001.

Los neu­má­ti­cos se fa­bri­can con va­lio­sos ma­te­ria­les, co­mo ace­ro, cau­cho, ne­gro de hu­mo e hi­los tex­ti­les. Has­ta ha­ce po­cos años, re­cuer­da Leal, los neu­má­ti­cos no se tra­ta­ban una vez que fi­na­li­za­ban su vi­da útil: «Un cla­ro des­pil­fa­rro de re­cur­sos así co­mo un aten­ta­do con­tra la na­tu­ra­le­za, ya que el ci­clo de de­gra­da­ción de un NFU es su­pe­rior a 1.000 años», de­ta­lla. «Un neu­má­ti­co es­tá cons­trui­do pa­ra ser in­des­truc­ti­ble por agen­tes fí­si­cos o quí­mi­cos. Nues­tra obli­ga­ción es apro­ve­char esos re­cur­sos de nue­vo», sub­ra­ya el di­rec­tor ge­ne­ral de Sig­nus. «La eco­no­mía del fu­tu­ro se­rá cir­cu­lar o no se­rá», re­su­me Leal. En co­la­bo­ra­ción con

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.