Ca­da es­pa­ñol re­ci­cló ca­si 17 ki­los de en­va­ses de vi­drio en 2017

El sis­te­ma de reciclaje de vi­drio cum­ple 20 años con una ta­sa de re­ci­cla­do del 73%

ABC - Natural - - Portada - POR A. ACOS­TA

Ca­da es­pa­ñol re­ci­cló 64 en­va­ses de vi­drio en 2017, dos más que en 2016. En to­tal, los es­pa­ño­les re­ci­cla­ron 789.235 to­ne­la­das de re­si­duos de en­va­ses de vi­drio a tra­vés del con­te­ne­dor ver­de en 2017, una me­dia de ca­si 17 ki­los por ha­bi­tan­te, se­gún los da­tos de Eco­vi­drio, en­ti­dad sin áni­mo de lu­cro que se en­car­ga del re­ci­cla­do de vi­drio. «Es­tos da­tos su­po­nen un au­men­to en la re­co­gi­da de re­si­duos de en­va­ses de vi­drio de ca­si un 5% con res­pec­to a 2016, y su­po­nen el ter­cer año con­se­cu­ti­vo en que el reciclaje de vi­drio sube por en­ci­ma del 4%», ex­pli­ca Jo­sé Ma­nuel Nú­ñe­zLa­gos, di­rec­tor ge­ne­ral de Eco­vi­drio.

La pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos de es­te año coin­ci­de con la con­me­mo­ra­ción del 20 aniver­sa­rio del sis­te­ma de reciclaje en Es­pa­ña. En es­tos años, la ta­sa de re­ci­cla­do de en­va­ses de vi­drio, es­ti­ma­da por Eco­vi­drio con el mé­to­do de cálcu­lo ac­tual, ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial pa­san­do del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017. Así, cuan- do en­tró en vi­gor la pri­me­ra Ley de En­va­ses y Re­si­duos de En­va­ses, en 1998, los es­pa­ño­les lle­va­ron al con­te­ne­dor ver­de 6,6 ki­los por ha­bi­tan­te, mien­tras que hoy son ca­si 17 ki­los por per­so­na al año. Dos dé­ca­das que han su­pues­to que ca­da es­pa­ñol ha­ya re­ci­cla­do 1.000 en­va­ses de vi­drio.

Pa­ra re­pa­sar có­mo han si­do es­tos 20 años des­de la im­plan­ta­ción del sis­te­ma de reciclaje en nues­tro país se ha or­ga­ni­za­do una ex­po­si­ción, que re­co­rre­rá pró­xi­ma­men­te va­rias ciu­da­des de Es­pa­ña. Aun­que en reali­dad el pri­mer con­te­ne­dor se es­tre­nó mu­cho an­tes, en 1982 en el ba­rrio de Mo­ra­ta­laz (Ma­drid). El en­ton­ces al­cal­de de la ca­pi­tal, Tierno Gal­ván, de­po­si­tó la pri­me­ra bo­te­lla de vi­drio y ha­bló de edu­ca­ción y co­la­bo­ra­ción ciu­da­da­na y de la ne­ce­si­dad de evi­tar el des­per­di­cio de los re­cur­sos.

En esa ta­rea con­ti­núa Eco­vi­drio. Los da­tos de reciclaje a tra­vés de con­te­ne­dor ( 789.235 to­ne­la­das), su­ma­dos a los re­si­duos de en­va­ses de vi­drio (30.533 t) que se han re­ci­cla­do a tra­vés de do­ce plan­tas de re­si­duos ur­ba­nos per­mi­ten es­ti­mar la ta­sa de re­ci­cla­do en nues­tro país en el 73%, una ci­fra por en­ci­ma del ob­je­ti­vo que mar­ca la Unión Eu­ro­pea (60%).

Aho­ra bien, las ci­fras ge­ne­ra­les es­con­den las di­fe­ren­cias por co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, que Nú­ñez-La­gos acha- ca a que unas co­men­za­ron a re­ci­clar an­tes que otras, a la in­fluen­cia del tu­ris­mo o al di­fe­ren­te ni­vel de con­cien­cia­ción ciu­da­da­na y de los ayun­ta­mien­tos, de­pen­dien­do de los ca­sos. Así, Ba­lea­res es la co­mu­ni­dad que más re­ci­cla con 38,8 kg/hab, se­gui­da de País Vas­co (26.8 kg/hab), La Rio­ja (27,2 kg/hab) Na­va­rra ( 25,1 kg/ hab) y y Ca­ta­lu­ña ( 20 kg/hab). En el la­do con­tra­rio es­tán Ex­tre­ma­du­ra (7,4), An­da­lu­cía (12,3), Co­mu­ni­dad de Ma­drid (13,5) y Cas­ti­lla-La Man­cha (13,9).

Es­tos re­sul­ta­dos han si­do po­si­bles gra­cias a la vo­lun­tad de los ciu­da­da­nos, aun­que des­de Eco­vi­drio in­ten­tan po­ner­lo fá­cil, pe­ro sin per­der de vis­ta la efi­ca­cia y efi­cien­cia del sis­te­ma. Así, en 2017 se aña­die­ron más de 6.200 nue­vos con­te­ne­do­res, in­cre­men­tan­do el par­que en un 3% has­ta los 218.146, es­to es, un iglú ver­de por ca­da 213 ha­bi­tan­tes.

No obs­tan­te, pa­ra al­can­zar las exi­gen­cias de la Di­rec­ti­va Eu­ro­pea de En­va­ses y Re­si­duos de En­va­ses, que in­clu­ye el man­da­to de re­ci­clar un 50% de los re­si­duos ur­ba­nos en 2020, la en­ti­dad ha com­pro­me­ti­do 330 mi­llo­nes de eu­ros has­ta esa fe­cha pa­ra au­men­tar la efi­ca­cia y sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma. En es­ta lí­nea, Nú­ñez-La­gos sos­tie­ne que se­rán ne­ce­sa­rias me­di­das co­mo el quin­to con­te­ne­dor o que las or­de­nan­zas con­tem­plen la obli­ga­to­rie­dad de se­pa­rar en ori­gen, en­tre otras.

Tierno Gal­ván inau­gu­ra el pri­mer iglú en Ma­drid en 1982. Aba­jo, re­co­gi­da en Bar­ce­lo­na en 1983 FOTOS: EFE

Del con­te­ne­dor en las ca­lles al mi­ni iglú en los ho­ga­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.