El reciclaje del fu­tu­ro se ges­ta en el la­bo­ra­to­rio

In­ves­ti­ga­do­res y em­pre­sas di­se­ñan y prue­ban mé­to­dos pa­ra ser más efi­cien­tes re­ci­clan­do y ge­ne­rar ca­da vez me­nos re­si­duos

ABC - Natural - - Portada - POR A. ACOS­TA

«THE CIR­CU­LAR LAB» BUS­CA ES­TU­DIAR Y PRO­BAR LAS ME­JO­RES PRÁC­TI­CAS

El fu­tu­ro del reciclaje se de­ci­de y se tes­ta en la­bo­ra­to­rio, con­cre­ta­men­te en «The Cir­cu­lar Lab » , inagu­ra­do ha­ce un año en Lo­gro­ño por Ecoem­bes, en­ti­dad que coor­di­na el reciclaje de en­va­ses en nues­tro país, y que ya es­tá dan­do los pri­me­ros re­sul­ta­dos. «En Es­pa­ña so­lo se re­ci­cla el 29,7% de to­dos los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos, y son los en­va­ses los re­si­duos do­més­ti­cos que ti­ran del reciclaje, aun­que re­pre­sen­ta­mos so­lo el 8% del to­tal de re­si­duos que se ge­ne­ran. Y pa­ra avan- zar en es­tas ci­fras ne­ce­si­ta­mos la eco­no­mía cir­cu­lar y la in­no­va­ción por la que apos­ta­mos en es­te la­bo­ra­to­rio con el desa­rro­llo de mul­ti­tud de pro­yec­tos», di­ce Ós­car Mar­tín, con­se­je­ro de­le­ga­do de Ecoem­bes. De es­te edi­fi­cio sos­te­ni­ble –que se abas­te­ce con pa­ne­les so­la­res y un po­zo geo­tér­mi­co, y de­co­ra­do con lám­pa­ras que son bo­yas ma­ri­nas en desuso y si­llas he­chas a par­tir de bo­te­llas re­ci­cla­das– sal­drán los en­va­ses del fu­tu­ro y las me­jo­res ideas pa­ra una ges­tión in­te­li­gen­te de los re­si­duos. Se tra­ta del pri­mer cen­tro de in­no­va­ción so­bre eco­no­mía cir­cu­lar de Eu­ro­pa y tra­ba­ja pa­ra con- ver­tir­se en un re­fe­ren­te en es­ta ma­te­ria cen­trán­do­se en cua­tro áreas de in­no­va­ción fun­da­men­ta­les: en­va­ses del fu­tu­ro –a tra­vés del eco­di­se­ño, la bús­que­da de nue­vos ma­te­ria­les sos­te­ni­bles y la in­cor­po­ra­ción de ma­te­ria­les re­ci­cla­dos en los pro­ce­sos de pro­duc­ción–; con­cien­cia­ción y sen­si­bi­li­za­ción ciu­da­da­na; « Smart­was­te » , apli­can­do la tec­no­lo­gía más pun­te­ra a los pro­ce­sos de re­co­gi­da, se­lec­ción y re­ci­cla­do de en­va­ses pa­ra lo­grar ciu­da­des in­te­li­gen­tes en las que to­do es­té co­nec­ta­do, y emprendimiento, fo­men­tan­do la in­no­va­ción abier­ta, a tra­vés de la idea­ción, la in­cu­ba­ción y la ace­le­ra­ción de pro­yec­tos o «star­tups». Vie­nen a es­tas lí­neas sie­te pro­yec­tos que de­fi­ni­rán có­mo re­ci­cla­re­mos en los pró­xi­mos años.

En­va­ses sos­te­ni­bles Mi­dien­do el im­pac­to am­bien­tal

En cuan­to a la con­cep­ción y desa­rro­llo de

los en­va­ses del fu­tu­ro, en «The Cir­cu­lar Lab» tra­ba­jan en un pro­yec­to que eva­lúa el com­por­ta­mien­to de los en­va­ses a lo lar­go de to­do su ci­clo de vi­da y pro­po­ne có­mo me­jo­rar­los pa­ra con­se­guir con ello un me­nor uso de re­cur­sos. El desafío es bus­car nue­vos ma­te­ria­les sos­te­ni­bles, así co­mo la in­tro­duc­ción de ma­te­ria­les re­ci­cla­dos en los pro­ce­sos de pro­duc­ción que per­mi­tan re­du­cir la hue­lla am­bien­tal de los en­va­ses y fo­men­tar su re­ci­cla­bi­li­dad, has­ta el pun­to de que al­gu­nos en­va­ses pue­den ser co­mes­ti­bles.

Con­te­ne­do­res in­te­li­gen­tes Me­jo­rar el ser­vi­cio de re­co­gi­da

Ecoem­bes es­tá desa­rro­llan­do «Smart­was­te » , una pla­ta­for­ma pio­ne­ra pa­ra ges­tio­nar in­for­ma­ción so­bre re­si­duos. Gra­cias a es­ta ini­cia­ti­va, los ayun­ta­mien­tos po­drán cru­zar in­for­ma­ción co­mo las áreas a las que dan ser­vi­cio sus con­te­ne­do­res y, las dis­tan­cias me­dias re­co­rri­das por los ciu­da­da­nos, per­mi­tien­do op­ti­mi­zar la ubi­ca­ción de los con­te­ne­do­res y las ru­tas que ha­cen los ca­mio­nes en ba­se a in­te­li­gen­cia geo­grá­fi­ca, pa­tro­nes po­bla­cio­na­les y seg­men­tos de edad. Ade­más, se es­tá tra­ba­jan­do en la geo­lo­ca­li­za­ción au­to­má­ti­ca de con­te­ne­do­res de re­si­duos uti­li­zan­do cá­ma­ras de vi­sión in­te­gra­das en los ca­mio­nes de re­co­gi­da y a tra­vés de téc­ni­cas de « ma­chi­ne lear­ning » , con el pro­yec­to « Con­te­ne­do­rGo » . Es­to per­mi­ti­rá to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes ba­sa­das en da­tos, dar un me­jor ser­vi­cio al ciu­da­dano e in­cre­men­tar la re­co­gi­da se­lec­ti­va de en­va­ses. La he­rra­mien­ta ya se ha tes­ta­do en Lo­gro­ño con éxi­to.

Plan­tas de se­lec­ción 4.0 Má­xi­ma tra­za­bi­li­dad

El ob­je­ti­vo es de­fi­nir có­mo se­rá la plan­ta de se­lec­ción del fu­tu­ro, lo que en Ecoem­bes lla­man una plan­ta 4.0, in­cor­po­ran­do di­fe­ren­tes tec­no­lo­gías. Pa­ra el desa­rro­llo de es­te pro­yec­to co­la­bo­ran Iber­má­ti­ca, Va­lo­ri­za y el Con­sor­cio de Aguas y Re­si­duos de La Rio­ja. Es­tas nue­vas plan­tas de se­lec­ción per­mi­ti­rán, por ejem­plo, rea­li­zar un eti­que­ta­do au­to­má­ti­co de las ba­las de re­si­duos que sa­len de las plan­tas, así co­mo con­tro­lar el stock y la tra­za­bi­li­dad de ma­te­ria­les. Ade­más, se in­te­gra­rán sis­te­mas de pe­sa­do con­ti­nuo, se po­drán ex­traer da­tos de los sis­te­mas de se­pa­ra­ción y rea­li­zar ca­rac­te­ri­za­cio­nes au­to­má­ti­cas de los re­si­duos. Los con­tro­les de ca­li­dad con­ta­rán con sis­te­mas ro­bo­ti­za­dos y se in­te­gra­rán tec­no­lo­gías de co­mu­ni­ca­ción que per­mi­tan mi­mi­mi­zar el ca­blea­do en plan­ta.

Big Da­ta Ras­trean­do los há­bi­tos de con­su­mo y reciclaje

Una apli­ca­ción de Big Da­ta, desa­rro­lla­da jun­to con Ac­cen­tu­re, per­mi­ti­rá de­tec­tar aque­llas va­ria­bles que in­flu­yen en el com­por­ta­mien­to de un mu­ni­ci­pio an­te el reciclaje: qué con­su­men los ciu­da­da­nos, sus há­bi­tos a la ho­ra de re­ci­clar, sus mo­ti­va­cio­nes pa­ra ha­cer­lo, en­tre otras cues­tio­nes. Gra­cias a la in­te­li­gen­cia ana­lí­ti­ca, es­ta in­for­ma­ción per­mi­ti­rá desa­rro­llar apli­ca­cio­nes y cam­pa­ñas de edu­ca­ción am­bien­tal es­pe­cí­fi­cas, en­ca­mi­na­das a crear una au­tén­ti­ca cien­cia ciu­da­da­na pa­ra ele­var aún más el com­pro­mi­so de la so­cie­dad en ma­te­ria me­dioam­bien­tal.

Tic­kets de com­pra in­te­li­gen­tes Co­rrec­ta se­pa­ra­ción de re­si­duos

Se ha rea­li­za­do una prue­ba pi­lo­to del pro­gra­ma Ta­gI­tS­mart ( ini­cia­ti­va fi­nan­cia­da por la Co­mi­sión Eu­ro­pea den­tro de la ini­cia­ti­va Ho­ri­zon­te 2020), cu­yo ob­je­ti­vo es con­ver­tir ca­da ar­tícu­lo co­ti­diano en un ob­je­to «in­te­li­gen­te» me­dian­te un sis­te­ma di­gi­tal que ga­ran­ti­ce su tra­za­bi­li­dad. Pa­ra es­ta prue­ba Ca­rre­four ha desa­rro­lla­do, en co­la­bo­ra­ción con Don­de­lo­ti­ro. com, una apli­ca­ción que per­mi­te a to­dos sus clien­tes sa­ber có­mo re­ci­clar ca­da uno de los pro­duc­tos con­te­ni­dos en su ces­ta, al es­ca­near el tic­ket de com­pra. La em­pre­sa de dis­tri­bu­ción ha rea­li­za­do el pri­mer test de la app en «TheCir­cu­la­rLab » ba­jo la aten­ta mi­ra­da de 50 clien­tes de la mar­ca fran­ce­sa. En el en­torno de prue­ba, los clien­tes han rea­li­za­do la com­pra ha­bi­tual pa­san­do los pro­duc­tos por ca­ja y a con­ti­nua­ción han re­ci­bi­do el tic­ket de com­pra con un có­di­go de ba­rras que han es­ca­nea­do uti­li­zan­do la apli­ca­ción. Au­to­má­ti­ca­men­te, la apli­ca­ción se­pa­ra los pro­duc­tos en con­te­ne­do­res vir­tua­les pa­ra lue­go sa­ber dón­de desechar los re­si­duos en el con­te­ne­dor más cer­cano.

El «Si­ri» del reciclaje Apli­ca­ción in­ter­ac­ti­va

En­tre las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les que ayu­den a los ciu­da­da­nos a re­sol­ver sus du­das es­tá Cha­tBot, una apli­ca­ción in­ter­ac­ti­va ba­sa­da en un sim­pá­ti­co ro­bot o en un dis­po­si­ti­vo mó­vil que ayu­da a iden­ti­fi­car los en­va­ses a tra­vés de la ima­gen y la voz. Desa­rro­lla­do por Ecoem­bes, es­te cha­tbot es ca­paz de re­sol­ver las du­das que los ciu­da­da­nos pue­dan te­ner en ma­te­ria de reciclaje de for­ma in­ter­ca­ti­va. Se tra­ta del pri­mer «Si­ri del reciclaje», ya que a tra­vés de las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, es ca­paz de iden­ti­fi­car a qué con­te­ne­dor va ca­da re­si­duo con tan so­lo ha­cer­le una fo­to o a tra­vés de la voz. Es más, es­ta apli­ca­ción es ca­paz de in­ter­pre­tar in­clu­so pre­gun­tas am­bi­guas, em­plean­do pa­ra ello un len­gua­je na­tu­ral.

Ta­len­to jo­ven y em­pren­de­dor Ideas pa­ra re­ci­clar más y me­jor

El cen­tro cuen­ta con una ace­le­ra­do­ra de « star­tups » en la que una de­ce­na de em­pren­de­do­res desa­rro­llan to­do ti­po de pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con la eco­no­mía cir­cu­lar: des­de el di­se­ño de pro­duc­tos sos­te­ni­bles has­ta la apli­ca­ción de dro­nes pa­ra me­jo­rar la se­lec­ción de los re­si­duos en las plan­tas de reciclaje. Ade­más, tie­ne su pro­pio « lab » de ta­len­to jo­ven, « Cir­cu­lar Ta­lent Lab » , en el que es­tu­dian­tes de to­do ti­po de es­pe­cia­li­da­des tra­ba­jan ba­jo la me­to­do­lo­gía de­sign thin­king pa­ra bus­car nue­vas fór­mu­las que ayu­den a los ciu­da­da­nos a re­ci­clar, co­mo apps y con­te­ne­do­res co­nec­ta­dos.

LOS EN­VA­SES DO­MÉS­TI­COS SON LOS RE­SI­DUOS QUE MÁS SE RE­CI­CLAN 19,3 MI­LLO­NES DE TO­NE­LA­DAS DE EN­VA­SES RE­CI­CLA­DAS DES­DE 1998

«The Cir­cu­lar Lab» su­po­ne la crea­ción de 40 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos y más de 200 in­di­rec­tos

«Cha­tBot» es­tá pa­ra re­sol­ver las du­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.