Ven­ta­jas de una con­duc­ción efi­cien­te

Los fa­bri­can­tes de neu­má­ti­cos los di­se­ñan pa­ra que pe­sen me­nos, pe­ro que du­ren más de­pen­de de us­ted

ABC - Natural - - Día Mundial del Reciclaje - POR R. P. E.

are­ce im­po­si­ble con­ce­bir un neu­má­ti­co que no sea re­don­do, ne­gro y con un agu­je­ro en el me­dio», bro­mea Ga­briel Leal, di­rec­tor ge­ne­ral del Sis­te­ma In­te­gra­do de Ges­tión (SIG) de Neu­má­ti­cos Fue­ra de Uso Sig­nus. Pe­ro, por su­pues­to, los neu­má­ti­cos tam­bién se be­ne­fi­cian de la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción. Gra­cias al de­no­mi­na­do «eco­di­se­ño», la fa­bri­ca­ción de neu­má­ti­cos es más efi­cien­te y sos­te­ni­ble, pues és­tos tien­den, ca­da vez, a pe­sar me­nos y du­rar más. Du­ran­te el pe­rio­do 2010-2016, el SIG ha cons­ta­ta­do que el pe­so de los neu­má­ti­cos que re­co­gen y re­cu­pe­ran en Es­pa­ña ha dis­mi­nui­do en un 8%. Se tra­ta de una de las con­clu­sio­nes que han in­clui­do en el II Plan em­pre­sa­rial de pre­ven­ción de neu­má­ti­cos fue­ra de uso pa­ra los años 2014-2017 y que han en­via­do al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te.

La in­tro­duc­ción de cam­bios en la com­po­si­ción y en el di­se­ño por par­te de los fa­bri­can­tes en las nue­vas ga­mas de neu­má­ti­cos ha su­pues­to, tam­bién, un in­cre­men­to del ren­di­mien­to ki­lo­mé­tri­co de en­tre un 5 y un 30%. Y tan­to fa­bri­can­tes co­mo im­por­ta­do­res han pues­to en mar­cha di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas orien­ta­das a di­fun­dir bue-

Pnas prác­ti­cas re­la­cio­na­das, es­pe­cial­men­te, con fac­to­res cla­ve pa­ra au­men­tar la du­ra­bi­li­dad y el em­pleo en con­di­cio­nes se­gu­ras de los neu­má­ti­cos. A tra­vés de cam­pa­ñas y cur­sos han en­se­ña­do a los usua­rios téc­ni­cas de con­duc­ción adap­ta­das a di­fe­ren­tes te­rre­nos y cli­ma­to­lo­gías, así co­mo rea­li­za­do si­mu­la­cio­nes so­bre el des­gas­te de los neu­má­ti­cos in­fla­dos a di­fe­ren­tes pre­sio­nes.

La Co­mi­sión de Fa­bri­can­tes de Neu­má­ti­cos re­cuer­da que, des­de 2012, la eti­que­ta eu­ro­pea de los neu­má­ti­cos in­for­ma so­bre, por ejem­plo, la re­sis­ten­cia a la ro­da­du­ra. Cuan­to me­nor sea és­ta, me­nor se­rá tam­bién el con­su­mo de com­bus­ti­ble y las emi­sio­nes de CO del vehícu­lo. «En pri­mer lu­gar, un ade­cua­do man­te­ni­mien­to de los neu­má­ti­cos exi­ge com­pro­bar la pro­fun­di­dad del di­bu­jo: no se de­be cir­cu­lar con me­nos de 1,6 mi­lí­me­tros en nin­gún pun­to de las ra­nu­ras de la ban­da de ro­da­du­ra», se­ña­la Jo­sé Luis Rodríguez, di­rec­tor del Con­sor­cio del Cau­cho. Re­sul­ta igual de ne­ce­sa­rio com­pro­bar en frío su pre­sión de in­fla­do al me­nos una vez al mes.

Fo­men­tar la re­uti­li­za­ción y fa­ci­li­tar el re­ci­cla­do tam­bién son ob­je­ti­vos fun­da­men­ta­les pa­ra los fa­bri­can­tes e im­por­ta­do­res de neu­má­ti­cos que in­te­gran Sig­nus. En co­la­bo­ra­ción con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.