Dos dé­ca­das al ser­vi­cio de la bio­di­ver­si­dad

La Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad re­co­ge los fru­tos de su es­fuer­zo el año de su vi­gé­si­mo aniver­sa­rio

ABC - Natural - - Econoticias - POR R. P. ESPINOSA

a Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad (FB) del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te (Ma­pa­ma) ce­le­bra es­te año su vi­gé­si­mo aniver­sa­rio. Un pe­rio­do de tiem­po du­ran­te el cual ha des­ti­na­do 150 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra desa­rro­llar cer­ca de dos mil pro­yec­tos li­de­ra­dos por más de un mi­llar de en­ti­da­des. Una la­bor que la se­ma­na pa­sa­da fue re­co­no­ci­da con la «Me­da­lla de Oro» de la Cruz Ro­ja Es­pa­ño­la. La mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra, Isa­bel Gar­cía Te­je­ri­na, que ac­túa co­mo pre­si­den­ta del Pa­tro­na­to de la FB, re­ci­bió el ga­lar­dón de ma­nos de Su Ma­jes­tad la Rei­na Do­ña Letizia en un even­to que aco­gió San­tia­go de Com­pos­te­la.

Des­de su crea­ción en 1998, la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad ha par­ti­ci­pa­do o coor­di­na­do on­ce pro­gra­mas eu­ro­peos. Uno de ellos, de­no­mi­na­do « Ela­bo­ra­ción del Mar­co de Ac-

Lción Prio­ri­ta­ria (MAP)», ha si­do dis­tin­gui­do es­te año por la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) co­mo uno de los seis me­jo­res pro­yec­tos Li­fe en ma­te­ria de na­tu­ra­le­za y bio­di­ver­si­dad. Su mi­sión con­sis­tió en au­men­tar la ca­pa­ci­dad de ges­tión y fi­nan­cia­ción de la Red Na­tu­ra 2000, la red de es­pa­cios na­tu­ra­les pro­te­gi­dos más gran­de del mun­do. Es­pa­ña es, de he­cho, el país que más te­rri­to­rio apor­ta a di­cha Red en la Unión Eu­ro­pea, con más del 27% de su su­per­fi­cie te­rres­tre y el 8% de la ma­ri­na pro­te­gi­das.

Con­ser­va­ción ma­ri­na

Pre­ci­sa­men­te, in­cre­men­tar la su­per­fi­cie ma­ri­na pro­te­gi­da cons­ti­tu­yó el ob­je­ti­vo de otro de los pro­yec­tos que en los úl­ti­mos años ha coor­di­na­do la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad, el Li­fe In­de­ma­res. Sus re­sul­ta­dos, ob­te­ni­dos a par­tir de los da­tos re­ca­ba­dos en diez áreas de es­tu­dio en­tre 2009 y 2014, de­mos­tra­ron ser de­ter­mi­nan­tes pa­ra que el 8% de nues­tra su­per­fi­cie ma­ri­na se en­cuen­tre ba­jo al­gu­na fi­gu­ra de pro­tec­ción. Las ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes im­pli­ca­das ha­lla­ron en ca­si to­das las zo­nas ana­li­za­das es­pe­cies nun­ca an­tes do­cu­men­ta­das en esas aguas, e in­clu­so nue­vas pa­ra la cien­cia.

Un es­fuer­zo en ma­te­ria de con­ser­va­ción ma­ri­na que ha su­pues­to otra dis­tin­ción más Ejem­plar de uro­ga­llo del Can­tá­bri­co pa­ra nues­tro país: la CE ha se­lec­cio­na­do a Es­pa­ña co­mo fi­na­lis­ta de los premios Na­tu­ra 2000, cu­yo fa­llo se co­no­ce­rá hoy. Los fi­nes del pro­yec­to In­de­ma­res ten­drán con­ti­nui­dad con el ac­tual Li­fe IP In­te­ma­res, que pre­ten­de con­so­li­dar la ges­tión y pla­ni­fi­ca­ción cohe­ren­tes de los es­pa­cios ma­ri­nos.

Emprendimiento ver­de

Más allá de la bio­di­ver­si­dad y con la mi­ra­da pues­ta en el año 2023, la FB es­pe­ra con­tri­buir a la crea­ción de 4.800 pues­tos de tra­ba­jo y 3.000 em­pre­sas, así co­mo a la for­ma­ción de 24.000 per­so­nas a tra­vés del Pro­gra­ma Em­plea­ver­de, co­fi­nan­cia­do por el Fondo So­cial Eu­ro­peo. Ade­más, su Red Em­pren­de­ver­de ya reúne a 8.700 miem­bros, en­tre em­pren­de­do­res e in­ver­so­res, que bus­can ob­te­ner, a la vez, ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y be­ne­fi­cios me­dioam­bien­ta­les a par­tir de opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio sos­te­ni­bles.

ES­PA­ÑA ES EL PAÍS DE LA UE QUE MÁS SU­PER­FI­CIE APOR­TA A LA RED NA­TU­RA

Du­ran­te las úl­ti­mas dos dé­ca­das, la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad ha ayu­da­do al man­te­ni­mien­to y cre­ci­mien­to de las po­bla­cio­nes de ca­si 200 es­pe­cies de fau­na y flo­ra; al­gu­nas de ellas tan em­ble­má­ti­cas en Es­pa­ña co­mo el lin­ce ibé­ri­co, el oso par­do, la tor­tu­ga...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.