Un ki­lo de plás­ti­co por ca­da cin­co de pes­ca­do en el mar

Es­te ve­rano se es­tre­na una sin­gu­lar «mi­sión» pa­ra lim­piar el 100% de las re­ser­vas ma­ri­nas y 270 ki­ló­me­tros de cos­ta

ABC - Natural - - Natural - POR ÉRIKA MON­TA­ÑÉS

La pro­por­ción en las pro­fun­di­da­des ma­ri­nas es­tá cla­ra: un ki­lo de plás­ti­co por ca­da cin­co de pes­ca­do. La ci­fra la apor­tó el ya ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Pes­ca del Go­bierno, Al­ber­to Ló­pez-Asen­jo, que pu­so la pun­ti­lla al dra­ma que vi­ven los océa­nos por la ac­ti­tud in­cí­vi­ca de mi­les de bar­cos de tra­ba­jo y re­creo, in­dus­trias y ba­ñis­tas al se­ña­lar que «se vier­ten al día 80.000 to­ne­la­das de plás­ti­co al mar en el mun­do. En ca­da una de las ma­reas, de ca­da bar­co se re­co­gen 12 ki­los» del gran con­ta­mi­nan­te. Sus ase­ve­ra­cio­nes se pro­du­je­ron al mis­mo tiem­po que Bru­se­las po­nía co­to a cu­bier­tos, pla­tos, bas­ton­ci­llos y otros pro­duc­tos de plás­ti­co de un so­lo uso, al pro­po­ner su prohi­bi­ción to­tal. En opi­nión de Es­tí­ba­liz Ló­pez-Sa­ma­nie­go, di­rec­to­ra de Pro­yec­tos de Ver­ti­dos Ce­ro, se im­po­ne una reali­dad ya in­con­tes­ta­ble: el 70% de la ba­su­ra ma­ri­na es de es­te ti­po.

«Y no te­ne­mos un plan B pa­ra el 71% de la su­per­fi­cie pla­ne­ta­ria», co­mo di­ría el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das, al que ci- ta­ron los asis­ten­tes a la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to Ma­res Cir­cu­la­res. En es­te ac­to, re­pre­sen­tan­tes de Co­ca- Co­la, que apor­ta­rá los 800.000 eu­ros del pri­mer año del pro­yec­to de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da, ex­pli­ca­ron que la fir­ma de re­fres­cos es­tá in­mer­sa en ha­cer el 100% de sus pro­duc­tos re­uti­li­za­bles, aun­que es sa­be­do­ra de la gue­rra abier­ta a los en­va­ses de plás­ti­co que fa­bri­ca y que la gen­te arro­ja a las pla­yas de mo­do in­cons­cien­te, di­je­ron Ana Ca­llol y Juan Jo­sé Li­trán. A quien ten­ga ese mal ges­to ca­be re­cor­dar­le que una bol­sa de plás­ti­co tie­ne una vi­da me­dia en la Tie­rra de 12 mi­nu­tos. En el oceáno, tar­da en degradarse en­tre 60 me­ses y 950 años, de­pen­dien­do de su com­po­si­ción y gra­ma­je.

Ma­res Cir­cu­la­res re­ca­ba la par­ti­ci­pa­ción de la Fun­da­ción Eco­mar, que creó tras su re­ti­ra­da olím­pi­ca la re­ga­tis­ta The­re­sa Za­bell, y las aso­cia­cio­nes Ver­ti­dos Ce­ro y Che­lo­nia. Cuen­ta tam­bién con el aval del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te. El pro­yec­to, en obras es­te ju­nio, se es­tre­na el pró­xi­mo 15 de ju­lio y se pro­lon­ga­rá du­ran­te ocho años.

Con Ma­res Cir­cu­la­res se lim­pia­rán el 100% de las re­ser­vas ma­ri­nas en España, ade­más de Is­la de San Mi­guel (en el ar­chi­pié­la­go atlán­ti­co de las Azo­res), a tra­vés de la co­la­bo­ra­ción de 50 bar­cos pes­que­ros de 12 puer­tos, mil vo­lun­ta­rios, otras 2.000 per­so­nas y las pro­pias en­ti­da­des. To­dos ellos se afa­na­rán en lim­piar 270 ki­ló­me­tros de cos­ta, y tam­bién alar­ma­rán del efec­to de­mo­le­dor que tie­ne la con­ta­mi­na­ción por plás­ti­co. Lo ha­rán de ma­ne­ra especial en 12 pla­yas con una afluen­cia dia­ria de más de 10.000 vi­si­tan­tes, don­de las aso­cia­cio­nes sen­si­bi­li­za­rán de ma­ne­ra especial a los ni­ños. «Por­que el men­sa­je se mul­ti­pli­ca por 4 o 5 al lle­gar a ca­sa», sus­cri­bió Za­bell. Ló­pez-Sa­ma­nie­go des­ta­có el «lu­jo de con­tar con los pes­ca­do­res co­mo com­pa­ñe­ros» en la tar­de de dar una se­gun­da vi­da a los re­si­duos. «Es­te pro­yec­to nos da la opor­tu­ni­dad de lim­piar las ba­su­ras ma­ri­nas más com­ple­jas», aña­dió. El sec­tor de la pes­ca es, en efec­to, el prin­ci­pal in­tere­sa­do en man­te­ner el me­dio ma­rino, que re­pre­sen­ta el 80% de la bio­di­ver­si­dad del pla­ne­ta y arre­glar el des­a­gui­sa­do cli­má­ti­co. Un da­to co­mo sín­te­sis: pa­ra 2050, si au­men­ta 2ºC la tem­pe­ra­tu­ra del glo­bo, se tri­pli­ca­rán los fe­nó­me­nos cos­te­ros ad­ver­sos. Ha­brá 200 mi­llo­nes de des­pla­za­mien­tos de zo­nas cos­te­ras.

FO­TOS CE­DI­DAS POR MA­RES CIR­CU­LA­RES

La lim­pie­za de las pla­yas re­uni­rá a cien­tos de vo­lun­ta­rios de las aso­cia­cio­nes Che­lo­nia, Ver­ti­dos Ce­ro y Fun­da­ción Eco­mar

En ca­da in­ter­ven­ción en las cos­tas se ex­traen to­do ti­po de plás­ti­cos y re­si­duos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.