La pa­sa­re­la se vis­te de sos­te­ni­bi­li­dad

La eco­no­mía cir­cu­lar ate­rri­za en el sec­tor tex­til trans­for­man­do en­va­ses de plás­ti­co en ver­sá­ti­les te­ji­dos

ABC - Natural - - Natural - POR CH. BA­RRO­SO

Una co­lec­ción que com­bi­na el ne­gro – en alu­sión a la pro­fun­di­dad del men­sa­je que quie­re trans­mi­tir– y el azul – co­mo el co­lor de los océa­nos– es la que pro­po­ne el diseñador Juanjo Oli­va pa­ra la Mer­ce­des-Benz Fas­hion Week (MBFWMa­drid). ¿La no­ve­dad? Una propuesta úni­ca don­de las pren­das es­tán con­fec­cio­na­das con te­las a par­tir de ma­te­ria­les re­ci­cla­dos, en­tre los que pri­man las bo­te­llas de plás­ti­co (PET). To­do un des­fi­le de ver­sá­ti­les pren­das que van des­de chu­bas­que­ros has­ta tra­jes de no­che, y que evi­den­cian có­mo los en­va­ses pue­den con­ver­tir­se en una nue­va ma­te­ria al trans­for­mar­se en te­ji­dos de ex­ce­len­te calidad.

Mo­da con men­sa­je que sube a la pa­sa­re­la de la mano de Ecoem­bes, en su fir­me apues­ta por pro­mo­ver la eco­no­mía cir­cu­lar me­dian­te el re­ci­cla­je de en­va­ses. Una ho­ja de ru­ta que ini­ció en 2015 y pa­ra la que es­te año ha con­ta­do con una alia­da de lu­jo, la MBFWMa­drid. Una alian­za que se hi­zo fuer­te a pri­me­ros de año con la crea­ción del pri­mer Co­mi­té de Mo­da y Sos­te­ni­bi­li­dad aso­cia­do a la pa­sa­re­la, crea­do pa­ra de­mos­trar la ver­sa­ti­li­dad y calidad de los te­ji­dos fa­bri­ca­dos a par­tir del re­ci­cla­je de PET y fo­men­tar su em­pleo en­tre los gran­des di­se­ña­do­res. «Gra­cias al es­fuer­zo dia­rio que los ciu­da­da­nos rea­li­zan al se­pa­rar los en­va­ses de plás­ti­co en los con­te­ne­do­res ama­ri­llos, se pue­den con­se­guir ini­cia­ti­vas co­mo és­ta», se­ña­la Nieves Rey des­de Ecoem­bes, quien in­sis­te en que «el he­cho de que gran­des di­se­ña­do­res aban­de­ren con sus crea­cio­nes es­tas ini­cia­ti­vas con­fir­ma que la eco­no­mía cir­cu­lar em­pie­za a es­tar pre­sen­te en la in­dus­tria tex­til».

In­ves­ti­ga­ción y van­guar­dia

Un sec­tor que tie­ne el tris­te ga­lar­dón de si­tuar­se co­mo la se­gun­da in­dus­tria más con­ta­mi­nan­te del pla­ne­ta y cu­yos ni­ve­les de im­pac­to so­bre el me­dio am­bien­te co­mien­zan por pes­ti­ci­das y pro­duc­tos tó­xi­cos que se uti­li­zan du­ran­te el cul­ti­vo de las ma­te­rias pri­mas, la in­gen­te ne­ce­si­dad de con­su­mo de agua du­ran­te su ob­ten­ción, así co­mo la tin­tu­ra de las pren­das y los pro­ce­sos de aca­ba­do. Ade­más, los há­bi­tos de con­su­mo fa­vo­re­cen la cul­tu­ra del usar y ti­rar, en vez de la del re­ci­cla­je.

Pa­ra el diseñador Juanjo Oli­va, «la mo­da tie­ne que te­ner tam­bién una di­men­sión éti­ca y de­be­mos com­pro­me­ter­nos con el me­dio am­bien­te y sen­si­bi­li­zar con ges­tos per­so­na­les des­de la crea­ti­vi­dad y la van­guar­dia. Es el úni­co mo­do de avan­zar ha­cia un mo­de­lo más ra­zo­na­ble y sos­te­ni­ble. Por ello es cla­ve se­guir fo­men­tan­do la in­ves­ti­ga­ción en nue­vos te­ji­dos y ma­te­ria­les desa­rro­lla­dos des­de pro­ce­sos sos­te­ni­bles».

Com­pro­mi­so ciu­da­dano

In­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción gra­cias a la cual es po­si­ble des­en­gra­nar el te­so­ro es­con­di­do en las bo­te­llas de plás­ti­co. Rea­li­za­das a ba­se de te­ref­ta­la­to de po­li­eti­leno (PET) pue­den con­ver­tir­se en fi­bra de po­liés­ter re­ci­cla­do, ma­te­ria pri­ma uti­li­za­da pa­ra la con­fec­ción de mu­chos te­ji­dos de ro­pa o co­mo ma­te­rial ais­lan­te de rellenos de pren­das de abri­go. Gra­cias al com­pro­mi­so de los ciu­da­da­nos, los en­va­ses pa­san del con­te­ne­dor ama­ri­llo a ser trans­for­ma­dos en hi­la­du­ras de di­fe­ren­tes ca­rac­te­rís­ti­cas, que dan lu­gar a una am­plia ga­ma de te­ji­dos si­mi­la­res al po­pe­lín, el al­go­dón, el neo­preno o, in­clu­so, la se­da. Des­de Ecoem­bes tie­nen cla­ro que «la mo­da es la ma­ne­ra per­fec­ta de ma­te­ria­li­zar las se­gun­das opor­tu­ni­da­des que con­lle­va el re­ci­cla­je».

LOS EN­VA­SES DE PLÁS­TI­CO SE TRANS­FOR­MAN EN TE­JI­DOS O MA­TE­RIA­LES AIS­LAN­TES

Juanjo Oli­va ha di­se­ña­do una co­lec­ción en ne­gro y azul ins­pi­ra­da en los océa­nos

JO­SÉ RAMÓN LADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.