Una ley para el al­ta mar

ABC - Natural - - Natural -

as­ta el pró­xi­mo mar­tes y tras una dé­ca­da de de­ba­tes, los re­pre­sen­tan­tes gu­ber­na­men­ta­les en las Na­cio­nes Uni­das han lo­gra­do sen­tar­se por pri­me­ra vez para es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo glo­bal para la pro­tec­ción in­te­gral de los océa­nos. Es­ta Con­fe­ren­cia In­ter­gu­ber­na­men­tal (CIG), que se es­tá ce­le­bran­do en Nue­va York, se­rá la pri­me­ra de una serie de cua­tro se­sio­nes de ne­go­cia­ción. Se es­pe­ra lo­grar en 2020 el pri­mer tra­ta­do ju­rí­di­ca­men­te vin­cu­lan­te para pro­te­ger la bio­di­ver­si­dad ma­ri­na en al­ta mar, las áreas que es­tán más allá de la ju­ris­dic­ción de cual­quier país.

«Nos es­ta­mos em­bar­can­do en una ne­go­cia­ción que po­drá brin­dar pro­tec­ción real a dos ter­cios del océano, o lo que es lo mis­mo, ca­si la mi­tad de nues­tro pla­ne­ta. Los lí­de­res

Hmun­dia­les tie­nen una opor­tu­ni­dad úni­ca en sus ma­nos para to­mar me­di­das efec­ti­vas de con­ser­va­ción y uso sos­te­ni­ble de la bio­di­ver­si­dad en el al­ta mar. Te­ne­mos un océano, un pla­ne­ta y po­de­mos cam­biar su his­to­ria a un rum­bo po­si­ti­vo con es­te nue­vo Tra­ta­do»,ex­pli­ca a ABC Na­tu­ral Ma­ria­ma­lia Rodríguez, es­pe­cia­lis­ta de asun­tos Latinoamericanos del High Seas Allian­ce, que re­co­no­ce que «se es­tán pro­du­cien­do in­ter­ven­cio­nes muy po­si­ti­vas de la ma­yo­ría de los es­ta­dos, de las ONG y de to­dos los ac­to­res que es­ta­mos aquí im­pli­ca­dos».

Sin go­bierno

Si­tua­da a más de 200 mi­llas ma­ri­nas (370 ki­ló­me­tros) de las cos­tas de un país, el al­ta mar (las aguas in­ter­na­cio­na­les) se com­par­ten glo­bal­men­te. Per­te­ne­cien­tes a to­dos pe­ro go­ber­na­das por na­die, ca­re­cen de le­gis­la- ción que sal­va­guar­de su bio­di­ver­si­dad ni su pa­pel vi­tal en la pres­ta­ción de ser­vi­cios, co­mo la ge­ne­ra­ción de oxí­geno y la re­gu­la­ción del cli­ma.

«El nue­vo Tra­ta­do que se ne­go­cia tie­ne co­mo ba­se cua­tro ele­men­tos fun­da­men­ta­les que fue­ron iden­ti­fi­ca­dos en el año 2011 co­mo va­cíos le­ga­les en las áreas fuera de las ju­ris­dic­cio­nes na­cio­na­les, co­no­ci­dos tam­bién co­mo “el pa­que­te”. Es­tos son el ac­ce­so a re­cur­sos ge­né­ti­cos ma­ri­nos y dis­tri­bu­ción de beneficios; las he­rra­mien­tas de ges­tión es­pa­cial ma­ri­na, in­clu­yen­do las áreas ma­ri­nas pro­te­gi­das; una eva­lua­ción de im­pac­to am­bien­tal y la cons­truc­ción de ca­pa­ci­da­des y trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía», co­men­ta es­ta es­pe­cia­lis­ta del High Seas Allian­ce, que agru­pa a 29 0NG, ade­más de la Unión In­ter­na­cio­nal para la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN).

Con­si­de­ra­dos en al­gún mo­men­to lu­ga­res ca­ren­tes de vi­da, hoy se es­ti­ma que pue­den ser cer­ca de dos millones la can­ti­dad de es­pe­cies no iden­ti­fi­ca­das que vi­ven bajo el océano. Los mon­tes sub­ma­ri­nos aco­gen cria­tu­ras que no se en­cuen­tran en nin­gún otro lu­gar de la Tie­rra, los res­pi­ra­de­ros hi­dro­ter­ma­les al­ber­gan al­gu­nos de los or­ga­nis­mos más an­ti­guos del pla­ne­ta y cien­tos de es­pe-

SO­LO ES­TÁ PRO­TE­GI­DO MENOS DEL 1% DE LOS OCEANOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.