Na­tu­ra­li­za, asig­na­tu­ras en ver­de

Im­pul­so de la edu­ca­ción am­bien­tal den­tro y fuera de las au­las gra­cias a un nue­vo pro­gra­ma de Ecoem­bes

ABC - Natural - - Natural - POR ABC NA­TU­RAL

n un mun­do co­mo el actual, de re­cur­sos cla­ra­men­te fi­ni­tos, la edu­ca­ción en va­lo­res vin­cu­la­dos a la sos­te­ni­bi­li­dad y el cui­da­do del me­dio am­bien­te es­tán ca­da vez más pre­sen­tes en las au­las. El pro­pó­si­to de la edu­ca­ción am­bien­tal es con­tri­buir a lo­grar una so­cie­dad más com­pro­me­ti­da con el cui­da­do del me­dio am­bien­te en la que los ni­ños au­men­ten su con­tac­to con la na­tu­ra­le­za. Ecoem­bes, con un his­to­rial de vein­te años de­di­ca­dos a es­te fin, aca­ba de lan­zar Na­tu­ra­li­za.

Es­te nue­vo pro­gra­ma se mar­ca co­mo ob­je­ti­vo la in­tro­duc­ción de la edu­ca­ción am­bien­tal (cambio cli­má­ti­co, bio­di­ver­si­dad, ali­men­ta­ción, agua, con­ta­mi­na­ción, mo­vi­li­dad, con­flic­tos am­bien­ta­les, eco­no­mía cir­cu­lar, ener­gía, en­tre otros asun­tos) de ma­ne­ra trans­ver­sal en to­das las eta­pas edu­ca­ti­vas. No se tra­ta de me­ros con­te­ni­dos adi­cio­na­les, sino de cam­biar la ma­ne­ra de im­par­tir las asig­na­tu­ras con una mi­ra­da pues­ta en el me­dio am­bien­te. Para ello apor­tan for­ma­ción y re­cur­sos di­dác­ti­cos a los do­cen­tes para que dis­pon­gan de las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias.

La im­plan­ta­ción en to­do el te­rri­to­rio nacional ten­drá lu­gar en va­rias fa­ses y co­men­za­rá en Pri­ma­ria en el cur­so 2019/20 con las cua­tro asig­na­tu­ras tron­ca­les: Cien­cias de la Na­tu­ra­le­za, Cien­cias So­cia­les, Ma­te­má­ti­cas y Len­gua Cas­te­lla­na. A con­ti­nua­ción, en el cur­so si­guien­te, lle­ga­rá a Se­cun­da­ria. An­tes de su im­ple­men­ta­ción, y a mo­do de test, se va a rea­li­zar una ex­pe­rien­cia pi­lo­to en es­te pri­mer tri­mes­tre de cur­so en cen­tros de Pri­ma­ria, pú­bli­cos, pri­va­dos y con­cer­ta­dos.

ESu­mar con la na­tu­ra­le­za

Con­tar con ho­jas, apren­der la im­por­tan­cia del ai­re lim­pio cuan­do es­tu­dias los pul­mo­nes, co­men­tar tex­tos so­bre los con­flic­tos am­bien­ta­les de la tec­no­lo­gía o es­tu­diar la re­vo­lu­ción in­dus­trial desde sus con­se­cuen­cias am­bien­ta­les. Es­tas son al­gu­nas de las pro­pues­tas con las que Na­tu­ra­li­za quie­re am­bien­ta­li­zar el cu­rrícu­lo es­co­lar, una de las tres pa­tas en las que se ba­sa es­te pro­yec­to edu­ca­ti­vo.

El se­gun­do pi­lar es el apren­di­za­je ex­pe­rien­cial, para per­der el mie­do a sa­lir al ex­te­rior y apro­ve­char to­do lo que la na­tu­ra­le­za co­mo au­la nos puede ofre­cer. Por úl­ti­mo, pe­ro no menos im­por­tan­te, es­tá la for­ma­ción a los do­cen­tes. Los pro­fe­so­res tie­nen a su dis­po­si­ción una Escuela de Do­cen­tes para am­pliar o re­for­zar con­te­ni­dos am­bien­ta­les y de in­no­va­ción pe­da­gó­gi­ca me­dian­te una for­ma­ción on­li­ne im­par­ti­da por tu­to­res ex­per- tos. Así los pro­fe­so­res po­drán pre­pa­rar sus cla­ses bus­can­do im­par­tir con­te­ni­dos cu­rri­cu­la­res con un en­fo­que am­bien­tal.

La edu­ca­ción am­bien­tal de­be im­pli­car a to­da la so­cie­dad, em­pe­zan­do por la in­fan­cia. El ob­je­ti­vo fi­nal es in­cul­car a los alum­nos nue­vas re­fe­ren­cias de res­pe­to al en­torno y la crea­ción de un sen­ti­mien­to de res­pon­sa­bi­li­dad. Así, po­drán desa­rro­llar la con­cien­cia ne­ce­sa­ria que es­ti­mu­le la in­ter­ven­ción en la re­so­lu­ción de pro­ble­mas, al prin­ci­pio a pe­que­ña es­ca­la. La edu­ca­ción am­bien­tal es co­mo la eva­lua­ción con­ti­nua, un pro­ce­so de apren­di­za­je con­ti­nua­do. La for­ma­ción va uni­da a la edu­ca­ción para el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y tie­ne los mis­mos ob­je­ti­vos de equi­dad, so­li­da­ri­dad y jus­ti­cia so­cial.

Ade­más, de­be in­ci­dir en el sis­te­ma en su con­jun­to. En es­te sen­ti­do, más de se­ten­ta or­ga­ni­za­cio­nes, en­tre ellas Ecoem­bes, fir­ma­ron a prin­ci­pios de año un do­cu­men­to, im­pul­sa­do por SEO/Bird­Li­fe, para re­cla­mar a los par­ti­dos po­lí­ti­cos con re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria que se in­clu­ye­ra la edu­ca­ción am­bien­tal en el trun­ca­do Pac­to por la Edu­ca­ción.

EL ME­DIO AM­BIEN­TE SE IN­CLU­YE DE MA­NE­RA TRANS­VER­SAL

Los alum­nos apren­de­rán con­te­ni­dos am­bien­ta­les que ex­pe­ri­men­ta­rán den­tro y fuera del au­la

ECOEM­BES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.